5 Ejemplos de Ensayos Científicos

Los ensayos son textos críticos o argumentativos escritos en prosa, estos comúnmente tienen como objetivo convencer al lector sobre la opinión que expresa el autor. En este sentido los ensayos científicos son aquellos que argumentan sobre un hecho verídico en campos científicos, en estos ensayos los autores exponen una idea o critica a raíz de ciertas pruebas que pueden refutar o plantear una teoría nueva.

Ensayos Científicos

Catalogamos un ensayo como científico cuando este argumenta en base a métodos y pruebas, así mismo el ensayista que desea escribir un texto de este tipo debe someter su planeamiento a una medición determinada, una evaluación científica del método tomado para posteriormente compararlo con otros similares (Teorías o metodologías) y de esta forma  culminar en una reflexión crítica sobre los resultados obtenidos.

Características

Cada clasificación de ensayos posee ciertos rasgos que nos permiten identificarlos como tal, así mismo estos rasgos permiten al ensayista tener una referencia de los criterios a tener en cuenta para desarrollar un texto de esta clase de forma óptima:

Objetividad

En estos ensayos no hay lugar para las divagaciones, ellos son sumamente precisos en los puntos del tópico abordado, de esta forma otorgan sencillez al texto lo que los vuelve un método de comunicación ágil y de fácil comprensión. Su objetividad acompañado de la brevedad característica de los ensayos lo vuelve una de las herramientas más utilizadas por los científicos para exponer sus teorías y refutar otros planteamientos.

Monotemático

Los ensayos científicos poseen una variedad inmensa de tópicos que abordar, sin embargo un ensayo debe ser monotemático, es decir, en ellos solo se tratará un tema en específico a partir de él tomar los puntos necesarios para justificarlo, ellos jamás deben abordar más de un tema principal ya que esto conllevaría a divagaciones en el desarrollo del texto.

Indagación

Para llevar a cabo de forma objetiva esta clase de textos es necesario una rigurosa investigación del tema, en este caso deben existir investigaciones tanto teóricas como prácticas, de esta forma otorgar bases sólidas a todos los argumentos que se abordan a través del ensayo. Cabe destacar que es de suma importancia tener los antecedentes bibliográficos claros alrededor del texto, de esta forma no se pone en juego la veracidad de los argumentos.

Personal

Estos textos contienen un carácter individual ya que el autor expresa su opinión personal a través de él, por esta razón el texto está dotado de originalidad y se desarrolla a través de una narrativa en primera persona.

Didáctico

Los ensayos científicos se desarrollan a través de un objetivo didáctico, por ello consta de ideas bien organizadas en una estructura metodológica básica de título atractivo, introducción a modo de planteamiento, desarrollo de los argumentos y conclusión del texto. De esta forma los textos pueden ser leídos por cualquier persona sin poseer información previa respecto al tópico.

Vocabulario

Esta clase de textos están dotados de un lenguaje objetivo sin caer en definiciones técnicas, así mismo se desarrollan con formalidad y sencillez argumentando de manera precisa la opinión planteada. Así mismo se contribuye a su carácter didáctico.

Ejemplos de Ensayos Científicos

“El Origen de las especies” de Charles Darwin

Este se considera el ensayo más importante de la ciencia, asimismo, ha sido debatido desde su publicación y representa el ensayo más estudiado en la historia. A través de este documento Darwin plantea la teoría evolutiva vigente hasta el día de hoy, claramente su redacción tuvo muchos años de investigación previa, específicamente desde la juventud del científico. Darwin sometió a múltiples estudios y razonamientos sus opiniones sobre la evolución, a través de estos conocimientos adquiridos en práctica formuló la teoría que constituye las bases fundamentales de la visión científica respecto a la evolución.

“La teoría del todo: El origen y el destino del universo”  de Stephen Hawking

Uno de los más grandes científicos  del siglo plasmó en este maravilloso texto la historia del universo. En el logra explicar desde las teorías antiguas más subjetivas hasta las teorías actuales sumamente complejas sin caer en tecnicismos. A través de este ensayo el científico plasmó años de investigación y reflexión en torno a las dudas más grandes del hombre, abordando puntos como la mecánica cuántica y teorías planteadas con anterioridad, todo esto con el objetivo de argumentar todas las teorías que mantuvo hasta su fallecimiento.

“Ecuaciones de campo de la gravitación” de Albert Einstein

En este dedicado texto el mundialmente conocido Albert Einstein plantea las ecuaciones sobre el campo gravitatorio terrestre basado en las teorías de Newton. Este ensayo es una de las obras más importantes del científico alemán ya que a través de él narra los estudios previos que lo llevaron a estas ecuaciones, además de esto todas las hipótesis que tomó en cuenta y las deducciones que sacó a partir de estas ecuaciones. Así mismo este escrito se basó en una investigación profunda que a su vez conllevó a una redacción objetiva sin presenciar tecnicismos exagerados.

“Sobre la creatividad” de Isaac Asimov

El ensayista ruso nos expresa a través de esta obra sus teorías sobre la creatividad humana, tomó como primicia una duda “¿Cómo consigue la gente nuevas ideas?” subsecuente a esta interrogante Asimov indagó durante años para responderla a través de experimentos sociales e hipótesis de sus científicos antecesores. Mediante el texto pretende aclarar esta duda, sin embargo siempre utiliza otras interrogantes para desarrollar sus argumentos. Un texto con su característico lenguaje objetivo y puntos claramente identificables.

“La psicología de Don Quijote de la mancha y el Quijotismo” de Santiago Ramón y Cajal

Este texto a pesar de poseer numerosos caracteres literarios se considera un ensayo científico ya que en sus líneas Cajal indaga dentro del  perfil psicológico del gran hidalgo estudiado y admirado durante siglos. A través de este texto el ensayista plantea todas sus teorías respecto a las conductas y pensamientos que adopta el protagonista a lo largo de toda la obra. Este ensayo fue primeramente un discurso para la facultad de medicina de San Carlos, sin embargo su peculiar contenido se popularizó rápidamente y es una de las obras más conocidas del autor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.