6 Ejemplos técnicas de aprendizaje

¿Qué son las técnicas de aprendizaje?

Se conoce como técnicas de aprendizaje todos aquellos métodos por medio de los cuales se puede estudiar con mayor facilidad, permitiendo con ello comprender mejor los conceptos, teorías y aprehender con mayor facilidad todos los aspectos que pueda contemplar la realidad que se desea conocer con mayor facilidad.

Ejemplos técnicas de aprendizaje

Características de las técnicas de aprendizaje

A continuación vamos a señalarte cuales son las características más demarcadas de las técnicas de aprendizaje para que puedas distinguirlas, conocerlas y de este modo puedas comprender al máximo tus estudios y seguir adelante con mucho éxito:

  • Son métodos, ciertamente lo primero que debes comprender es que estas en sí se resumen a métodos, lo cual implica que las mismas consisten en procesos que coadyuvan la aprehensión de la mayor parte de conocimientos posibles.
  • Son recursos, en efecto, estas sirven para que las personas puedan comprender al máximo todos los componentes de la temática, por lo que son útil y son un medio para un fin, que no es otro más que estudiar y comprender la realidad que desea conocerse.
  • Se pretende por medio de estas, que las ideas sean resumidas, y extraídas al máximo en su concepción para que de esta forma se pueda comprender la forma más adecuada, de su aprehensión.

Algunas situaciones donde se pueden apreciar las técnicas de aprendizaje

A continuación vamos a presentarte una serie de situaciones donde puedes contemplar las técnicas de aprendizaje:

  1. Muchas veces los textos pueden ser extremadamente largos, por lo que resulta mucho más sencillo recurrir al uso de resaltadores, estos se caracterizan por ser marcadores que cuentan con colores bastantes atractivos para la vista, que permiten resaltar las ideas más importantes para que de esta forma el estudiante pueda marcar lo que más le resulta adecuado para su estudio.

Lo más peculiar de los resaltadores es que pueden utilizarse en abundancia, esto quiere decirse que dentro de un mismo texto lo que se pretende es abarcar la mayor cantidad posible de ideas.

De este modo, pueden recurrirse a tres colores, veamos con un ejemplo, se usa el resaltador rosado para las ideas principales; el resaltador amarillo para las ideas secundarias mientras que también puede utilizarse el resaltador azul para las ideas terciaras o aquellas que son complementarias y explicativas.

  1. Realización de apuntes, esto implica que el alumno tome el texto y proceda bajo la guía del profesor a realizar sus propios apuntes, esto quiere decir que puede proceder a realizar las ideas principales, o bien a buscar la máxima comprensión de las ideas a través de recursos y herramientas que permitan el resumen o la concertación de ideas.

De este modo, se puede pretender que el joven consiga por sí mismo los conceptos, claro está que para que la técnica resulte efectiva, es necesario que el profesor sirva de guía para que pueda aclarar las dudas o bien para disipar las inquietudes que el propio alumno presente y así pueda comprender al máximo el asunto.

  1. Mapas mentales, para nadie es un secreto que los mapas mentales se constituyen en un verdadero instrumento convirtiéndose los mismos en recursos imprescindibles para que las personas puedan comprender al máximo los conceptos.

Y es que más allá de poder buscar las ideas principales, es necesario proceder al análisis y posterior resumen de las ideas, es así, como el mapa mental más allá de incentivar la creatividad, es posible que el mismo contribuya a acelerar los procesos cognitivos de las personas como también todo aquello que tiene que ver con la realidad que se desea conocer.

  1. Fichas de estudio, esta es otra herramienta útil para los estudiantes, que les permite encontrar, resumir pero sobretodo memorizar los datos más importantes dentro de un texto. Y es que en efecto, la realización de una ficha de estudio lo que busca es que la persona pueda sintetizar las ideas que son verdaderamente importantes y que definen el objeto o bien el fenómeno de estudio, tal es el caso de una guerra o de un acontecimiento de la historia.
  2. Ejercicios y casos prácticos, es de comprender que los casos prácticos pueden ayudar al alumno a entender mucho mejor los conceptos, pero la finalidad de estos es ayudarle ante todo a encontrar la utilidad de los conceptos y términos trabajados, de esta forma, nos encontramos frente a proposiciones que pueden resultar mucho mejor entendidas, aprehendidas y sobretodo mucho más fáciles de entender los objetos y fenómenos.
  3. Cuestionarios, muchos alumnos optan por los cuestionarios, donde el contenido a desarrollar lo resumen en preguntas y su posterior respuesta, bajo esta modalidad, los alumnos pueden estudiar y mejor, relacionando con mayor facilidad los términos y sus respectivas definiciones, como también es posible comprender al máximo la realización de teorías y sus postulados, junto a sus representantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *