8 Ejemplos de Recursos Financieros

Los recursos financieros son recursos fundamentales para la operatividad, rendimiento y crecimiento de una empresa en el mercado, ya que permiten a la empresa invertir y expandirse.

De estos recursos depende la viabilidad y continuidad de un negocio en marcha por muchos años; pues, una empresa no puede continuar , si no tienen capacidad para generar dinero que les permita mantener su ciclo productivo, y hacer frente a sus deudas y obligaciones.

Recursos financieros

¿Qué son los recursos financieros?

Los recursos financieros son todos aquellos bienes y derechos que posee la empresa y que tienen un valor económico, capaces de convertirse en dinero líquido.

Es decir, se encuentran constituidos todos aquellos activos, que cuentan con cierto grado de liquidez, y que se pueden convertir en dinero en efectivo.

Como ejemplos de recursos financieros se encuentra, el efectivo y equivalentes a efectivo, como cheques, los terrenos, edificaciones, marcas de fábrica, patentes, entre otros.

¿Por qué son importantes los recursos financieros?

Estos recursos, además de ser fuente de liquidez, son los que validan la existencia de una empresa; sin estos las organizaciones no pueden realizar actividades de inversión, para generar una rentabilidad y alcanzar sus objetivos empresariales.

Únicamente, con recursos, una empresa puede ejecutar proyectos que le permitan crecer y afrontar sus compromisos; pues, para el desarrollo de sus actividades ordinarias, además de necesitar activos, también necesitan incurrir en una serie costos y gastos.

Además, estos recursos se vuelven en un factor determinante, para una empresa poder acceder a fuentes de financiación y captar potenciales socios e inversores.

Ejemplos de recursos financieros

Los recursos financieros de una empresa pueden ser muchos de acuerdo a la naturaleza de sus activos y su grado de liquidez; pero por lo general los ejemplos más comunes de recursos financieros son:

1. Dinero en efectivo

El dinero en efectivo es el recurso financiero más líquido que posee una empresa, por su fácil liquidez; se encuentra conformado por el dinero en caja y cuentas bancarias a la vista.

Estos permiten afrontar compromisos inmediatos, como pago de proveedores, compra de mercancía, cubrir el salario de empleados, entre muchas otras finalidades.

2. Acciones

Las acciones son un recurso que se encuentra constituido por el capital social de la entidad, según el porcentaje de participación de cada accionista, que en conjunto representan el valor económico de la empresa.

Estos son activos financieros que pueden ser vendidas o transferidas a terceros según las políticas de la empresa.

3. Marcas de fábrica

Las marcas de fábrica, aunque son activos intangibles, estos son igualmente recursos financieros valiosos para las empresas, cuyo valor incrementa con la reputación de la empresa en el mercado tanto nacional como internacional.

Estas se encuentran protegidas por los derechos de propiedad intelectual e industrial, y cualquier uso de la marca sin debida autorización, puede conllevar a consecuencias legales graves.

Por ejemplo; Coca-Cola, McDonald’s’, son clásicos ejemplos de marcas de fábrica.

4. Patentes

Las patentes son activos intangibles, en la cual el estado reconoce los derechos exclusivos por la invención de un nuevo producto, su finalidad es evitar que otros puedan reproducir y lucrarse con dicha invención.

Se consideran un recuso financiero, porque estos tienen un valor económico, cuyos derechos pueden ser vendidos a terceros.

5. Terrenos y edificaciones

Estos representan a su vez activos fijos tangibles; son recursos con alto valor económico que se adquieren con la finalidad de servir como lugar de domicilio para la explotación y comercialización de la actividad económica de la empresa, o como medio de inversor.

Pues estos, son recursos financieros que cuentan con un muy bajo riesgo de inversión; por lo contrario aumentan su valor con el tiempo y las mejoras.

6. Utilidades no distribuidas

Estos recursos financieros son aquellos dividendos generados por la empresa durante uno o más ejercicios económicos, que no se distribuyen entre los socios o accionistas, aumentando el valor contable de la empresa.

Estos se generan solo cuando al final del ejercicio económico las ganancias de la empresa superan los gastos, generando utilidades capitalizables.

7. Bonos de deuda

Los bonos de deuda son recursos financieros a favor de la empresa, que permiten generar una rentabilidad de la inversión a largo plazo, generalmente en interés; aunque estos también pueden conllevar a riesgos financieros.

Los bonos de deuda permiten diversificar las inversiones; sin embargo, requiere de un análisis previo para conocer la rentabilidad que estos pueden generar en relación con los potenciales riesgos.

8. Los créditos y préstamos hipotecarios

Estos son recursos financieros que, aunque son adquiridos por fuentes de financiamiento, permiten a la empresa realizar sus proyectos de inversión; a cambio del pago de interés y mediante hipotecas de por medio.

El valor de estos recursos, es en función al monto del préstamo o crédito otorgado, por lo general a media o a largo plazo; no obstante, la adquisición de los mismos genera el nacimiento de una obligación del pago de una deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.