¿Qué es la Poesía?

Definición, concepto y ejemplos de poesía

Ciertamente el ser humano cuenta con muchos medios para comunicarse, pero uno de sus principales manifestaciones, se halla representada en la forma escrita, habida consideración de que es la más tangible y perdurable.

Ya que todo cuanto se plasma en el papel, allí permanece (estos se indica por colocar un ejemplo genérico, teniendo en cuenta, de que hoy día se cuenta con medios virtuales, que permiten con mayor facilidad conservar la palabra escrita).

Pero eso no es todo, sino que al escribirse existe una mayor posibilidad de razonamiento y una mayor comodidad a la hora de explanar los sentimientos, y al referirnos a este último, indicamos que la poesía es uno de los mecanismos más óptimos a los cuales puede recurrir el hombre para expresar lo que siente.

poesía

¿Qué es la poesía?

En líneas anteriores indicamos que la poesía resulta un medio esencial para el hombre comunicar su sentir, y ciertamente es así, y es que no en vano, esta se constituye en una de las más frecuentes formas de expresar el sentir humano, y ello obedece a su peculiar presentación y a su lenguaje tan característico.

La palabra poesía deviene del dialecto griego, cuya traducción alude a los verbos hacer, materializar, construir o fabricar, en sus épocas postrimeras, esta se consideraba el modo de hacer los sentimientos, es decir, se decía que por medio de la misma nacía el sentir.

Hoy día, se entiende por poesía forma parte de los géneros literarios, y se constituye en la forma de manifestación de los sentimientos, emociones, reflexiones y declinaciones existenciales en su esencia, es decir, la poesía si bien cuenta con lenguaje figurado, siempre se haya puesta al servicio del sentir y de la verdad.

No existiendo posibilidad para escribir mentiras por medio de la misma, y es que muchos consideran que esta es un arma peligrosa, ya que quien la usa, termina por desnudarse ante los demás, al dejar en evidencia tanto su sentir como su pensar.

Ciertamente por el lenguaje empleado, cabe señalar que dicho género literario no se haya presto para todo el mundo, es decir, se requiere un vasto conocimiento de la ortografía, como de la gramática, pero en especial, se amerita de un dominio de la sintaxis para hacer que las ideas expresadas en sentido figurado mantengan la lógica y la coherencia.

Orígenes de la Poesía

Desde sus plazoletas griegas y posteriormente romanas (ya que la poesía rápidamente se propagó desde la sociedad griega hasta la romana con gran rapidez), los declamadores hacían públicos sus estrofas y versos adornados en las más puras palabras.

En un inicio, la poesía se correspondió con las proclamaciones que los mortales hacía a los dioses, luego esta comenzó a confundirse con la filosofía, pero cuando esta se marcó intelectual, la poesía paso a jugar un papel preponderante en la actuación, por lo que dejo el frío piso de las plazas, para pasar a colmar los teatros.

Y es que esta no se hallaba bien entre los intelectuales, pues los mismos carecían de un sentir, entre el calor de sus discusiones dogmáticas, no había espacio para el palpitar de los corazones ni mucho menos para el sentir de las emociones.

Es así, como se fue creando un espacio para todo aquel que quisiera recitar sus versos, que desease hacer un frente al amor, una exaltación al sentir y una manifestación amplia al existir, todo esto por medio del lenguaje.

Lo más notorio de la poesía, es que a pesar de su continua divergencia del intelecto, es de apreciar que la misma amerita de cierto nivel de conocimiento, ya que esta involucra un vocabulario amplio y reglas del lenguaje bien claras.

De modo tal, que con ello, se presente una forma de manifestación del ser humano, pero de alto sentir y pensar, tanto es, que la Unesco reconoce la labor de los poetas por preservar las formas contextuales y escritas y por exaltar los sentimientos, que ha declarado el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía.

Identificación de la poesía

Conviene advertir que como todo en este mundo, sufre de constante cambios, la concepción de poesía, también ha sufrido ciertas adecuaciones, y es así, como la misma se distinguen con arreglo a.

  • Criterios morfológicos, aquella que evalúa cada escrito con arreglo a su forma, es así, como puede evaluarse como poesía, todo escrito que se encuentre presentando en versos, inclinados levemente hacia la izquierda, manifiestos en letra cursiva, y ‘plasmados en oraciones cortas.
  • Contextual, cuando el mismo texto refiere a que se trata de una poesía, y se manifiesta tanto en versos como en estrofas.
  • Relacional, es un criterio más que todo aproximativo, y deviene de hecho de que los escritos son realizados por un poeta reconocido, de aquí que los mismos gocen de proximidad a la poesía, sin importar el contenido, al emanar de la pluma de un poeta, se ubican automáticamente en dicho género literario.

Tipos de poesías y ejemplos

A fin de que se pueda apreciar mejor de que trata la poesía conviene advertir los tipos de la misma, y señalar una serie de ejemplos que puedan ilustrar mejor cada una de sus categorías:

  • Épica, se trata de toda aquella poesía que presenta o bien que se centra sobre hechos del pasado, y que de una forma u otra comprenden historias de amor o de honor, en las cuales se debió de luchar por los mismos. El mayor de los ejemplos se ve plasmado en la obra de Homero: La Odisea, que relata la historia de Odiseo por regresar a ver a su amada y todos los infortunios que debió de saltear hasta lograrlo.
  • Dramática, es toda aquella que se encuentra representada en versos, pero cuyo fin es que la misma sea llevada a la vida real, es decir, que la misma se instituye con la finalidad de que se vea proyectada y apreciada en cada una de sus líneas.

De modo tal, que cada verso pasa a convertirse en la línea de un actor, de aquí que dicha poesía haya sido relegada al teatro, el mayor de sus ejemplos se ve plasmado en las distintas obras de Shakespeare.

  • Lírica es aquella que cuenta con especial manifestación plasmada en versos, pero al cual no se centra en hechos de terceros como tampoco en narraciones fantásticas, está por el contrario termina por concentrarse en el Yo interno de la persona.

De modo tal, que termina siendo una de las mayores exaltaciones del ser humano, a fin de que las mismas resulten apreciadas como tal, y se logre con ello mover la fibra humana. Su mayor representación y que se cita a modo de ejemplo, se haya presente en las líneas de cada uno de los poemas de Lope De Vega, el más grande de toda España.

Y es que resulta tanto el sentimiento que cada una de sus versos imprime, que estos por lo general, pueden verse plasmados en canciones.

  • Vanguardista, considerada por muchos un modelo rebelde de la poesía tradicional, y es que esta termina por instaurar el verso libre, rompiendo los esquemas de rimas asonantes y disonantes, como también disponiendo de un lenguaje mucho más moderno, de concepciones más revolucionarias y de criterios plenamente cuestionadores dispuestos en lenguaje figurado. Uno de sus ejemplos más palpables, es perceptible en el poema titulado La Clase Media de Mario Benedetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *