22 Ejemplos De Textos Recreativos

En esta lección explicaremos los 22 ejemplos de textos recreativos, concepto y características.

Ejemplos De Textos Recreativos

¿Qué son los textos recreativos?

Los textos recreativos son los textos que tienen como única intención sensibilizar y entretener al receptor. Dependiendo de la variedad, sus argumentos pueden ser rítmicos, conmovedores y divertidos. Algunos como los cuentos infantiles estimulan la imaginación en los niños.

Características de los textos recreativos

Características externas son:

Domina un formato literario.

Se usa la rima o prosa ordenada en líneas continuas para crear párrafos, tomando en cuenta la segmentación silábica.

Se usa el verso en forma de estrofas, para ser ordenada en líneas verbales.

Se hace uso de imágenes para realzar el lenguaje.

Se utiliza un lenguaje de tipo significador.

Características internas

Están relacionadas con los componentes y los recursos del texto como:

Texto narrativo, se presenta en las acciones que toman los personajes.

Texto poético. Se utilizan imágenes para detallar sentimientos y escenarios del autor.

Texto dramático. Muestra los conflictos humanos por medio de los personajes de la obra.

Ejemplos de textos recreativos en literatura

Son narraciones que se originaron en una población rural y son populares entre las personas. Son parte de las tradiciones y costumbres especiales.

Adivinanza

adivinanza Ejemplos De Textos Recreativos

Son textos recreativos populares ya que se presenta en forma de rima que forma un misterio a resolver, en la mayoría de los casos en el enunciado se oculta la respuesta.

Canción

Este tipo de texto recreativo popular es de composición literaria habitualmente se escribe en forma de verso. Se presenta con música para que pueda ser entonada. Por parte del escritor este tipo de texto enuncia un sentimiento, por lo usual relacionado con la traición y el amor.

Chiste

Es una tipo de narración muy breve de un contenido gracioso que se origina en hechos reales y casuales. Su propósito es hacer reír a los oyentes.

Historieta

historieta Ejemplos De Textos Recreativos

Es un relato contado mediante casillas, cada uno con pasajes muy breves.

Refrán

Son dichos divulgados que encierran entre sus términos cierta enseñanza o un consejo. Son dicciones anónimas, es decir sin escritor conocido.

Narrativos

Este es uno de los ejemplos de textos recreativos literarios que domina una cultura oral, y ha ido de generación en generación. Son populares en todas culturas y son parte de todos los lenguajes. Actualmente esta narración corta puede ser escrita u oral, siempre descrita en prosa, con un lenguaje claro.

Cuento

Es un texto recreativo literario breve donde el escritor relata una historia que consigue estar basada en sucesos reales o imaginarios. Se conocen diferentes tipos de cuentos, entre ellos, los de fantasía, infantiles, de misterio entre otros. Los cuentos infantiles pueden estimular la imaginación de los niños.

Novelas

Son ejemplos de textos recreativos literario extensos y se encuentra escritas en prosa. Suelen ser basadas en historias muy reales, o sucesos imaginarios.

Epopeya

Son texto recreativo literario que narran historias heroicas acerca de un personaje importante para una población. Un ejemplo clásico es la “Odisea”.

Mito

Es la narración de una historia sorprendente interpretada por seres extraordinarios o con dominios especiales o sobrenaturales.

Fabula

Es un pasaje corto donde los animales y las cosas actúan y hablan como las personas. Al final de la fabula se añade una moraleja o enseñanza.

Romance

Este es un texto literario o poético de tipo anónimo del siglo XV. Eran divulgados oralmente por los prosaicos.

Himno

Es un contenido lírico donde se honran determinados sentimientos positivos. Anteriormente estos textos iban orientados a cierta divinidad, tiempo después pasaron a ser parte de una composición coral, y durante la Edad Media se clasifico como un tipo de poesía.

Elegía

Es una composición lírica llena de nostalgia, en el que se llora el fallecimiento de una persona. Este tipo de texto literario se usa desde la antigüedad.

Oda

Es un tipo de composición poética que muestra la reflexión de su escritor. Puede estar fundamentada en diferentes temas, como la religión, amor, la filosofía entre otros.

Poema

Es un texto literario escrito en verso. Por lo general el escritor utiliza ciertos recursos literarios para realzar el lenguaje.

Tragedia

Es un tipo de texto dramático o entremés, basado en una representación teatral donde los actores se enfrentan a fuerzas extrañas que proceden en su contra.

Drama

Es un texto dramático o entremés literario que se determina por representar sucesos y circunstancias complicadas, creadas para ser representadas, bien sea en teatro, cine o televisión.

Comedia

A pesar de ser un contenido dramático tradicional, es lo inverso a la tragedia, donde el personaje se ve sumergido en situaciones complicadas, mediante el sarcasmo o el humor, siempre tendrá un final feliz.

Tragicomedia

En este texto dramático o entremés, aquí se mezclan características de la comedia y de la infelicidad, sin embargo también puede sumar componentes como la ironía y la parodia.

Zarzuela

Es un texto dramático o entremés de género teatro musical, ajusta melodía instrumental, canto y habitualmente partes habladas.

Entremés

Es un subgénero de texto dramático o entremés que se muestra en un solo acto, es una pieza risible. Fue generosamente popular en el siglo XVII, pero por un largo tiempo se dejo de presentar y fue en el siglo XIX donde renació con el nombre de sainete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *