Tipos de Adjetivos

Un adjetivo es una palabra que se emplea dentro de una oración para referirse a un atributo respecto al sujeto, que por lo general se ubica en el propio predicado, o bien se coloca como una palabra intermedia entre el sustantivo y el predicado en sí. Existen distintos tipos de adjetivos que varían en función de la construcción gramatical.

En la mayoría de los casos, se considera que los adjetivos sirven solo para rendir un atributo al sujeto, es decir, para categorizarlo o ejemplificarlo por medio de una serie de sustantivos.

En sentido general, todo adjetivo brinda una característica a un sustantivo, pudiendo en gran medida, estos rendir una especie de categorización respecto a los mismos, de modo tal, que solo entablan una serie de condiciones o bien sacan a flote un conjunto de rasgos que el propio sustantivo posee.

¿Cuáles son los tipos de adjetivos?

Los adjetivos se clasifican en dos grandes grupos, los calificativos y determinantes. Los primeros se subdividen en especificativo y explicativo. Los segundos en artículos, numerales, demostrativos, posesivos, indefinidos, exclamativos, relacionales, interrogativos y múltiplos. Estos son los tipos de adjetivos más comunes y empleados.

Tipos de Adjetivos

Adjetivos calificativos

Tal cual su nombre lo indica, se trata de aquellos adjetivos que se emplean para detonar una característica en específico del sujeto, con el fin de que respecto al mismo se pueda entablar un rasgo o categorización en sí.

Estos resultan invariables, es decir, que no ameritan de un sujeto con cierta determinación, siendo útil incluso en los casos de sustantivos femeninos o masculinos, no entablándose distinción alguna respecto a estos.

Veamos cómo se emplean por medio de los siguientes ejemplos:

  • El médico de guardia es un gran hombre.
  • El carro es azul y luce muy lindo por la noche.
  • Raúl es un hombre rubio y caucásico que pertenece a un grupo irlandés.

Especificativo

Informa sobre la cualidad diferenciadora del sujeto al que acompaña. Por ejemplo:

  • El vestido rojo
  • La noche estrellada
  • El libro grande

Explicativo

Resalta la cualidad intrínseca y de la propia naturaleza del sujeto. Suele estar antes del sustantivo. Por ejemplo:

  • Agria aceituna la de la comida.
  • La fogata junto a la estrellada noche, fue un momento inolvidable.
  • Viajamos durante el nublado día.

Adjetivos Determinativos o Determinantes

Para su uso, es menester que se emplee otro adjetivo dentro del contexto para que puedan tener lógica y coherencia, demostrando en la mayoría de los casos un sentido de pertenencia o bien un vínculo de posesión, veamos en qué consisten, por medio de un ejemplo.

Los más empleados son aquellos que señalan posesión, verbigracia, Ves aquella camisa de allá, es una de mis favoritas. O bien podemos verlo en otra frase de ejemplo; Todo lo que ves aquí me pertenece, mi casa, mi carro y mi familia.

Artículos

Destacan si el sustantivo es conocido y específico.

Determinados

Indican que el sustantivo es conocido y específico. Estos son: el (masculino singular), la (femenino singular), los (masculino plural) y las (femenino plural).  Por ejemplo:

  • El niño va hacia el colegio.
  • Los perros corren hacia su amo.
  • La maestra enseña los adjetivos a sus alumnos.

Indeterminados

No tienen información de la especificación del sustantivo. Estos son: un, una, unos y unas. Por ejemplo:

  • Una niña dibujó a su maestra.
  • Unos médicos ganaron el concurso.

Demostrativos

Entre los tipos de de adjetivos, estos son los que sirven para entablar relaciones entre la persona o bien sujeto a que refiere la oración y el predicado, o lo que es igual, funciona como una palabra que entabla un vínculo entre quien realiza la acción y la acción y contexto entre el cual se lleva a cabo.

Esa, esas, ese, esos, esta, estas, este, estos, aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Por lo general, son partículas que se emplean para entablar una vinculación espacial, veamos en la siguiente frase como podemos usarlos:

  • ¿Recuerdas a Pedro? El chico aquel que nos dio la cola la otra vez.
  • Juan es un buen chico, de aquellos que no se encuentran hoy en día.

Posesivos

Establecen un sentido de posesión, suelen utilizarse con regularidad para hacer señalamientos respecto a una persona y las posesiones que esta pueda detentar. Su uso obedece a la relación que debe establecerse entre dos sustantivos o bien entre el sujeto y el predicado. Estos son: mi, tu, su, sus, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.

Los adjetivos posesivos no son los mismos que los pronombres posesivos, por lo tanto no deben confundirse.  Por ejemplo:

  • Ayer fue mi cumpleaños.
  • Hoy voy a acompañar a nuestra mamá al mercado.
  • El niño se comió su helado.

tipos de adjetivos

Numerales

Son los que se utilizan con frecuencia para enumerar el sustantivo o bien el sujeto. Es decir, estos se emplean con el fin de agregarle una categorización en números, pueden emplearse de forma cardinal o bien de en sentido numeral genérico.

Como se puede observar estos adjetivos confieren dentro de la oración una cantidad específica o bien determinan una posición al respecto para el sujeto dentro de la realidad que se describa.

Quinta avenida de New York
Múltiplos

Son considerados por muchos como una subespecie de los numerales, ya que indican una categorización en números del sujeto o bien de un sustantivo, conforme al cual se brinda un número en específico para estos.

Veamos en unas oraciones de ejemplos como se utilizan: Pablo comió el triple de carne de la que comió Sebastián. Otro ejemplo: Angustia es una mujer cuya cintura mide el doble de su cabeza.

Cardinales

Se refieren a la cantidad del sujeto.  Por ejemplo:

  • El museo tiene cuatro cuadros de cinco pintores famosos.
  • La cuenta tiene diez mil seguidores.
Ordinales

Se refieren al orden del sujeto. Por ejemplo:

  • La primera niña en llegar se merece el mejor premio.
  • Alicia va hacia la cuarta semana estudiando.

tipos de adjetivos

Indefinidos

No indican con precisión a lo que se están refiriendo.

Un ejemplo de esto podemos verlo en las siguientes oraciones: Ayer recogimos bastantes manzanas del árbol de Doña Teresa. También puede verse reflejado en al siguiente expresión, Todos los días salimos a caminar y veo varios pájaros pasar por el horizonte.

Peculiares

Se refieren al sustantivo de forma imprecisa. Dondequiera, Cualquiera, Cualquier, Quienquiera, Cierto, Ciertos, Tal. Por ejemplo:

  • Cualquiera de los profesores firmará el decreto.
  • Cierto día la llamará para explicarle.
Cuantitativos

Se refieren a la cantidad indefinida del sustantivo. Estos son, poco, mucho, algo, algunos, tanto, menos, más, varios. Por ejemplo:

  • Pasaron varios comerciales  luego de la película.
  • Después de muchos días se reanudó la conexión.

Distributivos

Se refieren a una distribución imprecisa. Estos son, cada, sendos, ambos, demás. Por ejemplo:

  • Cada persona con su pareja
  • Las demás oraciones se escriben después de afirmar el dato.

Exclamativos

Se utilizan con frecuencia para las oraciones exclamativas donde la mayoría de las veces se haya en contexto, es por ello, que su uso se restringe con exclusividad a las mismas.

Sin embargo, si se sabe bien como redactar pueden emplearse en ciertas frases sin necesidad de aludir a los signos, veamos a través de un ejemplo como pueden utilizarse. Ejemplo:

  • Juan, corre, ¡Mira cuántas hojas han caído hoy!
  • ¡Qué maravilla! ¡Cuántos días han pasado desde que nos enamoramos!

tipos de adjetivos

Interrogativos

Al igual que los exclamativos, estos tienen lugar en oraciones que se emplean para realizar interrogantes, con el fin de establecer una relación al final entre el sujeto y el predicado.

Por ejemplo:

  • ¿Cuántos billetes gastaste ayer en el bingo?
  • ¿Qué lugares visitaste durante tu adolescencia?

Relacionales

Tal cual se puede apreciar en su denominación, son aquellos conforme a los cuales, se establece un vínculo estrecho entre el sujeto y el predicado, o bien entre dos sustantivos que se encuentren en una misma oración.

Por ejemplo:  Pásame la cuchara de batir la mezcla. Sírvete el consomé en un plato de sopa. Tráeme para acá el cuchillo de cocina para cortar el pavo.

 

2 comentarios en “Tipos de Adjetivos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *