9 Ejemplos De Textos Persuasivos

En esta lección explicaremos los 9 ejemplos de textos persuasivos, concepto y características.

Ejemplos De Textos Persuasivos

Los textos persuasivos, son igualmente llamados como textos argumentativos, presentan una idea con el objetivo principal de convencer al espectador o lector. El arte de convencer consiste en incitar o exigir a alguien a partir de motivos previamente explicados. De este modo se logra cambiar la opinión de una o varias personas a la vez. Se fundamenta de un tipo de lenguaje y es usado diariamente en acciones políticas, comerciales y hasta religiosas.

¿Qué son los textos persuasivos?

Los textos persuasivos es un tipo de discurso que intenta buscar una acción específica por parte del receptor. Intenta cambiar la conducta del lector u oyente por medio de los argumentos y motivos que se explican. El emisor del texto es el encargado de llevar al receptor hasta el tema que le interesa, en otros términos, trata de convencerlo.

Para lograr que el receptor realice las funciones predeterminadas es preciso usar diferentes recursos de expresión y lenguaje orientados a modificar concepciones y opciones.

Características de los textos persuasivos

Para fundar textos persuasivos que sean capaces de cambiar la forma de pensar del lector u oyente es necesario establecer argumentos sólidos que sean incuestionables. Por ejemplo, se toma en cuenta la oratoria del discurso y se patrocinan hasta el final. Si se muestra que el discurso es legal se puede estimar que ha logra su objetivo. Para conseguirlo se utilizan diferentes características de persuasiones que son: emocional, racional y lingüística.

En la vida diaria podemos toparnos con muchos ejemplos de textos persuasivos y la mayoría se dan de forma natural como en la comunicación política, comercial, o, inclusive religiosa. El objetivo principal es lograr que el receptor realice una labor o cambie su forma de pensar sobre un argumento determinado. Es necesario limitar el público al que se dirige con el fin de que el texto sea acertado y eficaz. Los mensajes o información que se transmite deben ser atractivos para que el receptor lo vea de forma favorable.

Ejemplos generales de textos persuasivos

El principal ejemplo de los textos persuasivos lo encontramos en los anuncios de productos, servicio o en las campañas políticas de una nación. Se expresa una cadena de ideas y se intenta convencer al interesado de que es la mejor opción. Otro ejemplo común sería los spots televisivos, que son capaces de solucionar un problema.

Texto persuasivo publicitario

Ejemplos De Textos Persuasivos publicitarios

Los textos o anuncios comerciales expresan el problema del público y tratan de encontrar la solución gracias a su servicio o producto. El objetivo principal es mostrar que la marca que se divulga es la mejor para el consumidor. Una labor concreta adquiere o contratar a la compañía anunciadora.

Texto persuasivo político

Ejemplos De Textos Persuasivos político

Es un tema muy común en el mundo y se da para dar a conocer un candidato a un puesto de gobierno y la mayoría seria elegidos por voto, un ejemplo común es (VOTA por Sr Trump). Este pequeño texto es uno de los ejemplos de textos persuasivos y uno de los más destacados. Toda la información política se beneficia del objetivo de obtener votos en sus campañas políticas.

Texto persuasivo público

Recicla, reduce, reutiliza y rehúsa tu basura», «el alcohol no te hace libre», «No solo consumes, te consume», «Ubícatelo, ubícaselo»… Todos estos lemas son un tipo de textos argumentativos de mensajes públicos. El objetivo principal es cambiar la conducta o forma de ser del ciudadano.

Texto persuasivo científico

Un lema común es «Niño vacunado, es un futuro asegurado», «Que el resfriado no cambie tus planes, campaña para la vacunación» en todos los lemas se puede notar el uso de los textos argumentativos para concienciar y modificar la idea de una persona o la comunidad científica.

Ejemplos de ensayos persuasivos

Los ensayos de este tipo son una excelente forma de formular demostraciones sólidas y distribuirlas al público. Por lo menos, este tipo de ensayos logran ser un requisito durante su carrera académica. Requiere de un gran argumento de ensayo persuasivo para empezar. Echemos un vistazo a varios resúmenes de ensayos persuasivos. Cada uno de estos lograría presentarse como la afirmación de tesis en una demostración bien elaborada.

La pena de muerte es un excelente elemento de desmoralización para los delincuentes. Ver más allá de eso te lleva a la conclusión de que es un hecho justo debido a que la Biblia rectifica el «ojo por ojo». Por este motivo se necesita mantener la pena de muerte en el mundo.

La marihuana debe ser legalizada. Estamos encerrando a demasiadas personas y derrochando demasiado dinero para condenar a personas por delitos no violentos a raíz del consumo ilegal de esta droga.

Ejemplo de ensayo persuasivo mínimo obligatorio

Este ejemplo de ensayo persuasivo, involucra argumentos cortos, explicando de cómo podría ser un ejemplo de texto persuasivo.

La sentencia mínima e inevitable es perjudicial para la especie humana y es una manera de discriminación, diariamente miles de personas son condenadas por delitos menores. Debemos disolver las políticas obligatorias de sentencia mínima y hacer que los jueces den más libertad de acción durante la toma de decisiones.

Las penas mínimas son una de las peores maneras de discriminación, debido a que los jueces deben tener un dictamen mínimo, dictan sentencias que no concuerdan con el delito. Alguien que comete una infracción menor recibe una sanción severa a pesar de los incidentes. Por ejemplo, una mujer que roba para alimentar a sus hijos hambrientos es penada con una sentencia mínima por hurto, a pesar de sus problemas sociales que la llevo a cometer cierto crimen.

Asimismo, las condenas mínimas obligatorias deben cancelarse para establecer un método de justicia justo. En vez de tratar de desempeñar con un mínimo necesario, los jueces deberían explorar todas las pruebas y problemas dentro de un caso y así poder tomar una decisión menos agresiva.

Discursos y escritura persuasiva

Un discurso eficaz y persuasivo tiene la eventualidad de sacudir a todo un país. Por ejemplo cuando los candidatos presidenciales se muestran durante meses antes de un proceso electoral. Los ayuntamientos se reúnen con frecuencia para oír discursos persuasivos sobre una determinada comunidad. En algún tiempo de tu carrera universitaria, es probable que inclusive haya presenciado una clase de oratoria donde te piden que realice un discurso persuasivo.

Revisión persuasiva y ejemplos editoriales

Una reseña corta en un periódico posiblemente te ha hecho escoger un libro. Toma en cuenta que la editorial de un periódico lo indujo a actuar. Por lo tanto los editoriales y las reseñas muestran una opinión sobre una película, libro, enciclopedia, tema o evento. Usando la opinión personal del investigador, le expresan al lector por qué deberían o no deberían analizar algo o aprender más sobre cierto capitulo.

Editorial persuasiva sobre uniformes escolares

Un editorial muestra una opinión sobre un argumento, como una actitud política. La escuela no fue creada solo para aprender de los libros, se fundamenta en educarse en sí mismo. A medida que una persona crece y cambia, sus años de formación académica también se ven afectados, aprende más sobre su correcta personalidad y estilo. Pero esa libertad de expresión se impide cuando se infunden uniformes en las escuelas. Según una investigación de Pearson en la revista Time, los uniformes escolares aplacaron el crecimiento personal de más del sesenta por ciento de los jóvenes. Cuando se deja de lado la libertad de expresión, es difícil para los jóvenes desarrollar efectivamente un sentido de sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *