2 Ejemplos de sistemas técnicos

¿Qué es un sistema técnico?

Por muy compleja que parezca la palabra, un sistema técnico no es más que un intricado conjunto de herramientas, maquinarias y capital humano, que se encargan del proceso productivo.

Ejemplos de sistemas técnicos

En efecto, el sistema técnico se corresponde con toda aquella organización que persigue ofrecer un servicio, como también la generación de un producto, para satisfacer determinadas demandas de orden mercantil, social e incluso político.

Dicho de otra forma, los sistemas técnicos se corresponden con los procesos industriales, manufactureros que tienden a generar un producto que es solicitado por un público objetivo.

¿Cuáles son los elementos de un sistema técnico?

Con el propósito de que puedas comprender mejor el tema, vamos a describirte los factores intervinientes en todo sistema técnico, para que los puedas conocer:

  • Componentes materiales, en este caso, es indispensable contar con la materia prima necesaria para poder sobrellevar el proceso de comienzo a fin. También es de considerar que debe hacerse uso de determinado tipo de energía para poder convertir la materia prima, de esta forma estamos en presencia de una condición inexorable para que el proceso pueda llevarse a cabo. Del mismo modo, es de incluir que en este apartado deben considerarse todos los aspectos tecnológicos, así como debe usarse energía transformable, es de acotar que al día de hoy, existen muchos artefactos tecnológicos como también distintos programas que pueden ayudar con el desarrollo de procesos productivos.
  • Componentes agentes, se denomina así al capital humano que participa en los distintos procesos, de esta forma estamos haciendo hincapié en todas las personas que con sus conocimientos y demás ideas forman parte de este sistema técnico

Es de considerar que todos los sujetos intervinientes son necesarios, bien se trate de obreros, personal administrativo e incluso los directivos, ya que cada uno desempeña un lugar preponderante dentro del proceso productivo necesario para obtener el producto final.

  • Estructura del sistema, es de concebir que existen dos modelos de procesamiento, como es el de transformación y el de control, es así como el proceso se divide en dos segmentos que necesariamente han de ser contemplados para que se pueda así obtener el producto final.
  • Resultados, en efecto, después de organizado y cubierta cada una de las etapas del sistema técnico, es de concebir que dentro del mismo puede observarse un resultado tangible, que se traduce en un servicio o en un producto (que es mucho más concreto y cierto, como también mucho más tangible).

¿Cuál es la función del sistema técnico?

Es de concebir que el sistema técnico cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Transformación, sin duda alguna es de contemplar que existen materias primas que han de ser convertidas y para de esta forma proceder a su reestructuración total en una sola unidad, que se convierte en un producto, el cual es totalmente diferente al sustento inicial.
  • Transporte, este consiste en que la materia es recibida en determinado lugar, para de forma posterior proceder a trasladarlo en otro lugar, pudiendo así consolidar un respectivo traslado de la materia para que la misma cumpla su propósito.
  • Control, este refiere al hecho de que pueden varios sistemas técnicos convertirse entre sí, de este modo, es posible advertir que existen una serie continua de seguimiento y control entre uno y otro.

Modelo de sistemas técnicos

A continuación vamos a presentarte una serie de ejemplos que te servirán de ejemplo para comprender de que trata un sistema técnico:

  1. Una planta nuclear es un clásico ejemplo de lo que puede convertirse en un sistema técnico, de esta forma es de contemplar que se puede atender a un materia químicamente inflamable y que del mismo modo puede generar una gran cantidad de problemas si se deja de lado en el ambiente. Es por ello, que la utilización de este material, solo puede ser llevado a cabo por empresas especializadas, las cuales emplean una serie de mecanismos para poder convertir la materia.
  2. Una distribuidora de libros, en este caso, la empresa se encarga de recabar la materia prima, para de forma posterior proceder a la estructuración de los libros en el proceso de imprenta, es así, como esta empresa lleva a cabo todo un proceso característico de los sistemas técnicos.

En efecto, estos se caracterizan porque en un principio toman los recursos naturales para proceder a su conformación en libros, acto seguido, estos son convertidos en hojas y demás accesorios que se requieren para la estructuración del mismo.

Estos son sometidos al proceso de imprenta, como también es de contemplar, que estos se someten a prensado y demás actividades propias de la imprenta, no solo para dejar las letras impresas sino también para armar las hojas y posteriormente añadirles la caratula, lo mismo que debe llevarse a cabo el proceso cocido como también de organización para su posterior distribución a las librerías y casas comercializadoras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.