¿Qué es un reportaje?

Definición, concepto y ejemplo de reportaje

Se conoce como reportaje a toda labor periodística o de información, como también de carácter expositivo que se lleva a cabo sobre un suceso de la realidad, sea un fenómeno o circunstancia humana.

Todo reportaje es una narración que se efectúa de forma estructurada sobre un acontecimiento que resulta de interés general, y lleva en sí, la marca propia de su existencia, es decir, el reportaje agota en sí todo lo que trata, bien sea un hecho, objeto o fenómeno.

Para ello, no solo se recurre a la figura clásica de la narración, sino que además se adoptan otros estilos como la entrevista, la estadística, los formularios e incluso puede acompañarse de fotografías, para poder rendir testimonio de que lo que se está informando es totalmente cierto y verídico.

Etimología de la palabra reportaje

¿Qué es un reportaje?

La palabra reportaje deviene de las raíces latinas cuales son re, que significa hacia atrás, o bien de vuelta al pasado, el vocablo portare, que alude a llevar, traer consigo o cargar, y la partícula aje, que significa acción o darle.

De modo tal, que si nos apegamos a su origen etimológico, reportaje refiere a la vista que se hace sobre un acontecimiento del pasado, y que se decide recordar o mencionar para hablar sobre el mismo.

Características del reportaje

A fin de que puedas saber de qué trata un reportaje, y que conozcas mejor sobre como estructúralo, vamos a señalarte en su conjunto las características más marcadas del mismo.

  • Forma parte de los estilos periodísticos de información, y es que esto es lo primero que se debe de definir en los reportajes, su principal intención cual es la búsqueda y creación de información, ya que no se pretende recabar opiniones de los integrantes, como tampoco del autor del reportaje, la información debe de ser lo más apegada a la realidad de forma posible.
  • Expositiva, ciertamente junto a su carácter informativo, se coloca de relieve el hecho que el reportaje pretende agotar el asunto en toda su extensión, este no debe de confundirse con una nota informativa, que se trata de una vista ligera sobre el acontecimiento, sino que debe de tratarse con toda su envergadura, viendo las aristas que rodean el fenómeno y tomando en cuenta los integrantes de la propia realidad.
  • El aspecto literario puede estar presente, siempre y cuando el mismo hecho de cariz de ello, es decir, si el fenómeno brinda las posibilidades de poder realizarlo bajo dicha estructura, claro está, que no debe de tener el matiz fantasioso ni lirico, al menos que se quiera crear figuras como la hipérbole o bien la onomatopeya, para ello, debe de realizarse la debida acotación al lector de que la realidad es otra.
  • Descriptivo, sin importar cuales estilos o herramientas adopte, el reportaje siempre y en todo momento persigue la descripción de un hecho o de un fenómeno, siendo esta su idea principal, agotarse en el mismo, es por ello, que quien deba de realizarlo deba de conocer a su vez las características de la descripción para que pueda desarrollarlo como es debido.
  • Veraz y creíble, ciertamente como debes ya de suponer el reportaje está conformado por hechos ciertos, puede suceder que deba de indagarse una realidad y para ello deban de realizarse entrevistas, pero solo estos testimonios serán referenciales, más no definitivos para entablar la realidad de la cual se trate.

Es por ello, que debe el reportero siempre de definirse entorno a los hechos y describir los mismos lo más apegado a sus propias circunstancias sin divagar y sin recurrir a estilos poco creíbles.

  • El uso de fuentes, es un rasgo bastante marcado, ya que la persona que realiza el reportaje debe de sentar su información sobre fundamentos ciertos, de modo tal, que no debe de preocuparse por la credibilidad de su noticia, si la misma cuenta con buenas bases, para ello, (dependiendo del asunto del cual se trate) puede recurrir a hechos anteriores y ya verificados, teorías científicas, opiniones que cuenten con aval de la comunidad científica o socialmente reconocida.
  • Incentiva la investigación y el pensamiento crítico, la labor que amerita el reportaje no es solo la entrevista y la observación de los hechos para su posterior descripción, el autor del reportaje debe de analizar la información recabada, depurar los datos, y de modo adicional debe de proceder a su estudio y análisis, para poder realizar una buena labor.

Tipos de reportajes con sus ejemplos

Para que puedas comprender mejor este asunto, vamos a describirte, los tipos de reportaje y a brindarte ejemplo sobre los mismos:

  1. Científico, efectivamente son aquellos que abordan asuntos que son del interés general y de la comunidad científica, lo más peculiar de estos reportajes es que en su estructura abordan parte del método científico para poder narrar la realidad que observan.

Estos reportajes son los más puntuales, taxativos, expositivos, argumentativos, ya que requieren de varias fuentes, a realidad captada, debe de ser cotejada con las teorías ya formuladas.

Estos no aparecen en cualquier periódico, sino solamente en los textos de divulgación científica, verbigracia en revistas académicas o bien en revistas científicas, tal es el caso, de los artículos que aparecen en la Revista MUY INTERESANTE, o bien los artículos que aparecen en las Revistas de las Universidades, como por ejemplo, la emanada de la Universidad de Salamanca (España).

  1. Explicativo, son aquellos que les gusta agotar el asunto por completo, por lo general, son de carácter científico, pero sin seguir las normas con tanta rigurosidad, son todos aquellos reportajes que se posicionan en las secciones interesantes, científicas o curiosidades de los periódicos.

Se caracterizan por tener un lenguaje formal, y por ser rígidos en la temática, no obstante, estos no pueden emitir con lenguaje coloquial ni en juicios falsos.

  1. De interés humano, son todos aquellos que hacen referencia a asuntos sociales y que guardan una estrecha relación con el nivel de vida de la persona, con su deseo de superación o bien con su interés por su propia existencia,  pueden incluirse artículos de psicología entre estos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.