4 Ejemplos De Textos Dramáticos

En esta lección explicaremos los 4 ejemplos de textos dramáticos, concepto, elementos y estructura.

Ejemplos De Textos Dramáticos

¿Qué es un texto dramático?

El texto dramático es aquel que está predestinado a ser representado ante un público y que está escrito en diálogos. Por ejemplo: Edipo Rey de Sófocles, la obra Hamlet escrita por William Shakespeare y La vida es sueño por el escritor Pedro Calderón de la Barca.

En este tipo de texto tiene sus inicios en Grecia, se incluyen todas las expresiones teatrales: la tragedia, comedia y el teatro musical.

En este tipo de textos dramáticos no existe las descripciones ni las narraciones, sino que los episodios se muestran por medio de las gestos, actitudes, monólogos y lo más común en diálogos que presentan los personajes. También se puede ver los diferentes códigos en una obra dramática.

Elementos de textos dramáticos

Protagonista. Es el actor o personaje principal, personifica los valores que se desarrollan. En general, digiere una transformación fundamental a lo largo de la obra.

Antagonista. Es estimado como el segundo actor más importante, y se enfrenta al protagonista.

Conflicto. Es el principio de la obra; sin él, no existiría el drama. Son fuerzas confrontadas que genera el desarrollo del contenido.

Estructura de los textos dramáticos

Presentación del conflicto. Sucede al comienzo de la obra.

Desarrollo o Nuduo de la acción dramática. Es el período de mayor tensión.

Desenlace del conflicto. Es el período en el que se soluciona el conflicto.

Ejemplos de textos dramáticos por obra literaria

Ejemplos de textos dramáticos tragedias

Ejemplos textos dramáticos tragedias

Medea, es un escrito de Eurípides. Donde el personaje principal vive una serie de sucesos durante la invasión del vellocino de oro, labor que le había pedido de su tío Pelias. Luego de alcanzar  su objetivo, se casa con su novia Medea y tienen un hermoso hijo, al que nombra como Mérmero.

Otelo, escrito por William Shakespeare. La historia dramática indica que Otelo es un moro al de la República de Venecia en el cual se relaciona en un complot como consecuencia de su cariño a Desdémona, que luego se convirtió en su esposa.

Yerma, escrito por Federico García Lorca. La historia cuenta que Yerma representa la tragedia de la esterilidad, el deseo maternal inútil. La ausencia y el deseo de temer un hijo transmiten la falta de amor entre el actor y su marido, un hombre que desaparece a lo largo de la historia.

Ejemplos de texto dramáticos comedias

Tartufo escrito por impostor, de Molière. La historia cuenta que el protagonista, queda bajo el dominio de un falso religioso, Tartufo, quien desea quedarse con todos sus riquezas materiales, asimismo quería casarse con su hija. Igualmente se dedica a enamorar a la segunda esposa de Orgón, Elmira. Finalmente termina siendo descubierto y va preso.

Las nubes, escrito por Aristófanes. El protagonista contrae muchas deudas por culpa de los juegos hípicos de su hijo Fidípides. En vez de pagarles a sus fiadores, Estrepsíades manda a su hijo a aprender las conductas sofísticas y las demostraciones que le harán ganar las prudencias en su contra, sin tener que pagar sus deudas

El burlador de Sevilla, escrita por Tirso de Molina. Tenorio traiciona a toda mujer que llega a su vida, así como también a sus padres o demandantes. Uno de sus trampas culmina con el fallecimiento del padre de una de las mujeres a las que engaña, quien regresa de la muerte para vengarse y se lo lleva con él.

Ejemplos de texto dramáticos de piezas

Casa de muñecas, escrita por Henrik Ibsen. Es un escenario de cómo la sociedad y sus obligaciones limitan el progreso de sus integrantes. La obra se centraliza en una familia, cuya firmeza resulta interrumpida, dejando a la vista la hipocresía sumergida en ella.

Los frutos caídos, escrito por Luisa Josefina Hernández. La historia comienza luego del divorcio de Celia, la cual se va a la Ciudad de México con todos sus hijos y se ubica en la vivienda que fue de sus padres para impedir que Francisco le exponga su amor. Se alberga en la vivienda que fue de sus padres luego de rechazar la propuesta afectuosa de su amigo, decide vender todo, menos la casa, ya que ella quería morir allí.

El jardín de los cerezos, escrito por Antón Chéjov. La historia se central en una familia rusa que atraviesa dificultades económicas que se lograrían resolver con la venta de una propiedad, pero no desean poner en marcha la oferta.

Ejemplos de texto dramáticos de melodrama

Ejemplos de texto dramáticos de melodrama

La dama del alba, escrita por Alejandro Casona. La historia se basa en una familia que queda desamparada tras el fallecimiento de Angélica una de sus hijas. Su madre no alcanza superar ese fallecimiento hasta que aparece una extraña que hace dar un giro a su vida.

La celestina, escrito por Fernando Rojas. Comienza con relación afectuosa entre Melibea y Calisto ,es franqueada por La Celestina: una vieja tacaña que no pretende compartir sus trabajos con los hijos criados de Calisto, este problema lleva a la muerte. El amor y pasión entre la pareja tampoco concluye bien: ella se suicida y el muere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *