16 Ejemplos De Textos Funcionales

En esta lección explicaremos los 16 ejemplos de textos funcionales y su concepto general.

Ejemplos De Textos Funcionales

¿Qué es un texto funcional?

Los textos funcionales, también llamados como textos instrumentales son aquellos que muestran instrucciones, acciones o pasos para realizar una o varias actividades, acciones o tareas. Van orientados al lector de forma clara, directa y determinada para lograr resolver un problema o conseguir un objetivo específico.

Ciertos ejemplos de estos textos son las recetas de cocina, los folletos o manuales que vienen con los aparatos electrónicos, los horarios de clase, las explicaciones de un examen escrito y lo más común las señales de tránsito.

La función apelativa del lenguaje es la que influye en este ejemplo de textos. Esto indica que el contenido es creado para generar una objeción por parte del receptor. Dicha objeción suele ser una gestión guiada por las explicaciones especificadas en el contenido.

Estos tipos de texto son de mucha importancia en la vida diaria, pues facilitan la ejecución de actividades que de otra forma resultarían un poco complicadas. Sus usos se desarrollan desde fabricar una mesa para la sala hasta cómo usar correctamente un televisor en el hogar.

Ejemplos comunes de textos funcionales

Publicitarios

Este es uno de los ejemplos de textos funcionales que tiene como función principal motivar al receptor a obtener cierto servicio o producto. Además pueden tener referencias para dar a conocer eventos o lugares. Por lo habitual, su objetivo principal es llamar la atención del lector o público, se suelen usar oraciones o rimas muy llamativas.

Periodísticos

Los tipos de textos funcionales periodísticos se desarrollan para formar, informar y recrear, debe tener lo siguiente:

  • Datos leales, que expongan fiabilidad y claridad. Deben ser ejecutados equitativamente. Por lo tanto, de ninguna forma es admitida la imparcialidad.
  • Estos ejemplos de texto tienen una consecuencia en la opinión sobre un evento. Que será diferente de acuerdo a la explicación del receptor.
  • Domina un contenido para alegrar, y logran ser mostrados como complementos.

Literarios

Son uno de los ejemplos de textos funcionales creado para subsistir en el tiempo. Van orientados al público en general, donde el autor se relaciona con sus lectores. Sus variedades predominantes son lo trágico, épico y lo lírico.

Científicos y técnicos

Científicos y técnicos Ejemplos De Textos Funcionales

Los textos funcionales en temas científicos y técnicos, son designados por la función referencial de la expresión o lenguaje. Deben ser presentados de forma exacta y clara para poder comprobarse.

Históricos

Son usados para crear una historia. Estas deben contener personajes y las funciones que estos ejecutan, suelen estar adaptadas en épocas antiguas.

Texto de entretenimiento

Son escritos con la finalidad de distraer. La idea es que lector se divierta sin la necesidad de aprender algo de la lectura.

Informativos

Informativos Ejemplos De Textos Funcionales

Son utilizados básicamente para dar a conocer un hecho o condición determinada. Están basados en comunicar al receptor. La opinión o emociones del emisor no son significativos ni deben expresarse.

Personales

Son escritos de forma íntima. Están fundamentados en un información conveniente de la persona, puede mostrar la experiencias del día a día, metas a futuros, entre otros. En este tipo encontramos:

Currículos.

Agendas.

Diarios de vida

Temas escolares

Se considera que los mapas mentales son un tipo de textos funcionales escolares, además son los más usados. Son creados para dar información de lo aprendido. Una vez ejecutados, funciona para la enseñanza. Pueden tener textos narrativos, explicaciones o dibujos entre otras alternativas que lo describan como funcional.

En su elaboración se usa un lenguaje y reglas básicas. Se debe conservar una forma de entendimiento y enseñanza. Por ejemplos:

Mapas conceptuales.

Diagramas.

Laborales

Son escritos con una función determinada, basada en el ámbito laboral. Para ofrecer información relativo al trabajo, su finalidad es notificar. Ejemplos:

Cartas de petición.

Memorándum.

Manuales o guías

El manual o la guía sobre el cuidado de los animales es uno de los ejemplos de textos funcionales, se pueden considerar así debido a que tienen la función de explicar a cómo hacer algo para conseguir un objetivo determinado o resolver un problema.

Horarios

Los horarios son un tipo de texto funcional, debido a que dan indicaciones sobre el sitio y la hora en la que se dará una cátedra o evento.

Descripción farmacéutica

Es un papel impreso que tiene información de algunos productos medicinales, como su característica, composición, riesgo, posología, modo de uso o prevenciones. Es característico de los medicamentos de farmacias.

Directorio de teléfono

Los directorios de teléfono proporcionan indicaciones que logran resultar ventajosos. No solo suministran información de contacto, sino que además muestran la dirección donde se ubican ciertos establecimientos.

Señalización

Las señales muestran los espacios privados y públicos son ejemplos de textos funcionales redactados con pocas palabras que ofrecen indicaciones o instrucciones precisas.

Algunos ejemplos tenemos:

Disminuya la velocidad, calle húmeda.

Despacio, zona escolar.

Baño de caballeros/ Baño de damas.

No pare. Estacionamiento.

Panfletos

Ciertos folletos y panfletos son ejemplo de texto funcional. Por ejemplo:

  • Recetas de cocina
  • Manual para realizar la bibliografía de un trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *