Tipos de Analogías

¿Cuál es la tipología de las analogías?

Una analogía identifica una similitud entre las características similares de dos cosas diferentes. Existen varios tipos de analogías  y aplicaciones de las mismas en diversas áreas como la psicología, sociología, artesanía, la lingüística, el derecho, la biología y la filosofía. De acuerdo con el  ámbito en el cual se use el término se debe ser cuidadoso por las diversas acepciones que tiene la palabra.

Como herramienta verbal las analogías contribuyen a fortalecer las habilidades de vocabulario y  el pensamiento crítico es por esto que, son consideradas como indicadores de facultades de razonamiento, inteligencia y conocimiento. Asimismo, se utilizan con mucha frecuencia en pruebas de evaluación académica y en aplicaciones científicas, lógicas, filosóficas y matemáticas.

En el  mundo de la literatura los escritores usan las analogías para enlazar una idea determinada, con otra nueva relacionando objetos conocidos y comunes. Esta estrategia permite a los lectores entender la idea que se introduce. Igualmente, al hacer uso de esta herramienta literaria, se capta mejor la atención de quienes leen porque con las analogías se les ayuda a relacionar lo que leen en los libros con sus vidas cotidianas.

¿Cuáles son los tipos de Analogías?Tipos de Analogías

Analogías Simétricas

Éstas analogías establecen que el orden de los componentes de una palabra base puede cambiarse, sin que la relación sufra modificaciones. Adicionalmente, una palabra puede estar vinculada a otra, aunque sean diferentes tal es el caso, de los sinónimos que son palabras que aunque se escriben diferentes tienen igual significado. En analogías simétricas Respetado es a Venerado como Sosegado es a Ecuánime.

Te puede interesar  Clasificación del impacto ambiental

Analogías Asimétricas

En este modelo de analogía el orden que atribuye la relación a los términos que componen la palabra base deben ser respetadas. En la palabra base se expresan términos opuestos como por ejemplo Delgado es a Gordo, como Líquido es a Sólido.

Analogías Causa y Efecto

Se originan cuando en un contexto  algo ocasiona un  efecto o consecuencia sobre una persona, animal u objeto, por ejemplo el hielo es una causa y el efecto es congelar algo, otra frase que denota causa y efecto puede ser  Comer mucho (causa) genera obesidad (efecto). Las Analogías de causa y efecto son conocidas también como Analogías de Asociación.

Analogía por Reciprocidad

Ocurren en un contexto de  correspondencia mutua, porque para que haya existencia de uno, debe participar el otro. Para entender mejor la analogía se puede ejemplificar con un político aspirante a Gobernador, para llegar a ese cargo, debe haber simpatizantes que voten por esta persona.

Analogías Lógicas

Son los tipos de Analogías no Semánticas que se encargan de comparar la fonética, pronunciación y los patrones de las letras.  A modo de ejemplo las palabras Fisiología y Patología están compuestas por letras similares y pueden rimar.

Analogías de Clasificación

Son analogías que se  basan en determinar si varios elementos pertenecen al mismo grupo o categoría. Por ejemplo, anillo – dedo, estas palabras pueden pertenecer al grupo de joyería.  Asimismo, las palabras cuchillo – tenedor, estarían dentro del grupo utensilios de cocina.

Analogías de Problemas y Soluciones

Cada dificultad tiene su solución porque hay correspondencia entre los elementos del problema base (donde se conoce la solución) y el problema meta (en este se busca la forma de solucionarlo). La palabra Cansado, es el problema y Dormir es la solución para resolverlo.

Te puede interesar  Clasificación de los videojuegos

Analogía de Ejecución y Acción

En este modelo debe existir un ejecutante y la acción a ejecutar. Para entenderlo mejor se tiene el caso de las palabras Pintor (ejecutante) y Pintar (es la acción a ejecutar).

Analogías Matemáticas

Prueban semejanzas de igualdad o proporciones de números. En los ejemplos de analogías matemáticas se puede encontrar a= 7 y b= 4, entonces a+b=11, lo que simboliza valores desiguales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.