11 Ejemplos De Tecnologías Limpias

En esta lección explicaremos los 11 ejemplos de tecnologías limpias y su concepto general.

Ejemplos De Tecnologías Limpias

¿Qué es la tecnología limpia?

Las tecnologías limpias usan las fuentes energéticas que son renovables y no contaminantes, como por ejemplo la energía eólica, solar, la energía geotérmica, y muchas otras, por lo que no emiten o genera muy pocos agentes contaminantes al medio ambiente o la atmosfera. A diferencia de aquellas tecnologías fundamentadas en fuentes energéticas como lo vemos en la energía fósil y otras, que dejan en el medioambiente una gran cantidad de contaminantes y suelen desechar gran cantidad de recursos aún utilizables.

Ejemplos principales de tecnologías limpias

Auto eléctrico por energía solar

Los autos eléctricos son actualmente uno de los ejemplos de tecnologías limpias mas visto en el mundo, son aquello que pueden ser cargados con la energía necesaria para el funcionamiento adecuado de su motor eléctrico, a través de células solares que absorben la energía del sol, y el uso de la batería para su uso prolongado (con o sin sol), la principal ventaja es que no contaminan el ambiente, en comparación con los motores de diesel o gasolina, puesto que no queman algún tipo de combustible que genere smog a la atmósfera. En la actualidad existen diversos tipos de automóviles eléctricos que cuentan con una excelente capacidad de maniobrabilidad y libertad energética, los cuales se “cargan” al ser conectado a una fuente de energía eléctrica, para su uso, en vez de utilizar combustibles de origen fósil que son muy contaminantes.

Biocombustibles

Son un tipo de combustibles derivados de la transformación química de ciertas plantas, que son cultivadas para la producción de estos combustibles que son renovables.

Calefacción para hogares utilizando energía solar

Son un tipo de sistema que permiten calentar recintos por medio de tuberías (habitualmente con agua), que corren las paredes y que cuya agua suele ser calentada por el sol, con la ayuda de un sistema tubular en el cual se almacena el calor solar que calienta o entibia el agua que posteriormente corre la tubería entre las paredes, haciendo que los materiales que permiten tanto el aislamiento térmico de las paredes respecto al exterior, así como la difusión del calor de forma interna por toda la casa.

Células solares

Las células solares y paneles de células solares, son un tipo de tecnología que se encarga de captar la energía procedente del sol, transformando la luz solar en energía eléctrica para ser usada, sin contaminar el medio ambiente. Estas pueden ser utilizadas simultáneamente con una batería que permita almacenar la energía solar, para su uso durante la noche.

Cultivos hidropónicos

Este tipo de tecnología limpia consiste en el uso de técnicas que permiten un mejor beneficio y suministro de los recursos precisos para el cultivo de alimentos, sin tener que usar del suelo adecuadamente, gestionando los recursos ácueos y nutrimentales de las plantas de una forma controlada (en un invernadero), para obtener un buen rendimiento agrícola, lo que facilita mayor aprovechamiento en espacios donde los suelos no tienen buenos nutrientes para dar a las plantas. Este tipo de tecnología limpia agropecuaria, permite su uso en espacios cerrados y controlados, como en estaciones espaciales.

Energía geotérmica

La obtención de electricidad por medio del calor geotérmico en territorios como Islandia y otros países, en donde se puede usar fácilmente esta energía para generar electricidad, o en su caso para la calefacción de hogares, edificios y diferentes estancias a través de tuberías con agua caliente, es uno de los ejemplos de tecnologías limpias en dichas zonas.

Gasolina sin plomo

Sin embargo la gasolina sin plomo como su aditivo para fijar el octanaje existe desde el siglo XX, su uso fue imposibilitado en favor de las gasolinas que viene con plomo que son altamente contaminantes y nocivas para el humano, por cuestiones estrictamente económicas en merced de las industrias petroleras, a este combustible se le agrego plomo (un material contaminante y hasta venenoso), hasta hace apenas unos períodos, han contaminando la atmósfera y generando enfermedades, pero a causa de las diversas enfermedades producidas por ello, así como por la enorme contaminación ambiental, hoy e día se han ido retirando de estos tipos de combustibles los aditivos de plomo en merced de otros aditivos que no contaminantes, por lo que en diversos países actualmente está prohibida la gasolina con ciertos aditivos de plomo.

Generación de energía por medio de mareas

Es un tipo de tecnología limpia que favorece la generación de energía eléctrica a través del movimiento natural de las mareas marítimo y mareas de lagos, por medio de movimiento de las aguas permitiendo la salida de estas mediante una salida ajustada con generadores eléctricos.

Hidroeléctricas

Hidroeléctricas eemplos de tecnologia limpia

El uso cotidiano de las fuentes hídricas para activar el sistema de generación eléctrica, son básicamente tecnologías limpias que no suelen generar cambios ambientales hostiles, hablamos del uso de los lagos, ríos, cascadas, y mareas, para suministrar la fuerza motriz necesaria para la reproducción de energía eléctrica.

Purificación o tratamiento del agua

Purificación o tratamiento de las aguas ya usadas, para eliminar cualquier residuo de contaminantes y que estas aguas logren ser usadas de nuevo para consumo gracias a que su purificación termina en agua potable, o para usos industriales o agropecuarios.

Otros ejemplos de tecnologías limpias

Molinos de viento ejemplos de tecnologia limpia

  • Gases para refrigeración no tóxicos
  • Captación del agua de lluvia
  • Energía geotérmica
  • Energía eólica
  • Energía de mareas
  • Energía solar
  • Energía de ríos
  • Todas las fuentes renovables de energía
  • Molinos de viento
  • Autos de hidrógeno
  • Vehículos de energía solar
  • Automóviles eléctricos
  • Celdillas solares
  • Paneles solares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *