La anatomía se clasifica en descriptiva, regional, aplicada, comparada, de desarrollo, funcional, macroscópica, microscópica, superficie, quirúrgica, patológica, radiológica, pediátrica, forense, funcional y neuroanatomía.
La anatomía es una ciencia que tiene por objeto de estudio, las principales formas del cuerpo humano, en lo que respecta a su estructura integral, tanto ósea como muscular, y su correcto desempeño en las funciones orgánicas.
Esta forma parte de las ciencias básicas, ya que la misma pretende el desentrañamiento de los estados de composición del ser humano, en sus distintas etapas y en todas sus aristas.
¿Cuáles son los tipos de anatomía?
Descriptiva
También conocida como anatomía sistemática, esta tiene por objeto de estudio toda la estructura ósea e interna del organismo, divida por sistema, a fin de obtener conocimientos profundos y esclarecedores de todo el cuerpo humano.
Regional
Considerada por muchos como una anatomía que trata áreas locales de un organismo, verbigracia, cuando se dedica a evaluar la estructura del sistema digestivo, sin inspeccionar ninguna otra zona.
Aplicada
En este caso, se hace referencia al estudio de los casos que comprenden los distintos expedientes clínicos, habida consideración de la evaluación de la sintomatología, junto a todas sus manifestaciones, siendo una de las inspecciones orgánicas más fundamentales que pueden fundarse.
Comparada
Forma parte de la ciencia, y se reduce a la comparación orgánica, sistemática, funcional o bien estructural que puede hacer entre el cuerpo de un animal y el cuerpo de un ser humano.
De desarrollo
Es un estudio longitudinal, ya que se lleva a cabo durante todo el crecimiento de la vida humana, de modo tal, que este lo que pretende es la evaluación, supervisión y cotejación, como estudio integral del cuerpo durante las distintas fases del crecimiento.
Funcional
La que pretende el estudio exclusivo de la función de órgano, tomando en cuenta la apariencia de este, y la respectiva respuesta fisiológica que debe de brindar, cuando le es solicitada por el organismo.-
Macroscópica
Comprende el estudio integral del cuerpo humano, en grandes rasgos, se funda en aproximaciones y contemplaciones de un organismo, para poder apreciarlo en un nivel macro, y poder así fundar las respectivas teorías de su funcionamiento.
Microscópica
Como su nombre lo indica, comprende un estudio más a fondo del organismo humano, lo que pretende es la contemplación detallada de una área, que a simple vista y por contemplación no puede ser captada, verbigracia, el estudio de los tejidos y de las células, a través del microscopio.
Superficie
Tal cual se denomina, contempla el estudio de la epidermis y de sus distintas capas, en relación con los órganos que se encuentran dentro del organismo, como se desarrolla de forma normal y en presencia de alguna patología.
Quirúrgica
La que pretende la búsqueda de un diagnóstico clínico, que conduzca a la recuperación de cualquier anomalía orgánica, por medio de la intervención quirúrgica, en si esta lo que pretende, es la conservación del cuerpo para que sea sometido de forma exitosa a la cirugía.
Patológica
La que se concentra en el estudio de las enfermedades, contemplados las distintas mutaciones que estas pueden ocasionar en el organismo, en lo que respecta a la integridad de los órganos, en cuanto a su estructura, y en lo que respecta a la capacidad de respuesta, en cuanto a su función.
Radiológica
Gracias a las radiologías, que son impresiones que se realizan a través máquinas de rayos X, es posible evaluar internamente las condiciones de un cuerpo, antes de proceder a un diagnóstico.
Pediátrica
La que se dedica al estudio del cuerpo humano, desde su nacimiento, es decir, desde que es un neonato, hasta que ingresa a la adolescencia, cuando este se haya ya maduro en la mayoría de sus funciones y de sus estructuras, logrando medidas estándar.
Forense
Se dispone al estudio de cuerpo, tanto en su exterior como en su interior, una vez que este ha cesado en sus funciones vitales, de modo tal, que se pretende la búsqueda de las causas que llevaron al deceso.
Funcional
Tipo de anatomía que tiene por finalidad, el estudio de las funciones corporales, muchos la consideran la anatomía práctica, que es enseñada a los estudiantes de medicina, con el objetivo de adentrarlos a la contemplación del cuerpo humano.
Neuroanatomía
Estudio del sistema nervioso y de su funcionamiento, esta pretende la contemplación detallada de los tejidos, nervios y de la forma de reaccionar este y su comportamiento ante los estímulos.