3 Ejemplos de propiedad industrial

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial hace referencia a un conjunto de derechos a los cuales se apega una persona, cuando se trata de cuidar sus objetos producto de su invención.

Ejemplos de propiedad industrial

Es decir, los mismos hacen referencia a como una persona puede atender los distintos aspectos que involucra su proceso productivo, en este sentido, a través de la propiedad industrial, la persona puede proteger por completo todo lo relacionado con su patente, marca y con los resultados de sus distintas creaciones.

Estos derechos son inherentes a las personas a razón de sus propias creaciones, pero para que estos puedan ser embestidos con las mismas, necesitan de una serie de condiciones propias como es cumplir con los protocolos de ley debidos, que las distintas legislaciones colocan a razón de que dichos derechos les sean reconocidos.

Características de la propiedad industrial

La propiedad industrial se distingue por contar con las siguientes características:

  • Toda persona que se dueña de una empresa y que cuente en su proceso productivo con un producto especial, es poseedor de un cumulo de derechos, motivo por el cual, puede proceder a las autoridades competentes a hacer procedentes sus distintos derechos que le competen.
  • Dicho derecho le confiere al poseedor una única autoridad para ejercer valer sus derechos de posesión sobre los demás, en este sentido, la persona puede hacer valer sus interés y corresponder en la misma medida para que estos le sean respetados, de esta forma puede concebirse una gran cantidad de potestades de las cuales gozará para hacer valer sus derechos a presente o a futuro.
  • La existencia de dichos derechos, también confiere al poseedor una gran cantidad de deberes, como son todos aquellos que proceden de la venta de sus productos, en este caso, se deben de pagar licencias, patentes y permisos propios de la actividad mercantil de la cual se trate.

¿Qué comprende la propiedad industrial?

A continuación vamos a mencionarte los campos que involucra la protección de la propiedad industrial, junto a una serie de ejemplos para tu mayor comprensión:

  1. Elementos que permiten distinguir a la corporación, dentro de estos podemos contemplar a los eslóganes y logotipos. Un ejemplo de ello, se puede apreciar en la M, mayúscula y dorada de McDonald’s, la famosa cadena de comida rápida que se encuentra presente en todo el mundo reconocida por sus hamburguesas y la cajita feliz para los niños.

Del mismo modo, conviene advertir los eslóganes, que son frases que comprenden una determinada acción de una empresa, con la cual puede identificarse un producto en específico, tal es el caso de la marca Nike que presenta en sus zapatos un check junto a frase you cant do!

  1. Las invenciones y creaciones industriales que permiten a una empresa distinguirse frente a otra, tal es el caso de aquellas empresas que mantienen una formula única de sus alimentos.

Un ejemplo de ello, podemos verlo en los cafés de la afamada marca Nescafe, que gozan de un sabor especial y reconocido que no se compara con ninguna otra bebida cafeinadas, en efecto, estas empresas mantienen en resguardo dicha composición.

Lo mismo sucede con aquellas empresas que diseñan licores, verbigracia el reconocido Ron a nivel mundial, Santa Teresa, el cual cuenta con variados premios por su calidad, aún y cuando este parte de la caña, la misma cuenta con un proceso de cultivo, cosecha y maderación que es exclusiva de la empresa, que tiene sus propias hectáreas destinadas a la producción de su preciado Ron.

Del mismo modo se puede citar a las papas Pringles, reconocidas mundialmente por su presentación tubular, en todo caso, aún y cuando Lays, es otra marca que cuenta con papas en la presentación de sus snacks estos no disponen de comparación alguna entre ambos, por lo que se vuelve necesario mantener la distinción entre una y otra, a través de eslóganes, también que las representan en el caso de la Lays, esta se reconoce por su expresión a que no te puedes comer solo una.

  1. Las invenciones en el campo tecnológico también cuentan con su lugar, es así, como puede contemplarse la presencia de aspectos únicos que permiten distinguir una empresa de otra, tal es el caso de la empresa reconocida por tener una manzana en sus productos como lo es la Apple, este es un claro ejemplo de lo que representa la propiedad industrial y es que el simple dibujo de una fruta pertenece a una de las marcas más ponderadas, aclamadas y deseadas entre todos los productos de tecnología, siendo estos bastante costosos también.

En todo caso, gracias a las leyes y normativas Apple se ha convertido en una empresa reconocida y respetada por la competencia, y es así como de esta forma a través de su manzanita sus productos originales son identificados por los usuarios.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.