¿Qué es un silogismo?

Definición, concepto y ejemplos de silogismo

Se entiende por silogismo el análisis que se realiza a dos preposiciones, sea bien que estas sean comparadas, contrapuestas o resueltas, quedando así reducido el silogismo a un acto del pensamiento conforme al cual la persona termina por deducir o inducir una nueva realidad.

Ciertamente lo más notorio del mismo es que se pretende la búsqueda de le verdad, por medio del análisis, ya que lo que la persona investiga es una serie de acontecimientos para poder entablar así un juicio que hasta los momentos de su conclusión es cierto.

Por otra parte, mucho se ha dicho, sobre que el silogismo es considerado un acto de razonamiento, de modo tal, que para llegar al mismo, debe de pasarse por las leyes de la lógica.

Etimología de silogismo

¿Qué es un silogismo?

¿Qué es un silogismo?

La palabra deviene de la raíz griega syllogismos, que significa razonamiento, es así como la misma se ha mantenido hasta la actualidad, pudiendo evidenciarse que el mismo deviene en un proceso analítico y de razonamiento que siempre conduce al establecimiento de una nueva idea.

Características del silogismo

A fin de que puedas conocer mejor de que trata este, es cuestión de que te detengas a evidenciar sus distintas características cuales son:

  • Juicios, ciertamente lo primero que puedes apreciar en el silogismo, es la presencia de juicios o bien de proposiciones que serán objeto de análisis respectivamente.
  • Premisas¸ puede que para muchos resulte por demás evidente, pero lo cierto es que no todo silogismo presenta premisas, algunos simplemente se forman de modo circunstancial llevando a la persona a considerar como un error o bien como una utopía el análisis de la realidad que están haciendo, todo dependerá del fenómeno a contemplar y de la deducción que debe realizarse.
  • Conclusión, efectivamente, el silogismo no es una serie de proposiciones que se contemplan de forma aislada, y es aquí donde te detallamos de forma seria los aspectos más relevantes del mismo, y es queinvolucra el pensamiento crítico y el analítico.

Y todo ello, por medio del hecho de que la persona lo que busca es el establecimiento de conclusiones o bien de relaciones para poder de esta forma, entablar una nueva verdad, o bien prefijar un nuevo criterio que lo conduzca a la conclusión.

Breve historia del silogismo

Contrario a lo que muchos puedan pensar, este no se trata de una figura del renacimiento, ni de la era moderna, sino que encuentra sus confines en los tiempos remotos de la antigua Grecia, cuando la filosofía topo su era de oro, viniendo de la mano de uno de sus mejores precursores como lo fue Aristóteles.

Para este todo cuanto se planteaba en la vida era procedente de la razón, es así, como la misma podía entablar nuevos o falsos juicios, de modo tal, que creo la figura de los silogismos, que no son más que la presencia de dos elementos, unidos por una conclusión que los enlaza, compara, analiza, coteja o bien que los disgrega pero que siempre permite obtener un resultado conducente.

Es así, como él determino la presencia de dos elementos, uno llamada sujeto y otro llamado predicado, los cuales se encontraban unidos automáticamente por una conclusión, la cual viene a ser considerada un término medio, que termina siempre siendo resultado del análisis, de la deducción o de la inducción.

Y es aquí, donde aprovechamos para indicarte, que el silogismo bien puede obtener de la deducción, que es el análisis que se realiza de una preposición, hasta obtener sus conclusiones, partiendo de realidades generales hasta descifrar situaciones concretas.

Estructura del silogismo

Puede que en los párrafos anteriores te hayamos indicado como está conformado un silogismo, no obstante, vamos a proceder a continuación a describirte la composición del mismo, para que no te queden dudas de ningún tipo:

  • Premisa Mayor, es la primera proposición que se encuentra presente en el silogismo, y de forma adicional se señala, que el mismo compone una serie de conceptos a través de los cuales puede la persona entablar una deducción, de hecho, análisis han determinado que a premisa mayor viene a corresponderse con el predicado del silogismo.
  • Premisa menor, se corresponde con el sujeto de la conclusión y en este caso, se caracteriza por presentar una estructura más corta, en comparación a la anterior. Se determina de esta forma, porque es la preposición que ocupa el segundo lugar en la estructura del silogismo.
  • Consecuente, o también conocido como conclusión por ser el nuevo juicio que entabla la persona, una vez que se produce el análisis.

Ejemplos de silogismo

A fin de comprender mejor el tema, vamos a plantearte una serie de ejemplos con sus respectivas explicaciones para que puedas comprender:

Primer Ejemplo:

Premisa mayor: Las niñas cursan primaria

Premisa menor: las Finanzas no se dan en primaria.

Conclusión: las niñas no saben de finanzas.

Como se puede ver, se establece que las niñas estudian primaria, como premisa mayor, de forma seguida se establece que las finanzas no es una de las materias que se imparte en la etapa de primaria, por lo que, lo más obvio es que si las niñas estudian primaria, por ende no estudian finanzas.

Ciertamente todo este análisis, se corresponde con una deducción, que es procedente de un análisis de la misma situación, si bien es cierto, que con la explicación basta, también es de apreciar que sería muy tedioso el mismo, es por ello, que el planteamiento de los silogismos es sucinto.

Veamos con otro ejemplo de que trata ello.

Segundo ejemplo:

Premisa mayor: Hay estudiantes que son inteligentes

Premisa menor: Quien es inteligente consigue trabajo

Conclusión: los estudiantes inteligentes tienen trabajo

Al igual que en el caso anterior, podemos apreciar la deducción y la conclusión a la cual, esta nos encamina, lo que debe de realizar es un análisis de la situación y comparar los escenarios para poder llegar a la respuesta, si bien en primer instante es sencillo, es cuestión de que la persona se detenga a analizar cada premisa de forma individual y luego las relacione hasta de forma lógica encontrar la conclusión.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.