5 Ejemplos De Producción En Masa

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de producción en masa, repasaremos también su concepto básico.

¿Qué es la producción en masa?

La producción en masa hace referencia a la fabricación de enormes cantidades de productos usando técnicas eficientes. La producción en masa habitualmente se consigue por medio del uso de líneas de montaje, aparatos  tecnológicos de automatización o hasta robótica. Los productores que usan técnicas de producción en masa automáticamente deben establecer procedimientos de producción organizados.

ejemplos de producción en masa

Características

Las primordiales características de la producción en masa son las siguientes:

Máquinas o aparatos especializados.

Partes de recambio.

División del trabajo.

Lograr producir enormes volúmenes a una velocidad considerable les facilita a las compañías una ventaja muy competitiva. Al usar tecnología computarizada o robótica para fabricar  bienes, las empresas igualmente requieren de pocos trabajadores.

Los procedimientos de producción en masa se logran hallar en todo tipo de industrias. Por ejemplo, las diferentes compañías de comida rápida usan técnicas de producción en masa, para poder preparar y abastecer comidas en un surco de montaje, para poder entregar buenos productos a los clientes.

Ejemplos básicos de producción en masa

Línea de ensamblaje de Ford

Línea de ensamblaje de Ford ejemplos de producción en masa

Uno de los ejemplos de producción en masa fue cuando Henry Ford fundo la primera línea de montaje móvil en la época de 1913. La línea de Ford le ayudo a producir en masa autos enteros. Como efecto, el Modelo T de Ford se encontraba disponible a un precio menor debido a que se construyó de forma más eficiente. Primeramente, Ford fraccionó su línea de montaje en unos 84 pasos e instruyó a cada trabajador para que se ocupara en un solo paso. En el año 1914, añadió una correa automática para acelerar el proceso. Con el paso de los años, el procedimiento de producción en masa de Ford logro reducir el tiempo preciso para fabricar un auto de más de 12 horas a aproximadamente dos horas.

Fabricación por encargo

Hay muchas compañías que trabajan con productos por encargo para un consumidor específico. Suelen implicar productos de excelente calidad e individualización, pero igualmente son más ineficientes y muy caros. Los productos concluyentes suelen ser únicos y reconocen  los detalles que demanda el cliente. Este tipo de producción en masa es estimado como una maniobra autónoma, por lo que opera hasta concluir el producto encargado para rápidamente pasar a producir otro similar pero con nuevos detalles que lo diferencia del anterior. Ejemplos de producción en masa por encargo: muebles, ensamblaje de un monitor, vehículo o barco personalizado.

Producción por lotes

Los productos se establecen por medio de diferentes etapas y mecanismos de trabajo. Se plantea un tipo de producto cada cierto tiempo como por ejemplo el color de una pintura. Tiene demanda a corto plazo, que logra reducir precios, pues con la misma máquina o métodos de producción se logran producir diferentes productos con una misma estructura. También, las compañías consiguen elegir qué tipo de producto producir de acuerdo con la solicitud del mercado, y no mantener sus maquinas paradas. Aunque, este tipo es menos eficaz que la producción en cadena debido a que la producción no es duradera al existir un tiempo muerto entre la producción de los lotes. Ejemplos de producción en masa por lotes son: el proceso de fabricación como la industria de calzado, pinturas, alimentos, tintas entre otros.

Producción en cadena

Igualmente llamada como producción en serie, es un tipo de procedimiento de producción fundamentado en líneas de ensamblaje competentes de fabricar grandes cantidad de productos generalizados.

Los productos iníciales transitan por una línea de ensamblaje de diferentes etapas donde un operador, maquinaria o mezcla de ambos se ocupan en una característica determinada del producto, en vez de producir todo el producto a la vez. De esta manera los trabajadores se orientan en labores monótonas en vez de trabajos artesanales complejos.

Este es uno de los ejemplos de producción en masa que suele ser intenso en capital por lo que utiliza grandes maquinarias, aparatos e instalaciones en correlación al número de trabajadores. Es la forma de producción más frecuente en los procesos industriales. Muchos de los procedimientos son automatizados. Si bien al comienzo pueden ser muy caros de implementar, pero al fabricar en enormes cantidades de un producto automáticamente reducen los precios por unidad producida. Igualmente los tiempos de fabricación se reducen y los frutos finales son de muy buena calidad.

Mcdonald’s

Mcdonald's ejemplos de producción en masa

Mcdonald’s  es una compañía muy popular en todo el mundo y es uno de los ejemplos de producción en masa. Los alimentos ofrecidos en los restaurantes de Mcdonald’s, como por ejemplos sus papitas, nuggets, o hamburguesa es elaborada en fábricas donde se ajusta la apariencia y gusto de sus productos. El procedimiento de producción de alimentos añade nuevos sabores, para mantener a los usuarios contentos, actualizados y conforme sin terminar, esta asociación avanza por las diferentes estaciones de trabajo anticipadamente establecidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.