7 Ejemplos De Reseñas Literarias

En esta lección explicaremos los 7 ejemplos de reseñas literarias, concepto y características principales.

Ejemplos De Reseñas Literarias

¿Qué es una reseña literaria?

La reseña literaria es un tipo de evaluación que se realiza a un texto literario, y que puede presentarse de forma escrita u oral. Para que una reseña literaria sea clara, legible y breve solo un experto puede realizar, además da a conocer los aspectos negativos y positivos de la obra. Por otro lado, este tipo de reseña muestra evidencias sólidas sobre el escritor y la obra.

Por ejemplo, se puede realizar una reseña literaria de George R.R. Martin Choque de Reyes. El escritor de la reseña literaria mostraría como le ha parecido la novela, dando los impulsos de su opinión, bien sea positiva o negativa.

La reseña literaria puede suscitar la lectura de una obra específica si la evaluación del crítico es positiva. Si no, el lector que lee la reseña puede decidir no leer el libro, esto es debido a que confía en el razonamiento del especialista. Las reseñas comprenden diferentes espacios, como en la música, el arte, cine, teatro, entre otros.

Igualmente la reseña literaria se determina por ser breve, neutral y objetiva. La objetividad de la reseña se demuestra debido a que el reseñador debe estar capacitado de exponer lo malo y bueno del contenido que se reseña. El escritor de la reseña igualmente debe ser concreto y preciso tomando en cuenta los puntos que va a desarrollar.

En relación a la estructura de la reseña literaria, esta se encuentra compuesta por un título que se relaciona con el tema que se reseñara, además la forma una introducción, desarrollo, conclusión y de ser preciso las bibliográficas. Esta diversidad de reseña puede darse en forma informativa o descriptiva.

Características de la reseña literaria

Extensión

Sabemos que las reseñas literarias es un documento de desarrollo breve, puesto que la información que se va a conocer debe ser sintetizada y concreta para conseguir una mejor comprensión. Ciertos expertos proponen que debe desarrollarse en una cuartilla y media como máximo.

Objetiva

Una reseña literaria es objetiva. Esto indica que quien la realiza debe apartar sus gustos propios y opiniones personales. Manteniendo un perfil neutral de estos textos para dar a conocer los aspectos positivos y negativos de la obra que se reseña.

Sintetizada

Toda reseña literaria debe ser resumida, de este modo solo se enfoca en aspectos importantes de la obra. El reseñador debe tener la capacidad de sintetizar la obra para así ofrecer una mayor atención en el público lector.

Analítica

La elaboración de una reseña de este tipo sobrelleva a investigar los temas, aspectos o puntos que el escritor desarrolla en la obra. Es aquí donde su carácter analítico debate los elementos que serán desarrollados y expresados a lo largo de la reseña.

Opinión sustentada

Anteriormente se explicó que la reseña literaria tiene objetividad, se hace necesario sobresalir lo que el autor quiera manifestar. Por lo tanto esta debe igualmente ser sustentada y basada en demostraciones sólidas, reales y comprobables. De otro modo, la reseña no tendría credibilidad.

Ejemplos breves de reseñas literarias

Xanina

Xanina Ejemplos De Reseñas Literarias

La pequeña hada de la fuente escrita por Isabel Fernández B. de Quirós. Es uno de ejemplos de reseñas literarias populares.

Editorial Grupo Tierra Trivium.

Año 2019

“… Isabel Fernández nos muestra los sucesos de Xanina, una preciosa y pequeña que perdidos a su querida madre. Esta perdida irreparable obliga a la hada a tener obligaciones de adultos, uno de ellos es cuidar de una fuente y los animales que tenía en su alrededor…

Pero Xanina seguía teniendo instintos de niña, y como tal necesita percibir cosas nuevas, tener aventuras, relacionarse en el mundo de lo inesperado… esto la llevo a tomar la decisión de salir de su zona de confort para indagar como de dónde viene el agua que llega hasta la fuente que tanto ha cuidado… ”.

“El alejamiento, no es algo nuevo en los cuentos e historias infantiles, el antropólogo y filólogo ruso Vladimir Propp prefirió el componente del ‘alejamiento’… como la primera de todas funciones de la narrativa…”.

“En Xanina, ese alejamiento, fue interpretado de forma muy diferente por los sabios del lugar… le va a llevar algún que otro disgusto, pero igualmente satisfacciones…”.

Confuso laberinto

confuso laberinto Ejemplos De Reseñas Literarias

Este es uno de ejemplos de reseñas literarias escrito por Javier Sánchez Menéndez.

Editorial Renacimiento.

Año de publicación 2016.

“La historia de Javier Sánchez Menéndez es sencilla y reconocible debido a que lo largo de sus diversas obras desarrollo un estilo especial. Sus prosas poéticas, su firmeza por los detalles y su punto de vista por lo universal, su perfil filosófico y su narrativa gráfica está evidente en cada uno de sus libros. ”.

“En el caso del escrito del Renacimiento publicado en el 2016, tenemos un círculo de nostalgia que rodea la obra de principio a fin. La multiplicación del yo, la dualidad (del ángel- diablo, la luz- oscuridad, entre otros elementos), el peso del pasado, la vida diaria o el pensamiento filosófico igualmente son parte de esta obra donde el escritor nos ubica en sitios como México y Argentina, o nos lleva a lugares como el Lago Constanza…”.

“… la historia de Confuso laberinto hace mención a su título, donde mucho lo describe a un tono confuso donde cobra gran importancia lo invisible… y lo tangible…”.

Como árboles mudos

Una reseña literaria de la novela En la bahía publicada en 1922 por la escritora neozelandesa Katherine Mansfield, y Pablo Puel.

Las correspondencias del siglo XXI: hechos de una diáspora lírica.

Una reseña literaria del poemario las correspondencias fueron publicadas en el año 2015 del poeta Alí Calderón, escrita por el experto Fernando Torres Salazar.

Lamento lo ocurrido, de Richard Ford

Una reseña iteraría que tiene relación sobre el libro de cuentos Lamento lo sucedido publicado en 2019 del autor norteamericano Richard Ford, escrita por la experta Virginia Garza.

Joaquín Gianuzzi: Hacerse poesía

Una reseña literaria basada sobre la obra poética del argentino Joaquín Gianuzzi, escrita por el gran Martín M. Marchione.

Levántate, Casandra

Es uno de los ejemplo de reseñas literarias basada sobre la novela titulada Llámenme Casandra publicada en 2018 del autor de origen cubano Marcial Gala, y escrita por el gran Gabriel Payares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *