¿Qué es una Ficha Técnica?

Definición, concepto y ejemplos de una ficha técnica

Se entiende por ficha técnica el documento en el cual constan los pasos que deben de seguirse para un proceso, las etapas que componen un sistema y sus desarrollos, o bien las características que presenta un objeto.

Ciertamente y contrario a lo que se pueda pensar, dicho documento denota una gran importancia en los procesos industriales, e incluso en la vida cotidiana, ya que la misma dispone de información relativa a los productos que usamos con frecuencia y su composición interna y externa

Son datos de gran relevancia, no solo para los ingenieros, en cuanto a los sistemas se refiere, sino también para los técnicos, ya que pueden conocer bien la causa del desperfecto, (si este el caso), una vez que están al tanto de sus partes integrantes.

Etimología de la expresión ficha técnica

Efectivamente para poder conocer mejor un término, siempre conviene acudir a su etimología, es así, como en esta ocasión evaluaremos las palabras ficha y técnica, veamos.

La palabra ficha, deviene de la raíz latina hicher, que significa fijar; mientras que el vocablo técnica, deviene del griego en su expresión tekhnicos, que significa destreza o habilidad.

De modo tal, que si tomamos los términos en su pura acepción, podemos indicar que la ficha técnica describe de forma puntual los componentes de un objeto o bien las destrezas de una persona, como también puede referirse a las etapas de un proceso.

Características de la Ficha Técnica

¿Qué es una ficha técnica?

A fin de que sepas reconocer una ficha técnica, pero lo mejor de todo, a fin de que puedas conocer cómo crearla, vamos a describirte en un principio de que se compone la misma, para que te resulte fácil su hechura y su entendimiento:

  • Datos del fabricante, o bien el autor del libro, documento o de la obra, y es que el primer dato que debe de contener la ficha técnica es la del propietario o inventor, o bien a la persona que se acredite la titularidad sobre la cosa u objeto.
  • Número y nombre, esto suele deberse a que si el objeto deviene de una vasta cantidad de productos, o bien si el mismo deviene de una gran cantidad de servicios, pues el mismo debe de distinguirse como una eventualidad para que con ello, pues las personas puedan fácilmente identificarlo.
  • Formatos, ciertamente una de las primeras cosas que esta debe de tener es los formatos que componen el objeto, en dicho, caso, nos referimos a las instrucciones de armado, si el mismo se encuentra desmontado, o bien, si este puede ser traslado. En caso tal, de que se trate de un servicio, existen otros mecanismos a informar, como son las condiciones de prestación del servicio que son comunicadas por igual a las personas.
  • Breve descripción, ciertamente una de las características más relevantes, que pueden considerarse cuando se trata de un objeto, como las condiciones de su uso, lo que puede esperarse del mismo, y a lo que va referido su funcionamiento; mientras que, si se hace referencia a un servicio, en este aparte serán descritas las condiciones de prestación del servicio y lo que comprende el mismo, a fin de que no se preste a equívocos para las personas.
  • Medidas, uno de los rasgos más relevantes y es que cuando se trata de objeto, lo más común es que de estos se describan las medidas y magnitudes que presentan, tanto para su montaje, como para su traslado o bien para su acomodo.
  • Tensión de alimentación, otro rasgo que presenta gran relevancia, y es que debe de describirse el voltaje en caso tal de que se trate de un electrodoméstico o bien de un equipo electrónico, para con ello señalar el uso adecuado que se le puede o no dar al mismo, y la intensidad de corriente que este pueda ameritar para su uso.
  • Nomás de seguridad y de uso,este es un aspecto que sin duda alguna, representa una gran relevancia, y es que los objetos deben de presentar un formulario o bien un prospecto en el cual indiquen las condiciones de uso optimas en las cuales pueden emplearse a fin de poder asegurar así un mejor rendimiento.

Por su parte, en el caso de los servicios, debe de comprender que debe de existir siempre una perfecta comunicación entre quien presta el servicio y quien lo recibe a fin de que se le comunique de forma clara y tangible las condiciones del mismo, y la adecuación de estas, a las expectativas del cliente.

Tipos de fichas técnicas con sus ejemplos

Para que puedas conocerlas mejor, es cuestión de que entiendas y asimiles la existencia de distintas fichas técnicas, pero eso no es todo, sino que además te dispondremos de una serie de ejemplos, para que te resulte más sencillo su conocimiento:

  1. Ficha técnica jurídica, son todas aquellas que se emplean en las instituciones jurídicas o bien gubernamentales y que contienen de forma resumida lo contentivo en una carpeta, para hacerlo de conocimiento al buscador y poder así proporcionar una información clara de los integrantes y del asunto.

Por ejemplo, si se busca un expediente judicial, este contendrá al frente de la carpeta o bien en un organizador principal, los siguientes datos: El nombre del Tribunal, el tipo de asunto, el asunto en sí (que es la causa y lo que consiste), las partes implicadas y la etapa en que se encuentra la causa (es decir, la fase del proceso en la que se ubica).

Es posible, que si las fichas se llevan de forma digital, estas puedan ir reseñando cada una de las fases transcurridas, como también puedan ir señalando los cambios que se han suscitado durante el proceso.

  1. Ficha de un producto, es la más común que se emplea hoy en día, y por lo general, se ubica al dorso o en la parte posterior del mismo, esta contiene: el nombre del producto, el modelo, la marca, el año de su creación, el país de su procedencia, su sistema de alimentación  (si este es eléctrico o a pilas, adicional pueden colocarse los voltajes que requiere para su funcionamiento), su país de ensamblaje, su país de exportación, su uso adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *