17 Ejemplos De Textos Humanísticos

En esta lección explicaremos los 17 ejemplos de textos humanísticos, concepto y características.

Ejemplos De Textos Humanísticos

¿Qué son los textos humanísticos?

Un texto humanístico es aquel que trata temas que tienen como punto central el ser humano y sus intereses culturales. Sin embargo, los textos humanísticos se determinan por su finalidad y por la manera en que expresan esos argumentos.

Los argumentos humanísticos, aparte de las ciencias humanas, como el estudio del arte, la filosofía, la historia, la literatura, la ética, la psicología, entre otros, comprenden igualmente la sociología es decir las ciencias sociales, la economía, el derecho, la antropología, y la política.

Uno de los ejemplos de textos humanísticos son los tradicionales ensayos que expresen la sociología o economía, artículos que expresen sucesos históricos, ensayos que muestren inconvenientes éticos o un  libro que hable sobre la literatura del Renacimiento.

El propósito principal del texto humanístico es la pedagógica, es decir, el leguaje didáctico, pues con los textos humanísticos intentan formar, enseñar, hacer pensar al lector por medio de razonamientos y argumentos apropiadamente establecidos por el escritor. Se desea transmitir ideas y que se analicen sobre ellas.

Por ello, igualmente se dice que son argumentos con un cierto nivel de imparcialidad, debido a que las ideas propuestas no necesitan de evidencia científica a estos determinados temas.

Un texto de este tipo es un fiel reflejo de la opinión de su autor, que usa el lenguaje como medio para informar su pensamiento.

Características de los textos humanísticos

Trata temas reales

El texto humanístico no se fundamenta en ficciones, por lo tanto no es un texto narrativo, se fundamenta sobre cosas reales, no imagina. El estilo en que argumenta y explica los contenidos es lo que especifica sus características.

Subjetividad

El contenido humanístico es un anisáis sobre los temas referentes al ser humano. El autor determina sus ideas sobre el argumento que esté desarrollando, sus pensamientos personales se plantean brevemente. En tanto esto, el escritor no pretende dar por ciertas su forma de pensar, sino inducir al lector de la naturalidad de sus postulados.

Intención persuasiva

Se necesita de un lenguaje culto estándar para poder crear un texto humanístico. Existe la intención persuasiva cuando el escritor planea las ideas y las defiende mientras se vaya desarrollado el texto. Para ello se vale de la particularidad expositiva o argumentativa textual, diferenciando argumentos de todo tipo.

Carácter especulativo

El escritor de un texto humanístico usa frecuentemente palabras abstractas: recordemos que la base de este tipo de argumentos son las ideas. Se fundamenta en el pensamiento lógico y en las reflexiones para patrocinar sus tesis que, por otro lado, no logran demostrarse científicamente.

En la mayoría de los casos las ideas expuestas en un contenido humanístico crean polémicas y controversias, y suelen crear debates en los que dos o más escritores discuten, por medio de sus hipótesis.

Funciones lingüística

La función principal del texto humanístico es emitir conocimientos por medio de la argumentación y exposición. Por este motivo las funciones lingüísticas más usuales son la apelativa y la representativa.

La representativa,  utiliza el lenguaje para personalizar la realidad, y con términos que se pretende reflejarse. La apelativa, implica al lector y se le incita, para que este pueda comprender la realidad que se le ofrece.

Campo léxico-semántico

Un texto humanístico intenta convencer por medio de argumentaciones. El lenguaje usado en un texto humanístico no es completamente diferente del que se utiliza en la desigualdad culta del castellano.

Aunque, podemos notar que en estos contenidos predominan las expresiones abstractas de tipos diferentes como palabras: propiedad, invención, entidad, sustancia, materia, atracción, democracia y libertad.

Adjetivos sustantivados

Es habitual, asimismo, que el término abstracto se sustente de los adjetivos sustantivados: lo excelso, lo hermoso, lo auténtico, lo posible, lo corriente, y mediante la distinción lingüística, se usen palabras cotidianas de un leguaje común otorgando otros significados.

Intención poética

Hace referencia a una voluntad literaria del escritor. El lenguaje que usa será metódico y atractivo para los lectores,  el lenguaje culto se ve muy a menudo en los ensayos dando forma al texto humanístico.

Ejemplos literarios de textos humanísticos

La biografía del Caribe

La biografía del Caribe Ejemplos De Textos Humanísticos

Es una historia escrito por Germán Arciniegas. Este es uno de los ejemplos de textos humanísticos donde se narra la historia del extenso mar Caribe. Una historia que ha sido presentada en muchos idiomas con el fin de ofrecer a los lectores temas humanísticos originales.

Nota introductoria de Juan Villoro a Las semejanzas electivas

Es un tema escrito por Johann W. Goethe. Este es un contenido humanístico en el que se expone la literatura del germano Johann Wolfgang von Goethe. Desde su presentación han surgido abundantes definiciones extraliterarias para esta historia perfecta, inicialmente destinada a ser parte del ciclo pedagógico de Wilhelm Meister. Goethe presento ante el púbico el libro luego de casarse con Christiane.

La biblia

la biblia Ejemplos De Textos Humanísticos

Historia de la revolución francesa

El Digesto

El Corán

Código civil de Napoleón

Código de Hammurabi

El príncipe de Maquiavelo

Historia de la revolución industrial

Constitución de la república bolivariana de Venezuela

Constitución de los estados unidos de norte América

La crítica a la razón pura de Emmanuel Kant

Las venas abiertas de América latina

La vida de Carlos Marx

La utopía de tomas moro

Historia del arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *