2 Ejemplos de Proyectos de Investigación

¿Qué es un proyecto de investigación?

Consiste en la elaboración de un documento donde consten las etapas a seguir para el estudio a futuro de un determinado fenómeno de la realidad, muchos tienden a confundirlo con el trabajo de investigación en sí, pero dista de éste en lo que refiere a las etapas o procesos metodológicos, la extensión del archivo y sobre todo se diferencian en lo que concierne a la exhaustividad del estudio a per se.

Ejemplos de Proyectos de Investigación

Y es que en efecto, el proyecto en sí, solo pretende realizar un abordamiento de la realidad a tratar, sin agotarla en su totalidad, es como si se tratase de un boceto que servirá de guía para los investigadores, vamos a decírtelo en palabras más sencillas el proyecto de investigación es el borrador del trabajo de investigación.

En este se plantean las bases de lo que a posteriori se desarrollará, de hecho, muchos tienden a incluir un calendario de actividades, con límites y fechas de tiempo aproximadas y tentativas, teniendo en cuenta el fenómeno del cual se trate.

Efectivamente este constituye un elemento fundamental en el proceso investigativo, al servir de esclarecimiento del objeto de estudio, teniendo en cuenta que las pautas metodológicas exigen que este límite el fenómeno, al menos en lo que a su problemática se refiere, como también debe de indicar los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio en sí, para poder de esta forma sentar las bases de la propia investigación.

Partes de un proyecto de Investigación, con ejemplos

Puede indicarse a grandes rasgos que un proyecto puede presentar las siguientes fases, necesarias para poder abordar la porción de la realidad que se desea estudiar:

  • Título tentativo, se indica tentativo por cuanto este puede cambiar a medida que se desarrolla la investigación para saber si con este, se identifica mejor el contenido.
  • Planteamiento del problema, se trata de un bosquejo que se realiza del problema, indicando sus aristas, las preguntas que puedan formularse sobre el asunto y sus posibles causas.
  • Objetivos, se indicarán las metas que se pretenden alcanzar con el estudio, es decir, que se tratará los aspectos fundamentales para el desarrollo de la investigación.
  • Marco teórico, sección donde se plantean los antecedentes de la investigación, es decir, trabajos que ya habían tratado el asunto, de igual forma, puede que se incluyan los términos básicos.
  • Marco metodológico, donde se incluirán las estrategias y métodos a seguir para el estudio del fenómeno en cuestión.

A fin de que aprecies cómo se realiza un proyecto de investigación, te traemos los siguientes ejemplos:  

  

  1. Ejemplo de Proyecto de Investigación, titulado: Los plásticos como combustibles alternativos. Método para transformar los plásticos en combustible.

Introducción

La mayoría de los plásticos se desechan en rellenos sanitarios y océanos y un 12% se quema, liberando a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes. Apenas el 9% del plástico es reciclado a nivel mundial.

Los plásticos se degradan lentamente y liberan micro plásticos, que entran en los organismos vivos, provocando daños.

Un método químico que pueda transformar los plásticos en un tipo de combustible serviría para estimular el reciclaje y disminuir el desecho de los plásticos en el ambiente.

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

Diseñar un método químico que transforme los plásticos en combustible líquido.

Objetivos específicos

Evaluar la estructura de diferentes tipos de plásticos y su facilidad de reacción.

Probar diferentes tecnologías que permitan la descomposición del plástico para producir un combustible.

Demostrar que el combustible producido a partir de plásticos es eficiente.

Importancia y justificación de la Investigación

Las organizaciones ambientalistas estiman que alrededor de ocho millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año. Un método que transforme los plásticos en un líquido que pueda ser utilizado como combustible representaría un aporte para reducir la contaminación y estimular el reciclaje masivo de plásticos.

Marco teórico

La civilización moderna basa prácticamente todo su funcionamiento en el uso cotidiano de plásticos: botellas, ropas, envoltorios, entre otros productos.

Los plásticos no son biodegradables, por lo que su eliminación es un problema ambiental y económico.

Los plásticos son hidrocarburos producidos a partir del petróleo, un combustible fósil no renovable. ¿Es posible transformar los plásticos por medio de varias reacciones químicas en un combustible líquido?

Marco metodológico

Materiales

Se usarán los plásticos recolectados en la playa X durante la jornada de limpieza de playas Enero-Febrero 2021. Estos plásticos se lavarán y clasificará según su tipología.

Métodos

Se usará el método de Kruzinski que consiste en hacer reaccionar el plástico con un acido muy fuerte a altas presiones por dos horas. Luego se licua el preparado y se filtra para eliminar los plásticos sólidos.

Análisis estadístico

Se usará un software comercial de análisis estadístico para probar la eficiencia del combustible plástico en comparación con un combustible convencional.

Bibliografía citada

Cunningham, K. (2008) Global Products Gasoline. Cherry Lake Publishing.

Geyer, R., Jambeck, J.R., Law, K.L. (2017) Production, use, and fate of all plastics ever made. Science Advances. 3, e1700782. Doi: 10.1126/sciadv.1700782

 

  1. Ejemplo de proyecto de investigación titulado, La figura del mendigo en la literatura francesa del siglo XIX

Planteamiento del problema

La literatura francesa del siglo XIX es heredera de la Ilustración y por lo tanto se apega a la escuela realista, intentando reflejar los problemas del mundo real y cotidiano. En ese contexto, el mendigo surge como una figura liberada de la presión social y capaz de emitir juicios, en la que podría verse reflejado el pensamiento mismo del autor.

Objetivos

Objetivo general: Verificar el sentido discursivo del personaje del mendigo en tres autores franceses del siglo XIX.

Objetivos específicos:

Demostrar la recurrencia de la figura del mendigo.

Revisar el discurso puesto en boca del mendigo tomando en cuenta el contexto político de la época.

Cotejar lo hallado con las opiniones expresadas por los autores.

Justificación de la Investigación

Comprender la correlación entre el mendigo y el autor francés del siglo XIX nos dará pistas respecto a la historia de la noción de “autor” en occidente y su entrada en crisis a principios del siglo XX, lo cual podría explicar el surgimiento de las vanguardias, entre ellas el surrealismo, nacido en la misma Francia.

Marco teórico 

Antecedentes

En la mayoría de los abordajes del realismo literario, se presta atención a la figura de los marginados sociales: mendigos y prostitutas. Así lo hace el crítico Pinkster (1992) en su libro sobre los poemas de Baudelaire dedicados a la pobreza, entre otros críticos de interés.

Se echará mano a los trabajos de Pinkster (1992) et. al., así como a los libros El mendigo como arquetipo universal (Fourier, 2007) y a las obras de Charles Baudelaire, Jean Barnaby Amé y Alphonse Allais, que serán nuestro corpus de estudio.

Marco metodológico

Se leerán las obras y se cotejará críticamente los hallazgos. Luego se redactará una monografía explicativa.

Bibliografía

Pinkster, E. (1992). Literatura francesa del siglo XIX.

Fourier, M. (2007). El mendigo como arquetipo universal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.