100 Ejemplos de verbos en copretérito

Definición de copretérito

Continuando con las conjugaciones verbales, te indicamos que los verbos copretérito, también se corresponden con el tiempo pasado, es decir, con todas aquellas acciones que sucedieron en el momento anterior al actual.

Efectivamente como ya has podido evidenciar en post anteriores, el copretérito se corresponde con el tiempo pasado, distinguiéndose a su vez, en distintas clasificaciones o categorías verbales, entre las cuales se encuentra el copretérito o bien el pretérito imperfecto.

verbos en copretérito

En este caso, los verbos conjugado en pretérito imperfecto, aluden a situaciones que se mantienen en desarrollo en el pasado, y que el sujeto desconoce si las mismas fenecieron, terminaron o si bien continúan hilándose durante el tiempo.

De todas formas, el uso del copretérito no debe de verse como un inconveniente, sino más bien, como otra forma más de emplearse el verbo en tiempo pasado, para hacer mención a todos aquellos hechos que ocurrieron pero que mantienen una continuidad relevante para el sujeto, y es aquí donde se especifica su uso, el cual, efectivamente proviene de la persona que habla.

Usos de los verbos en copretérito

Para que puedas entender el asunto de los verbos, te señalamos cuales son los usos que los hispanohablantes disponen para los mismos:

  • Para referir a una situación del pasado, efectivamente el verbo en dicho tiempo, aún se corresponde con una acción del tiempo anterior, es decir, con algo que no está sucediendo en este momento.
  • Para eludir a una acción que se realizó en el pasado, y que aún continúa subsistiendo, te señalamos que los verbos en copretérito, refieren a situaciones que en muchas ocasiones pueden quedar en suspenso.
  • Para comparar conductas, en efecto, este es uno de los usos más frecuentes de los verbos en copretérito, y es que los mismos suelen aludir a acciones, reacciones o comportamientos que las personas realizaban en el ayer, pero que ya no se evidencian en el momento actual, por lo que los mismos terminan por servir de comparación para futuras situaciones.

Para que puedas comprender mucho mejor el asunto de los verbos en copretérito, te presentamos una lista de los mismos, ten en consideración que estos pueden ser tanto regulares como irregulares, es decir, que los mismos pueden cambiar en su raíz o no, te hacemos esta señalización para que no te confundas en caso tal de como los veas aquí escrito.

 

  1. Asustaba
  2. Estornudaba
  3. Lavaba
  4. Programaba
  5. Bajaba
  6. Expulsaba
  7. Maltrataba
  8. Sacudía
  9. Barría
  10. Golpeaba
  11. Miraba
  12. Subestimaba
  13. Comía
  14. Hablaba
  15. Navegaba
  16. Tocaba
  17. Deslumbraba
  18. Hacía
  19. Pegaba
  20. Traía
  21. Amabas
  22. Enfatizabas
  23. Leías
  24. Perdías
  25. Arrastrabas
  26. Esforzabas
  27. Masticabas
  28. Saboreabas
  29. Asaltabas
  30. Ibas
  31. Matabas
  32. Sentías
  33. Buscabas
  34. Hacías
  35. Molías
  36. Subías
  37. Desayunabas
  38. Lastimabas
  39. Movías
  40. Volvías
  41. Bailaba
  42. Manipulaba
  43. Rayaba
  44. Participaba
  45. Reía
  46. Pintaba
  47. Leía
  48. Perecía
  49. Levantaba
  50. Iba
  51. Obtenía
  52. Dibujaba
  53. Cerraba
  54. Nacía
  55. Ganaba
  56. Encontraba
  57. Jugaba
  58. Devolvía
  59. Abría
  60. Gritaba
  61. Agarrábamos
  62. Coloreábamos
  63. Jugábamos
  64. Reinábamos
  65. Amenazábamos
  66. Corríamos
  67. Llorábamos
  68. Reparábamos
  69. Armábamos
  70. Demolíamos
  71. Mentíamos
  72. Suavizábamos
  73. Besábamos
  74. Golpeábamos
  75. Marcábamos
  76. Suplicábamos
  77. Cantábamos
  78. Gustábamos
  79. Regresábamos
  80. Tomábamos
  81. Absolvían
  82. Creaban
  83. Estornudaban
  84. Podían
  85. Agarraban
  86. Creían
  87. Injuriaban
  88. Quitaban
  89. Arrepentían
  90. Culpaban
  91. Ladraban
  92. Realizaban
  93. Caminaban
  94. Destruían
  95. Maldecían
  96. Recitaban
  97. Confesaban
  98. Escribían
  99. Proyectaban
  100. Sabían

 

Aquí te disponemos, una serie de oraciones para que entiendas bien como se usan los verbos en copretérito, y como deben los mismos de anclarse en las oraciones, para que los mensajes tengan un buen significado:

  • A los niños les asustaba la idea de ir al médico, porque no tenían conocimiento de lo que podía sucederles.
  • María lavaba toda la ropa, con gran ahínco para terminar a tiempo, mientras Ramón la tendía y estornudaba por el detergente que el ocasionaba
  • Nosotros golpeábamos la puerta y suplicábamos que nos abrieran rápido la puerta, porque nos  estábamos asfixiando dentro del ascensor.
  • Las mujeres realizaban rutinas de ejercicios muy puntuales y que demandaban gran exigencia física, pero también caminaban antes y después de los ejercicios para calentar y relajar los músculos.
  • Mientras regresábamos del cine, veíamos tomándonos fotos por el camino, para disfrutar al máximo del paisaje, y de la noche que pasamos espectacular en grupo.
  • Los alumnos comenzaron a exponer sus cierres de grado, ellos hablaban con mucha seguridad y proyectaban mucha confianza en sus palabras, por lo que obtuvieron la máxima nota.
  • Mientras unos injuriaban a la señora por su actuar, otros se arrepentía de la confianza que habían depositado en la misma.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.