Definición, Concepto y Ejemplos de Palabras Derivadas
La lengua española está dotada de una inmensa cantidad de palabras, entendemos como palabra aquellos elementos lingüísticos que poseen la capacidad de denominar todo a nuestro alrededor. Las lenguas modernas están dotadas de lexemas o palabras primitivas, ellas son aquellas palabras que no derivan de otras, es decir, son las primeras en su familia; así mismo poseen un significado propio y bien determinado. Partiendo de esta premisa conocemos que existen distintos modos de crear palabras partiendo de una raíz, uno de estos métodos es es la derivación.
La derivación de palabras consiste en agregar una o varias partícula lingüísticas a una palabra primitiva, estas partículas lingüísticas son se denominan Afijos. Los afijos son morfemas derivativos con sentido propio que se pueden agregar antes, entre o después de un lexema para modificar su significado creando una nueva palabra.
En este sentido podemos entender que las palabras derivadas son aquellas que provienen de la adición de un afijo a una raíz. Cabe destacar que estas derivaciones pertenecen a la familia de palabras de la raíz, aunque ellas pueden poseer un significado distinto guardan una profunda cercanía semántica con el lexema del que derivan, es decir, el significado de la palabra derivada siempre tendrá concordancia con la palabra primitiva de la que deriva.
Suele existir confusión entre las palabras derivadas y las compuestas ya que ambas son métodos de creación de palabras por adición, sin embargo debemos delimitar ambos conceptos para comprenderlos. Las palabras compuestas son aquellas que provienen de la unión de dos o más palabras primitivas, es decir, está compuesta por dos o más lexemas (en algunos casos están formadas por dos morfemas); en cambio las palabras derivadas están compuestas por la adición de uno o más morfemas derivativos a un lexema.
Tipos de morfemas derivativos
La adición de estos afijos no es arbitraria ya que cada uno posee un significado característico según su etimología, por lo tanto sus aplicaciones son distintas para cada palabra. Estos morfemas se nombran de forma distinta según la ubicación donde es adicionada, en este sentido hablamos de tres tipos de afijos: Prefijos, Infijos y Sufijos.
• Prefijos: son aquellos morfemas que se sitúan previo a una palabra para modificar su significado sin modificar su categoría gramatical original. Posee ciertas clases que delimitan el significado de ellas y como modificaría la raíz en cuestión, ejemplo de ello tenemos los prefijos de negación, los de tiempo o los cuantificadores.
• Infijos: estos afijos se agregan en el interior de la palabra, son los menos comunes dentro de la extensa variedad de morfemas derivativos, por ende, las palabras derivadas a partir de su adición son sumamente limitadas. Cabe destacar que a diferencia de los demás morfemas de derivación estos no poseen un significado, solo funcionan como conectores entre las raíces y los prefijos o sufijos en cuestión por lo tanto tampoco poseen la capacidad directa de crear palabras nuevas.
• Sufijos: conforman la categoría más extensa de afijos ya que su adición es sencilla y varía según su significado y la categoría gramatical del lexema en cuestión. Estos morfemas se sitúan posterior a la palabra en cuestión. A diferencia de los antepuestos, estos afijos suelen modificar la categoría gramatical de un lexema al ser adicionado. Pueden crear:
o Sustantivos (Derivados de verbos o adjetivos)
o Adjetivos
o Profesiones
o Nombrar agrupaciones
o Conjugación de verbos
Hay que destacar que estos morfemas derivativos son dependientes a la palabra primitiva, a pesar de poseer significados propios al derivarse de lenguas como el griego y latín, ellos no presentan autonomía ya que por sí solos no conforman una palabra. Tomando esto en cuenta se dice que los afijos no poseen categorías gramaticales propias como podrían ser sustantivos, verbos o adverbios, simplemente son partículas lingüísticas que modifican una raíz.
Gramática
Las palabras derivadas tienen una estructura gramatical dependiendo de cuál morfema derivativo se añada al lexema propuesto, es decir, su estructura es distinta dependiendo de cuál sea. La estructura general es la siguiente:
Morfema derivativo antepuesto (Prefijo) +Lexema+ Morfema derivativo posterior (sufijo)
A partir de esta fórmula gramatical derivan múltiples reglas y características que nos garantizan una aplicación adecuada, recordemos que utilizar los afijos de forma correcta es de suma importancia ya que la derivación se trata de crear nuevas palabras adicionando significados, de no tomar en cuenta sus características se podría cometer un error gramatical grave. Mencionaremos algunas de las características más importantes de las palabras derivadas que se deben tener en cuenta a la hora de crearlas
• Las palabras derivadas pueden ser originadas de otro lexema que ya era derivado, estas se denominan biderivadas
• A ellas se les aplica las mismas reglas de acentuación que a todas las palabras.
• Siempre se debe tener en cuenta el significado que poseen los afijos a añadir ya que cada significado se aplica para una categoría gramatical de lexemas
• Las palabras derivadas pueden poseer afijos antepuestos (prefijos) así como posteriores (sufijos) en un mismo lexema.
• Los prefijos cuentan con reglas de separación que determinan los casos excepcionales donde el prefijo se separa de su raíz.
• Pueden existir varios afijos con el mismo significado, en estos casos se debe investigar cual es el más conveniente para el lexema con el que se desea ejecutar la derivación.
Ejemplos de palabras derivadas
Palabras derivadas por prefijación:
• Pre (Anterior a) + Mentrual: Premenstrual.
• Anti (Negación, contrariedad) + Inflamatorio: Antinflamatorio
• Pluri (Numerosos) + Celular: Pluricelular.
• Ex (Antes era) + Patriota: Expatriota.
Palabras derivadas por infijación:
• Pan (lexema) + ad (infijo) + ero (sufijo): Panadero
• Café (lexema)+ c (infijo) + ito (sufijo): Cafecito
• Pega (lexema)+ j (infijo) + oso (sufijo: Pegajoso
• Terr (lexema) + aqu (infijo) + eo (sufijo): Terráqueo
Palabras derivadas por sufijación:
• Cuchara + ada (golpe, chocar): Cucharada
• Bello + eza (característica, cualidad): Belleza
• Toro + ero (quien realiza una acción): Torero
• Gris + áceo (que se acerca a, que se parece a): Grisáceo
Palabras derivadas por prefijación y sufijación
• Des (prefijo) + Aprecio (lexema) + ado (sufijo): Despreciado
• Re (prefijo) + Programa (lexema) + ar (sufijo): Reprogramar.