Tipos de algoritmos

¿Cuál es la tipología de los algoritmos?

Un algoritmo es una serie de pasos continuos, que se siguen ordenadamente para realizar una actividad o encontrar solución a un problema. Existen tres tipos de algoritmos:

  • Según su sistema de signos
  • Según su función
  • Según la estrategia

Los algoritmos son muy útiles en trabajos de diversas disciplinas, incluyendo en la vida cotidiana. Si no lo sabias, todo lo que hacemos y lo que se encuentra a nuestro alrededor fue construido mediante un algoritmo.

Las profesiones que más lo implementan son las que trabajan con programas computacionales, estos desglosan los algoritmos por medio de un diagrama de flujo.  Para ellos es el inicio de cualquier trabajo ya que, les da un apoyo ordenado de como ejecutar cada procedimiento. Al igual que si se equivocan, pueden ver de qué manera regresar sin perder el orden ni los avances.

Los algoritmos se pueden planear física y digitalmente, ya sea con un mapa conceptual, mental, una infografía, en una tabla o recuadro. También sirve para poner en lugares públicos e indicar a las personas información relevante, reglas o instrucciones a seguir según el establecimiento.

Por otro lado, los algoritmos se definen como diseños rigurosos y lógicos. Según su clasificación podemos encontrar un tipo para cada área, tarea o trabajo. En general abarca una gama inmensa de actividades.

¿Cuáles son los tipos de algoritmos?

Tipos de algoritmos

Según su sistema de signos

Alberga algoritmos verbales, matemáticos y computacionales.

Algoritmos cualitativos

Son instrucciones paso a paso que se dan de forma oral o escrita, como las recetas de cocina.

Algoritmos cuantitativos

Al contrario del anterior, este se basa en instrucciones numéricas, especialmente para encontrar el resultado de algún cálculo o ecuación.

Algoritmos computacionales

Son algoritmos complejos por ende, deben ser realizados a través de una computadora y dan como resultado un algoritmo cuantitativo optimizado.

Algoritmos no computacionales

Son algoritmos manuales, que no necesitan la ayuda de una máquina.

Según su función

Son algoritmos que ayudan rentabilizar un sistema económico dentro de un comercio.

Algoritmo de marcaje

Este algoritmo estudia al cliente, dependiendo de las actitudes que presenta y crea un sistema dinámico para establecer el precio de los productos. También estudia las probabilidades de ganancia, cuando se decide lanzar una oferta o rebajas.

Programación dinámica

El algoritmo a base de una programación dinámica. Se ocupa de resolver problemas en colmena. Esto se refiere a la existencia de una dificultad grande que por dentro tiene diversas complicaciones. Lo que hace este sistema es desglosarlas e ir resolviéndolas por separado y así disminuir el inconveniente, hasta llegar a la solución completa.

Algoritmos de vuelta atrás

Es usado para los estudios de impacto en los mercados, tráfico, competencias, sociedades, operaciones y precios. Básicamente usa como técnica la observación y el análisis.

Te puede interesar  Clasificación de expresiones algebraicas

Algoritmos de ordenamiento

Son instrucciones que enumeran los elementos. Es un algoritmo estricto donde no se puede saltar de un número a otro, porque el resultado final puede ser diferente al esperado.

Algoritmos de búsqueda

Se encarga de seleccionar desde una data, elementos específicos que cumplan con un perfil establecido.

Algoritmos de encantamiento

Son pasos enlazados, para transmitir una información al público. Se basa en teorías comunicacionales adaptativas y estáticas, como la aguja hipodérmica. Así la audiencia recibe pasivamente el mensaje y se ajusta a la circunstancia, llegando al punto de volverse mecánico.

Según la estrategia

Son algoritmos técnicos, que antes de implementarse pasan por un estudio estratégico.

Algoritmos probabilísticos

Son algoritmos aleatorios que dependen de una probabilidad o hipótesis. En algunos casos el uso surge naturalmente, como las planificaciones a futuro. En este caso no se requiere de grandes conocimientos, ni operaciones matemáticas. Claro está que se usa solo para estimar una probabilidad cierta o incierta, lo cual significa que este algoritmo siempre presentará un porcentaje como margen de error.

Algoritmos cotidianos

Es el algoritmo más simple y también el más usado. Pues, se basa en la cotidianidad de las personas y en su rutina diaria. Empieza desde que se despiertan, cepillan, comen, trabajan y termina al acostarse.

Algoritmos heurísticos

Son algoritmos aproximados, pero sin precisión. Es usado cuando no se encuentra alternativa por las vías normales y el algoritmo heurístico trata de dar rápidamente una solución.

Te puede interesar  Clasificación de las Fracciones

Algoritmo de escalada

Es un algoritmo descendiente, que inicia con soluciones insatisfactorias y a medida que los errores se corrigen, va escalando hasta llegar al resultado correcto.

Algoritmo voraz

Se aplica en problemas de optimización, mediante soluciones voraces. Es usado a través de decisiones lógicas y analiza cada paso como único, para obtener un resultado global. En este algoritmo se debe tener sumo cuidado, porque luego de implementar un paso no se puede regresar o corregir. Es de esos que cambian el futuro sin poder devolver el tiempo.

Algoritmo determinista

Es predictivo y su frecuencia es lineal. Ayuda a determinar el máximo común divisor entre dos o más números.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.