12 Ejemplos De Sustancias Químicas

Diariamente estamos en contacto con sustancias químicas, pero para conocer más sobre ellas te explicamos los 12 ejemplos de sustancias químicas. Además repasaremos su concepto y tipos.

¿Que son las sustancias químicas?

Se conoce por sustancia química o solución química a un tipo de materia que es sintéticamente definida y homogénea, es decir, que goza de una composición química determinada. Dependiendo de sus elementos alcanzan ser sinónimos de las sustancias simples, compuestas u orgánicas creadas por átomos de un único tipo.

Ejemplos De Sustancias Químicas

Su principal característica es que sus partículas no logran separarse mediante ninguna técnica o mecanismo físico. Aunque si consiguen sufrir cambios químicos o físicos, cuando son sometidas a ciertas condiciones o reacciones aplicadas.

Las transformaciones dependen de la naturaleza de cada sustancia, y suelen residir en cambios de estado de agregación como por ejemplo refrigerar agua líquida hasta conseguir agua  sólida o hielo. No debe confundirse jamás una sustancia química con ningún tipo de mezcla.

Tipos de sustancias químicas

Las sustancias químicas suelen presentarse en dos tipos:

Sustancias simples. Son descritas como sustancias, se basa de formas inherentes de la materia, combinadas por un número establecido de moléculas de un mismo componente químico, es decir, es una sustancia químicamente pura que no presenta cambios.

Sustancias compuestas. Este tipo de materia, es aquella que disponen de dos o más sustancias simples, es decir que están químicamente formadas por diferentes elementos, creando una nueva estructura fija y estable. Habitualmente se llaman como compuestos químicos.

Ejemplos generales de sustancias químicas

Oxígeno

Es un elemento químico que domina condiciones normales de temperatura y presión, dos de los átomos del componente se unen para crear el dioxígeno, un tipo de gas diatómico descolorido, inodoro formulado de la siguiente forma O2. Es un tipo de sustancia simple.

Hierro

Se conoce como hierro a un componente químico. Es un metal flexible, de gran firmeza y ductilidad, que se halla en grandes cantidades en la corteza terrestre,  además es un mineral vital que se encuentre en el cuerpo humano. Este es de gran beneficio ya que mantiene una buena salud.

Oro

oro Ejemplos De Sustancias Químicas

Es un de los elemento químico metálicos más precioso flexible de color dorado. Asimismo, es uno de los metales más valorados en joyería por sus cualidades físicas, al dominar baja alterabilidad, ser muy manejable, flexible y brillante, y estimado por su rareza, al ser un elemento difícil de hallar en la naturaleza.

Plata

plata Ejemplos De Sustancias Químicas

Es un tipo de metal de transición de coloración plateada, brillante, blanda, flexible y maleable. En la naturaleza se halla como parte de diferentes minerales, además es un tipo de sustancias simples.

Ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico, lleva infinidades de nombres por ser una sustancia compuesta muy versátil y útil, es una solución acuosa proveniente del gas cloruro de hidrógeno. Es ácido y altamente corrosivo. Se utiliza generalmente como reactivo químico y se conoce como un ácido fuerte que se descompone totalmente en disolución acuosa.

Agua

El agua es uno de los ejemplos de sustancias químicas compleja cuya molécula está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno. La expresión agua habitualmente se describe a la sustancia en su fase líquida, sin embargo la misma puede hallarse sólida, conocida como hielo, y en su forma gaseosa, llamada vapor.

Sosa caustica o Hidróxido de sodio

Es  un tipo de sustancia química compuesta un hidróxido cáustico utilizado en la industria esencialmente como una base química, para la elaboración de papel, tejidos y jabones. Además, se usa en la industria petrolera en la producción de fluidos de perforación a base agua. En uso doméstico, son reconocidas por sus beneficios para destapar tuberías de desagües del hogar  elaborar jabón casero, entre muchos otros.

Ácido Sulfúrico

El ácido sulfúrico es un tipo de sustancia química compuesta exageradamente corrosiva. Es el combinado químico que más se crea en el mundo, por eso se usa como uno de los tantos componentes de la capacidad industrial en el mundo. Se usa para elaborar fertilizantes.

Gas butano

El butano, igualmente llamado n-butano, es un tipo de hidrocarburo saturado, alifático, muy inflamable, gaseoso que se hace liquido a presión atmosférica de unos -0,5 °C, ademas es parte de las Sustancias orgánicas creado por  4 átomos de carbono y por 10 átomos de hidrógeno.

Alcohol etílico

Es un tipo de sustancias orgánicas que se absorbe rápidamente en el medio digestivo, la piel y hasta en las vías respiratorias. Se elimina racionadamente por los riñones. Es peligroso para las embarazadas y mujeres lactantes ya que atraviesa la placenta y llega a la leche materna.

Gasolina

La gasolina es una constitución de hidrocarburos derivada del petróleo por medio de la destilación fraccionada, además es un tipo de sustancias orgánicas que se usa esencialmente como combustible para todo tipo de motores de combustión interna, calentadores, lámparas y para lavado con disolventes, entre otros usos.

Parafina

Parafina, o también conocido como hidrocarburo de parafina, es un tipo de sustancias orgánicas, que cuenta con muchos beneficios para el hogar y la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.