¿Qué son los verbos en imperativo?
Efectivamente, como todo idioma, la lengua castellana, presenta una estructura bastante peculiar en lo que a la oración, medio de expresión principal de la comunicación respecta.
La misma, se encuentra compuesta por sujeto, quien realiza la acción, verbo, la acción en sí, y el predicado, resultado de la acción; en lo que a los verbos se refieren, en el castellano, estos cuentan con conjugaciones que son las distintas formas que este puede asumir en el modo, tiempo y número.
Ahora bien, en cuanto al modo se refiere, existen los verbos en imperativo, tal cual su nombre lo indica, son aquellos que expresan mandatos de un sujeto a otro, o lo que es igual, los imperativos no son más que ordenes, que pueden expresarse en sentido negativo o bien en sentido positivo, como si de una imposición o prohibición se tratase.
Usos y ejemplos de los verbos en imperativo
Para que puedas evidenciar cuando se utiliza un verbo imperativo, vamos a disponerte una serie de ejemplos, primero modelos de verbos en dicho modo, y luego oraciones conformadas por los mismos.
Lo primero que podrás observar, es que dichos verbos se presentan como parte de una oración complementaria, como si quisiesen brindarle un mayor énfasis a un mensaje principal, de aquí que estos suelan acompañarse con interjecciones.
De igual forma, ten en cuenta que muchas veces estos verbos, se establecen como prohibiciones, por lo que la mayoría de los casos, los mismos suelen acompañarse de la partícula no, para establecer un límite en la conducta o bien para referir a algún actuar que se encuentra taxativamente prohibido bien sea por el otro sujeto como por la sociedad.
En lo que respecta al tiempo, los verbos en imperativo suelen presentarse en situaciones presentes, o bien en un futuro bastante cercano, por lo que las mismas van a suceder a la mayor inmediatez posible.
El uso de los verbos en dicho modo, da a lugar a las oraciones imperativas, las cuales, se caracterizan por exhortar a determinada conducta, es decir, las mismas se utilizan para realizar un mandato por medio del cual, una persona le ordena a otra, la realización de determinada acción.
No obstante, conviene acotar, que conforme a las circunstancias, las oraciones imperativas pueden servir también como un consejo o bien como una recomendación, de modo tal, que puedes por medio de estas brindar un mensaje positivo hacia otra persona, incentivándole con palabras amables a realizar determinada acción o escoger otra alternativa.
- ríe
- sonríe
- baila
- piensa
- sentí
- llora
- brilla
- come
- toma
- agarra
- respira
- tosé
- crújelo
- estira
- corre
- camina
- salta
- pliégalo
- tira
- levántalo
- guárdalo
- sácalo
- ábrelo
- ciérralo
- olvídalo
- ráscalo
- masajéame
- mantente
- entiende
- circula
- piérdete
- encuéntralo
- lee
- escucha
- canta
- cállate
- cocina
- limpia
- trabaja
- barré
- pégale
- despégalo
- abróchalo
- deséalo
- cómalo
- véndelo
- cámbialo
- arrúgalo
- dóblalo
- estíralo
- entra
- sal
- pasa
- anda
- cáete
- sostenlo
- cuélgate
- arrástralo
- átalo
- conócete
- constrúyelo
- cuéntalo
- súmalo
- réstalo
- divídelo
- multiplícalo
- bendícelo
- alquílalo
- arriéndalo
- obedéceme
- elógialo
- ódialo
- amalo
- miente
- dile
- regálale
- dale
- recíbelo
- recházalo
- deduce
- delinque
- roba
- despelléjalo
- discierne
- distingue
- duérmete
- despiértate
- sueña
- empiézalo
- empieza
- comienza
- termina
- acabalo
- envía
- mándalo
- detente
- apúrate
- adelántate
- atrásate
- escoge
Ahora bien, aprecia en las siguientes oraciones, la forma en que los mismos pueden emplearse:
- Cuando Juan llegue del colegio, mándalo a bañar de una vez, para que se vista para ir al médico.
- En lo que María te pregunte por mí, miéntele, y dile que no me has visto, que me fui a comer con unos amigos.
- El día de tu aniversario de bodas, regálale a tu esposa un momento especial, el tiempo es lo mejor que puedes dedicarle.
- Bruno mató a tu padre, ódialo con todas tus fuerzas!
- Pasado mañana es tu fiesta, así que sonríe con todas tus fuerzas y brilla como si nunca fueras a dejar de bailar.
- No cantes tan duro, despertaras a todos los vecinos si sigues así y pueden corrernos del lugar.
- Deséalo tanto hasta que el Universo te lo otorgue, jamás pares en la búsqueda de tus sueños.
- Cuando una persona te ofenda, no dejes que el rencor se apodere de ti, todo el daño, olvídalo con prontitud para que puedas empezar a sentir la paz que tanto ansías.