7 Ejemplos de sublimación inversa

¿Qué es la sublimación inversa?

En términos sencillos, se corresponde este con un proceso de reversión de la materia de su estado gaseoso a su estado sólido, sin que haya convertido antes en líquido, es decir, que se produce un movimiento y cambio energético que modifica la estructura molecular del elemento.

Ejemplos de sublimación inversa

Para explicar en otras palabras, se entiende por este en un proceso de cambio de temperatura que permite el paso del estado gaseoso al estado sólido, bajo condiciones específicas que doblegan la materia y al final la compactan.

Características de la sublimación inversa

Es un proceso que se distingue por contar con los siguientes rasgos:

  • Consiste en un proceso exotérmico, que pretende la liberación de calor de parte de la molécula, con el propósito de que la materia se convierta, es decir, que esta pierda temperatura y de este modo pueda congelarse.
  • La materia durante el proceso se enfría tan rápido, que este termina por formarse en cristales o bien en una superficie dura.
  • Dicho proceso se produce en objetos que se encuentran en temperaturas sumamente templadas, es así, como se puede apreciar que sobre estos se aprecian las partículas formadas en hielo o en escarcha.
  • El resultado de la conversión del material, hace que este se disponga en distintas capas o bien que pueda contemplarse en distintos niveles, pudiendo así apreciarse varias composiciones, todas en estado sólido y perteneciente a un mismo material.
  • Es menester para que suceda este proceso, que la superficie cuente con una temperatura interior a la que se requiere para su formación, de este modo en lo que se genera el contacto se produce la congelación.

Ejemplos explicados de sublimación inversa

Con el propósito de que puedas comprender mejor el asunto, a continuación vamos a mencionarte los siguientes ejemplos, con su respectiva explicación, para tu mayor entendimiento:

  1. Dicho fenómeno puede apreciarse, cuando una botella de vidrio es extraída del refrigerador, y una vez en el ambiente, puede contemplarse que las moléculas chocan contra la superficie de la misma recreando una partícula tipo nieve, que se trata del hielo. A medida que esta va haciendo roce con la mano de la persona que la sostiene, puede apreciarse que se desvanece el efecto, pasándose a sólido, producto del calor; sin embargo, ello no se aprecia cuando la cerveza se deja en reposo, pues esta termina por envolverse toda en escarcha de hielo.
  2. Este proceso puede contemplarse por igual en las paredes del refrigerador, cuando existe una temperatura inferior a la que se encuentra en él, la escarcha comienza apoderarse del interior produciéndose de este modo, una gran cantidad de hielo que no doblega todos los elementos que se ubican en el interior de la nevera.
  3. Cuando los atunes son sacados a la superficie puede apreciarse que los mismos comienzan a formar en sus aletas pequeñas briznas de nieve, como si tratase de un recubrimiento de hielo, este proceso es bastante apreciable en las superficies de los barcos cuando los animales son extraídos en redes y vertidos sobre los mismos para de forma posterior para su venta.
  4. En las regiones templadas, el vapor del agua una vez que entra en contacto con las moléculas presentes en la atmosfera inmediatamente cambia su composición convirtiéndose en nieve sólida, y no en agua como se aprecia con las pluvaciones, esto es típico de aquellas zonas geográficas donde la temperatura ha alcanzado muy bajas temperaturas.
  5. La cristalización de las hojas cuando llega el invierno se produce porque al descender las temperaturas estas pierden parte de su energía, por lo que terminan revistiéndose de escarcha, o bien, puede suceder que las mismas terminen por convertirse en una sola materia sólida, producto de la temperatura fría, apreciándose como hojas congeladas.
  6. Lo mismo sucede con el hollín que puede apreciarse en las chimeneas y que son expulsadas al exterior en forma de diminutos bolitas de carbón, estas se producen a consecuencia de que el fuego de la chimenea expulsa partículas en forma de gas, que al entrar en contacto con las paredes frías a través de las cuales debe emanar el calor, se puede apreciar que se forma una película negra, que cubre las paredes y que termina por verterse en el ambiente como hollín.
  7. Muchos expertos aún debaten la conformación de los planetas, al indicar que estos se forman por medio de la conversión de los gases que se ubican en la atmosfera y que de forma posterior se hacen en cuerpos sólidos, que permiten la recreación de masas que serán planetas.

Ciertamente es una teoría que no muchos aceptan, pero que permite apreciar la conformación de los planetas como un proceso químico, dinámico, que se permite el paso acelerado de moléculas de un estado sólido a otro gaseoso y viceversa, sin que por ello, se cumplan las etapas regulares del proceso de conversión de la energía.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *