17 Ejemplos De Proteínas

En este artículo conoceremos los 17 ejemplos de proteínas. Antes de comenzar repasemos un poco su concepto básico, función y tipos.

La proteína es definida como un macronutriente que es fundamental para desarrollar masa muscular. Se encuentra generalmente en productos de origen animal, sin embargo también está presente en otras fuentes de alimentos, como legumbres y nueces.

Ejemplos De Proteínas

¿Qué es la proteína?

Químicamente, la proteína está formada de aminoácidos, que son compuestos orgánicos de carbono, nitrógeno, oxígeno o azufre e hidrógeno. Los aminoácidos en si son los elementos básicos de las proteínas, y las proteínas son los componentes esenciales de la masa muscular.

Cuando la proteína se descompone en el organismo, ayuda a nutrir la masa muscular, lo que favorece al metabolismo, igualmente ayuda a mantener el sistema inmune fuerte,  ayuda a mantenerse lleno y mucho más. Muchos experimentos han demostrado que la proteína tiene grandes efectos de saciedad.

Tipos de proteínas

Proteínas Fibrosas

Las proteínas fibrosas son justamente lo que parecen. Se forman de largas cadenas de fibras individuales que se acoplan para crear una pared más sólida y firme de proteínas. Estos haces crean los tendones, músculos, huesos y otros tipos tejidos conectivos en animales. Este tipo de proteínas incluyen el colágeno, actina, elastina, la queratina, tubulina, miosina, y muchas más.

Proteínas Globulares

Las proteínas globulares son sencillas de recordar ya que solo una gota de agua es todo lo que se requiere para descomponer este tipo de proteínas. Son sencillamente solubles en agua que otros tipos de proteínas, lo cual es lucrativo ya que su trabajo es transportar y regular ciertas sustancias. Ciertas de las proteínas globulares son alfa globulina, albúminas, carboxipeptidasa, fibrina, ependimina, hemoglobina, trombina y otras.

Proteínas de membrana

Este tipo de proteína obtienen su nombre debido a realizan varias labores incluyendo la transferencia de señales dentro de las células, haciendo que las células interactúen y transporten moléculas. Este tipo son interesantes ya que más de la mitad de los productos farmacéuticos actuales afectan de alguna forma a las proteínas de membrana, y su rápida recuperación depende de esta proteína.

Los ejemplos de proteínas de membrana incluyen: CFTR, receptor de estrógeno, FOXP2, transportador de glucosa, Histonas, receptor de acetilcolina muscarínico, receptor de acetilcolina nicotínico, canal de potasio y otros.

¿Qué función cumplen?

Las proteínas cumplen una función que es fundamental para el crecimiento, y se motiva esencialmente por el contenido de nitrógeno que no se encuentra presente en ninguna de las otras moléculas que se agrega por medio de la alimentación.

Las proteínas no se encargan de reservar energía, pero sí tienen un papel fundamental en la síntesis y el mantenimiento de ciertos tejidos o elementos del cuerpo como por ejemplo los jugos gástricos, las vitaminas, la hemoglobina y ciertas enzimas. Del mismo modo, ayudan a trasladar diversos gases dentro del flujo sanguíneo, también funcionan como amortiguadores.

Entre otras funciones de las proteínas, es facilitar los aminoácidos específicos para la síntesis tisular, y así proceder como catalizadores biológicos activando la velocidad de las reacciones químicas en el metabolismo. Por último, se ha demostrado que las proteínas funcionan con un componente de defensa, ya que los anticuerpos son en sí proteínas de defensa natural enfrente las infecciones o ciertos agentes extraños.

Propiedades

Las propiedades de las proteínas, son muy variadas pero la mas importantes es la estabilidad ya que las proteínas deben permanecer estables en el medio donde están almacenadas o en el desarrollo de su función, en si tratan de ampliar su vida todo lo posible, impidiendo que se originen contratiempos en el organismo. La proteína posee un pH y temperatura adecuada para garantizar esa estabilidad, por lo tanto se indica que la segunda propiedad es la solubilidad.

Ejemplos Básicos de las Proteínas

Fibrinógeno

Es un tipo de proteína fibrosa soluble, presente en la sangre y ciertos fluidos de origen animal, que, por la gestión de un catalizador, se logra descomponer y dan comienzo a otra proteína llamada fibrina.

Holoproteínas

Están creadas especialmente por aminoácidos y se especifican de acuerdo a su estructura terciaria.

Fibrina

Fibrina Ejemplos de Proteinas.

 

Es un tipo de proteína fibrosa que forma parte de la coagulación sanguínea y procede del fibrinógeno.

Histonas y protaminas

Son proteínas globulares que se encargan de estabilizar las fibras de ADN.

Heteroproteínas

Están creadas por aminoácidos que forman parte del grupo proteico, y un prostético de naturaleza no cambiante. Se numeran dependiendo de la naturaleza del conjunto prostético.

Elastina

Es de origen fibroso que se halla en el tejido conjuntivo de ciertas estructuras y órganos elásticos como por ejemplo la piel, los vasos sanguíneos y cartílagos.

Actina

Es de origen globular que forma parte de la contracción muscular e igualmente surgen e en células eucariotas. Se acopla creando filamentos.

Colágeno

colageno Ejemplos de Proteinas.

Es el vital componente del tejido y el núcleo extracelular de la piel, se encuentra en cartílago, tendones, hueso, córnea y más. Posee su propia distribución secundaria.

Queratina

Proteína fibrosa que se localiza en la epidermis de las uñas, el cabello, lana y cuernos de animales.

Globulinas

Es de origen globular de perfil casi perfecto, soluble en soluciones salinas.

Albúmina

Es de origen globular que se encarga del transporte y conservar el aminoácido. Y se clasifica en: Ovoalbúmina, Lactoalbúmina  y Seroalbúmina.

Cromoproteínas

Heteroproteínas cuya clasificación proteínica es un pigmento.

Proteínas porfirínicas

Son Cromoproteínas creadas por un aro tetrapirrólico con un catión metálico en su núcleo. Son parte de la hemoglobina y mioglobina.

Proteínas no porfirínicas

Son cromoproteínas de estructura muy diversa. Se clasifican en la hemocianina y hemeritrina, pigmentos respiratorios.

Nucleoproteínas

Son Heteroproteínas cuya cosificación prostética es un tipo de ácido nucleico.

Glucoproteínas

Son parte de las Heteroproteínas cuya clasificación protética en un glúcido incorporado covalentemente al enlace polipeptídica.

Fosfoproteínas

Son parte de las Heteroproteínas y es un ácido fosfórico. Se encuentra en la leche y la yema del huevo.

Ejemplos de los alimentos ricos en proteínas

A continuación se mostraran algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas:

  • Soja
  • Queso
  • Carne de venado
  • Semillas
  • Langosta
  • Atún
  • Mantequilla de maní crujiente
  • Pechuga de pollo sin piel
  • Filetes de salmón sin hueso
  • Sardinas
  • Almendras
  • Filete de res
  • Filete de cordero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.