3 Ejemplos De Textos Tecnológicos

En esta lección explicaremos los 3 ejemplos de textos tecnológicos, concepto, para que sirve y características principales.

Ejemplos De Textos Tecnológicos

¿Que son los textos tecnológicos?

Un texto tecnológico es un contenido escrito que tiene como propósito formar y educar en torno a cierta innovación tecnológica o algo relativo al uso de la tecnología. Con el incremento de la era informática y las creaciones digitales, este tipo de textos se ha ido desarrollado.

Los emisores épicos usan esta herramienta textual para transmitir ideas y conocimientos para enseñar a quienes leen sobre el manejo de cierto tipo de software o equipo electrónico.

Aun y cuando el lenguaje usado en la elaboración de estos contenidos es sumamente sencillo, habitualmente requieren de quien vaya a hacer uso de ellos, por lo menos los usuarios leen los conocimientos básicos previos sobre su tecnología. Sólo así se certifica que se pueda relacionar de condición exacta lo que allí se presenta.

De no realizarse un contacto o una previa investigación con la nueva tecnología por parte del destinatario inspirado, hay un pequeño lado de posibilidades de que no se consiga manejar correctamente el equipo o software.

¿Para qué sirven los textos tecnológicos?

La diferencia de los textos tecnológicos y textos científicos, con los cuales se suele confundir este tipo de explicaciones escritas, es que los textos tecnológicos, por su importancia, son de interés global-inductivo.

No vienen a mostrar resultados de estudios e investigaciones como los textos científicos, sino que, textualmente, son manuales para la instrucción y el uso de un equipo o artefacto.

Se ha llegado a un límite donde la humanidad no puede desechar este tipo de textos escritos. Desde trituradores, neveras, celulares, termómetros, calculadoras, todo equipo o aparato viene acompañado de este tipo de textos. La tecnología ha rodeado al mundo y se encuentra en cada rincón, y es aplicada a cada perfil básico de la vida.

Las compañías de tecnología, son las encargadas de crear estos textos, con el fin de comprender su estructura por medio de la escritura, aunque ya no es cuestión de elección por parte de la sociedad.

Características

Claridad en la redacción

Es un componente clave presente en las instrucciones escritas. Muestran oraciones muy organizadas, elaboradas de forma factible intentando evitar significancias sobrentendidas, es decir: todo está evidentemente explicado.

Son de perfil inductivo

Por naturaleza el propósito es la capacitación, hacer que el texto no sea traumático entre el usuario y el equipo. Por lo antes explicado es normal que la mayoría de estos contenidos de este tipo sean manuales para el uso de equipos o aparatos tecnológicos.

Son de carácter metódico

Esto va junto con la inductividad de este ejemplo de textos. Todo lo que se expone se hace paso a paso y explicado detalladamente para captar y evitar perder la atención del usuario. Para conseguir esto el emisor detalla o explica con palabras simples y eficaces que hagan comprensión sobre el funcionamiento del aparato tecnológico en cuestión algo muy natural para el lector.

Uso de diagramas e imágenes explicativas

Todos estos argumentos, por estar deducidos al manejo de software o equipo, disponen de iconografías y ciertos esquemas que le permitan al usuario o lector ubicarse fácilmente en el dispositivo, programa o aplicaciones. Son una herramienta clara de gran aprecio.

Los textos tecnológicos son de gran ayuda para los receptores, sobre todo para aquellos que no tienen experiencia en el manejo o uso de las tecnologías.

Ideas precisas

En estos textos se obvia la ambigüedad en la técnica. Se procura utilizar vocablos que textualmente que tengan un solo significado, para impedir algún tipo de desconcierto por parte del usuario o lector.

Universalidad

Si hay algo que determina a estos textos tecnológicos y es el hecho de poder ser leídos y comprendidos en cualquier parte del mundo, por cualquiera de las personas o usuario a las que va dirigido, y ser comprendido en su totalidad.

Ejemplos básicos de textos tecnológicos

Presentación de un equipo

Presentación de un equipo Ejemplos De Textos Tecnológicos

El nuevo modelo Kimite 3000 es el teléfono móvil más innovador del mercado. Dispone un sistema android, con un procesador quadcore de 4.4 GHZ. Cuenta con una memoria RAM de 4 GigaByte y una memoria interna de un TB. Pero aun así su memoria se puede expandir.

Dispone de una pantalla de 7.1 pulgadas con resolución HD 1080p con tecnología antiespionaje y protección externa anti rayadura.

Su cámara es de 14 MP con su doble lente para imágenes 3D. Además de esto, las iniciativas de cámara lenta y rápida ofrecen infinidad de posibilidades. El Kimite 3000 es sin duda alguna, su mejor elección.

Tabla de contenido sobre el manejo de un equipo celular “x”

Opciones básicas:

Por favor, lea cuidadosamente lo siguiente antes de utilizar el equipo.

¿Qué hacer si el equipo se sobrecalienta?

Funciones y Diseño del celular.

Uso correcto para la batería.

Ubicación correcta de la tarjeta SIM.

Cómo utilizar adecuadamente la tarjeta de memoria.

Cómo encender y apagar e el dispositivo.

Cómo transferir información de un viejo equipo.

Cómo utilizar correctamente la pantalla.

Cómo usar las notificaciones.

Cuidado adecuado del equipo.

Esto muestra la información básica para que cualquier usuario pueda tomar en cuenta al comprar un equipo celular. Es uno los ejemplos de textos tecnológicos con una característica inductiva.

Por supuesto, cada equipo tiene, de forma explícita una tabla de contenidos que en el siguiente ejemplo se explicara una muestra.

¿Qué hacer si el equipo se sobrecalienta?

Qué hacer si el equipo se sobrecalienta Ejemplos De Textos Tecnológicos

Soluciones básicas para el sobrecalentamiento del aparato. Tome en cuenta los siguientes pasos cuando su equipo celular se caliente:

Cierre todas las aplicaciones en uso en pantalla y retire el cargador si el celular se está cargando.

Este seguro que el celular se enfrió y, luego, conecte el cargador nuevamente.

Si el equipo se sobrecalienta por la parte de debajo, es muy posible que el cable USB este fallando. Cambie el cable por otro, preferiblemente, de la misma marca del equipo.

Si va a usar el cargador inalámbrico, no coloque materiales extraños, como algún objeto atraído entre el cargador inalámbrico y el equipo. Eso puede afectar el tiempo de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *