¿Qué es la antítesis?

 

Definición, concepto y ejemplos de antítesis

La antítesis es una figura discursiva, que se reduce al resultado de análisis de dos proposiciones que se contrarrestan entre sí, es decir, esta viene a ser la conclusión de dos juicios que se debaten y al final se esgrime una sola postura.

La antítesis como figura comunicativa, guarda un lugar especial en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias jurídicas, donde el razonamiento del ser humano, debe siempre de conducirse con arreglo a teorías, posturas y criterios de valor propios fundados en conceptos anteriormente concebidos y en los nuevamente adquiridos, anteponiéndose un debate lógico a resultas del nuevo fenómeno en estudio.

Ahora bien para entender mejor de que trata la antítesis, debemos de estudiar su composición habida consideración de que si bien la misma una vez estructurada se basta por sí sola, debe de hacerse la aclaratoria que es posterior a la adveración de dos criterios.

En resumidas cuentas, esta no es más que un recurso al cual se alude para hacer un resumen de un arduo estudio, análisis crítico y razonamiento al que son sometidos dos criterios, juicios, premisas o paradigmas, para de forma posterior proceder al esbozo final en una conclusión.

Etimología de la palabra antítesis

¿Qué es la antítesis?

Contrario a lo que muchos puedan pensar, no se trata de un vocablo compuesto, sino que el mismo deviene del vocabulario griego, y es que la palabra antítesis deviene de antithesis que significa contraposición.

No obstante, conviene advertir la composición de dicho vocablo griego, cual es:

  • Anti, como prefijo, que significa antilogía o contrariedad.
  • Thesis, palabra cuyo significado alude a tesis, criterio o juicio.

De modo tal, que si nos apegamos al origen etimológico de la palabra antítesis, te indicamos que el mismo refiere a la exposición de un juicio que procede de contradicciones.

Características de la antítesis

A fin de poder identificar mejor este recurso, y de emplearlo como es debido, vamos a proceder a hacerte referencia a las distintas características que lo componen:

  • Oposición en los criterios personales, ciertamente si algo caracteriza al ser humano, es su naturaleza contradictoria, es así, como de una forma u otra debes de entender que la antítesis, no es más que un vínculo para el planteamiento de los continuos pensamientos que pueden fluir por una persona.

De hecho, los más racionalistas suelen aseverar que la antítesis, les ha resultado una alternativa útil para escoger entre distintas opciones, o bien para poder entablar una postura ante una proposición.

  • Contraposición de conductas, siguiendo las líneas anteriormente descritas, el objetivo principal de la antítesis, es el evalúo de la conducta humano o fenomenológica, es así, como la misma puede tornarse alrededor de la personalidad de una persona o bien de un hecho de la naturaleza.

La idea es contrarrestar el comportamiento considerado común o normal, como regla, frente a la excepción presente que surge, y poder así deducir el porqué del cambio, o al menos establecer la presencia  del cambio en sí mismo.

Veamos con un ejemplo: Carlos es siempre bueno, pero cuando se molesta Carlos es rudo, siendo la antítesis, que Carlos tiene diferentes cambios de humor. Como se puede apreciar en este ejemplo, la postura de las resultas se reduce a la conclusión misma de los hechos, procediéndose por simple lógica al establecimiento de los mismos.

  • Refuerza un concepto o crea uno nuevo, ciertamente la naturaleza humana es cambiante, pero más aún mutante resultan los pensamientos, es así, como el establecimiento de un criterio puede no ser absoluto, y la figura de la antítesis resulta ideal para ello.

Recuérdese que esta se trata de un recurso lógico y hasta retorico, que puede contraponer entre uno y otro dos posturas, o bien dos ideales, pudiendo llegar a reforzar cualesquiera de ellos, o bien pudiendo llegar a rebatirlos por completo.

  • Pensamiento crítico y complejo, una de las características que más salta a la vista, es que la antítesis, no se trata en sí de una figura simplista, es decir, que esta no se consigue por el simple hecho de ver la idea o de contemplar el fenómeno, no es una deducción llevada a cabo a la ligera, sino que por el contrario, se trata de una deducción realizada de forma continua y con afianzamiento en el pensamiento lógico, crítico y analítico.

Se podría decir, que se requiere hasta conocimiento para su establecimiento, bien sea la búsqueda de conocimiento teórico o circunstancial, de modo tal, que la misma no debe de considerar como una presunción llana, sino como una conclusión plenamente fundada en el análisis de las dos proposiciones.

  • Presenta conjunciones adversativas, sin duda alguna, esta se manifiesta en relación al planteamiento de criterios contrapuestos, por lo que es menester (al menos desde la perspectiva tangible y estructural de la propia conjunción) el establecimiento de conjunciones, que denotan la contrariedad, siendo las más usadas: no obstante, sin embargo, a pesar de todo, en contraposición, a pesar de, contraparte y después de todo.

¿Cuándo se emplea la antítesis?

A fin de poder esclarecer más el asunto, conviene advertir que esta es consecuencia de un proceso analítico, por lo que la misma tiene a lugar con frecuencia en los espacios académicos, siendo un recurso muy empleado en las áreas de sociales y de jurídico, donde se evalúan los comportamientos.

No obstante, suele convertirse en un recurso también continuo en el que la antítesis, se utiliza en las declamaciones poéticas, siendo parte de versos muy marcados a fin de establecer o bien demarcar un sentimiento, esto solamente es posible por medio del uso del lenguaje figurado, con la finalidad de poder así recalcar los estados de emoción.

Composición de la antítesis con ejemplos

A fin de poder entender mejor de que trata ello, te indicamos que la antítesis, esta compuestas por dos pensamientos, que se denotan así:

  • Premisa mayor o síntesis, que es la que compone la idea principal, es aquí donde se esgrime o dispone la teoría primaria, a fin de poder entablar el tema sobre el cual se va a debatir o bien que se va a analizar y a rebatir.
  • Premisa menor o tesis, de una forma u otra, en este aspecto, se encontrará la contraposición, o bien una idea contraria a la idea principal, no necesariamente debe de advertirse la postura antagónica de una vez, sino que por el contrario, puede tratarse hasta de un pensamiento de continuación.

Al respecto la premisa menor, siempre puede conducir a criterios, no tan ambiguos, siendo ello común en los espacios académicos, a fin de incentivar el pensamiento crítico y analítico.

  • Antítesis, las consecuencias del análisis son esgrimidas perfectamente en una conclusión fundada y razonada, veamos todo ello en un ejemplo:

Ejemplo: Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad, sin duda una gran cambio en general.

Como se puede ver, en la frase anterior se aprecia la premisa mayor o síntesis, que es un pequeño paso para el hombre, mientras que la tesis o premisa menor es una gran paso para la humanidad.

Si analizamos ambas podemos hacen mención a la fuerza indeclinable del cambio y su percepción, sea menor o mayor, de modo tal, que lo único inevitable es el cambio en sí.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.