¿Qué es un texto expositivo?

Definición, concepto y ejemplos de texto expositivo

Se entiende por texto expositivo toda narrativa que de una forma u otra pretende comunicar una serie de datos de interés general, que por la mayoría de personas viene a ser considerado como información y que guarda gran relevancia para su cultura y educación.

Es así, como el texto expositivo guarda un lugar preponderante en los espacios académicos, noticiosos y culturales, por la alta cantidad de contenido de valor que el mismo puede proporcionar.

Lo que este pretende es aportar conocimientos claros y concisos a los interesados para que los mismos puedan obtener datos de interés y puedan a su vez adquirir la información que siempre han querido, pudiendo con ello obtener por igual, la solución a sus problemas (partiendo del hecho que todo conocimiento debe de ser práctico).

Una de las mayores confusiones que suele darse al respecto es la expresión texto expositivo y exposición, ciertamente se escriben igual, pero en la práctica conllevan connotaciones muy distintas, de modo tal, que uno es la expresión escrita de información, llevando a cabo las pautas preestablecidas para la creación de textos coherentes y con sentido lógico.

Mientras que la última se reduce a la realización y producción de contenido escrito y que de una forma u otra, se reproduce de forma oral para el entendimiento de las personas que se encuentran alrededor.

Etimología de la expresión texto expositivo

¿Qué es un texto expositivo?

Para aquellos que les gusta conocer el origen de las cosas, le presentamos el origen etimológico de la palabra compuesta texto expositivo.

La palabra texto deviene de su raíz latina que significa textus, y que hace alusión a la expresión tejido, pero que por conveniencias lingüística devino en la conclusión de construcción de las letras o de contenido.

Por otra parte la palabra expositivo, deviene de la raíz latina expositivus que significa colocar a la vista. De modo tal, que podemos decir que la expresión texto expositivo refiere a colocar sobre la palestra un dato de interés para todo aquel que desee contemplarlo.

Características del texto expositivo

A fin de que puedas conocer mejor de que trata el mismo, y puedas llegar a construirlo te presentamos las características más notorias del texto expositivo, y que de una forma u otra lo definen y diferencian de los demás tipos de texto:

  • Objetividad, ciertamente lo primero que salta a la vista es la forma de escribirse el texto, y es que si partimos de su objetivo cual es la exposición clara y precisa de datos de interés, pero que se constituyan en información cierta.

Debemos entonces que se convierte en un menester, mantenerse el autor lo más apegado posible a la realidad de la cual se trate, es decir, que todo tema de estudio o bien objeto del texto, debe de ser narrado y contemplado en su plano real y en su realidad tangible, sin que por ello deba de verse sometida a criterios subjetivos o bien a perspectivas del autor que puedan terminar por desvirtuarlo.

  • Tercera persona, una de las formas más tangibles de este texto, es que el mismo debe de ser redactado en tercera persona, ello se realiza con la finalidad de no colocar aspectos subjetivos en la lectura, y evitar a toda costa que el autor vaya a incurrir en juicios de valor que puedan perjudicar su redacción.
  • Lenguaje claro, ciertamente uno de los objetivos más marcados de este tipo de texto, es que el mismo debe de ser redactado en un aspecto claro y objetivo, con la finalidad de que la persona pueda comprender lo expuesto de la mejor forma posible, y con ello obtener un criterio claro y preciso de los datos que se están exponiendo.
  • Uso de recursos lingüísticos,debemos de reconocer que la forma más clara de poder entablar una expresión sencilla y clara de los conceptos debe de ser por medio de la expresión concisa de la información y con el estricto apego a la realidad.

Para ello es menester, el uso de conectores y de otras herramientas, como la comparación la enumeración para poder presentar la información de un modo adecuado y plenamente comprensible.

Estructura de los textos expositivos y ejemplo

Contrario a lo que muchos puedan pensar, los textos expositivos deben de seguir una estructura que resulte fácil de plantear los conceptos y que de igual forma, permita que se puedan establecer los datos de forma correcta para su mejor entendimiento, es por ello, que los académicos recomiendan seguir esta estructura:

  1. Introducción, en la cual se expondrá de forma sencilla lo que se va  a tratar, sin ahondar en su contenido, es como brindar una especie de información a la persona para que sepa en formas generales lo que va a conocer.
  2. Desarrollo, una de las partes más extensas del texto, y es donde deberán de plasmarse todos los datos que la persona ha descubierto, y todas las teorías (en caso de que hayan existido), que de una forma se refieran al tema.
  3. Conclusión, es aquí donde debemos de estar más atentos, ya que no se trata de una exposición de criterios sobre lo que hemos descubierto, averiguado o bien analizado, sino que se trata llanamente de la síntesis de lo comprendido.

Debe de evitarse a toda costa, la exposición de criterios de autores que carezcan de validez científica, es decir, que no hayan adquirido el cariz de teoría, y deben de evitarse la inclusión de opiniones, ya que se puede tachar el texto de subjetividad.

Vamos a exponerte un ejemplo, para que puedas comprender mejor de que trata este tipo de textos:

Los niños son personas en edad de desarrollo, los mismos desde su nacimiento se encuentran en constante evolución, si bien es cierto que cuenta con una carga genética que les puede estructurar ciertas conductas, es a medida que crecen que los mismos irán adaptándose su personalidad a su entorno, y sus conocimientos sobre la vida serán adquiridos en la escolaridad.

Como se puede apreciar, el ejemplo anterior relata la forma de aprender de los niños, que las teorías científicas y estudios sociales han advertido, sin que en ello, se encuentre inmerso opinión alguna, ni criterio subjetivo de ninguna clase.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.