En esta lección explicaremos los 12 ejemplos de problemas éticos y su concepto general.
La ética es aquello que se encarga de estudiar la conducta humana ante lo incorrecto y lo correcto en una comunidad o sociedad. Igualmente abarca el deber, la moral, el ámbito legal y el bien común.
Los problemas éticos se presentan durante un evento o proceso en el que se produce una situación que suele ser de forma real como incierta, y es conflictiva en el medio moral.
¿Qué es un problema ético?
Un problema ético se estima como todo aquello que no se encuentra bien, no cumple las normas, no es correcto, y que impacta en la sociedad y en las personas. Estos inconvenientes pueden comprometer la dignidad y el bien común de los personas.
Ejemplos de problemas éticos más destacados
Abuso de poder
Es una experiencia social en donde el comportamiento se fundamenta en custodiar relaciones de poder y de diferencia. Es decir, la persona que tiene más autoridad sobre otras personas, bien sea en cuestiones política o sociales, esta posición se usa para tener poder pero a su beneficio.
Por lo tanto el abuso de poder se encuentra presente cuando una persona con mayor rendimiento económico y social, usa este beneficio para realizar autoridad de poder sobre otro individuo inferior, causando daños morales a la persona que recibe el maltrato.
Discriminación
La discriminación en los últimos años ha sido uno de los problemas éticos más considerables. Estos tipos de problemas tienen mayor influencia en las sociedades más vulnerables.
Un ejemplo notable se ve en las personas con discapacidad. Los cuales sufren del rechazo por parte de la sociedad, solo por tener capacidades muy diferentes.
Los derechos para este tipo de persona, como contar con un trabajo digno o relacionarse con otras personas, son violados por personas desensibilizadas que los consideran como inferiores o hasta anormales.
Soborno empresarial
Este es uno de los ejemplos de problemas éticos muy común, y se da cuando un empresario con un puesto bien posicionado le paga a escondidas a un experto en investigación para que este no revele los efectos negativos encontrados en su sociedad o compañía.
Soborno deportivo
Este tipo de problema ético se presenta cuando en un partido, o hecho deportivo, el árbitro imputa reprensiones a un equipo para favorecer al otro, revelando preferencia debido a pagos recibidos.
Corrupción política
Este inconveniente ético se ve por parte de los miembros políticos. Donde los beneficios o bienes del Estado serán ilícitamente tomados por ellos, perturbando de forma directa y sin escrúpulos el bien de los ciudadanos.
Actualmente el mundo vive en una corrupción política y se ha visto como los presidentes o gobernadores de una ciudad se roba el capital que había sido consentido para la restauración de avenidas y calles.
Lealtad excesiva
Este es uno de los ejemplos de problemas éticos que ocurren cuando una persona es capaz de mentir para proteger la conducta inapropiada de otra persona, sin interesarle sus propios principios sociales y hasta morales.
Falta de confidencialidad
Este es un problema ético muy preocupante entre los trabajadores que desempeñan funciones en el medio de comunicación, los cuales se ven obligado en revelar información íntima o confidencial, pero su acción no es tan impugnada como cuando un psicólogo dice en público los problemas contados por un paciente después de una consulta.
Falta de compromiso
La falta de responsabilidad puede suceder cuando el trabajador pretende no cumplir con sus deberes y no contribuye al máximo para mejorar y optimizar la producción laboral.
Control social
Sucede por medio del favorecimiento o compromiso de estrategias y medidas políticas, que limitan el desarrollo y progreso social de la humanidad. Estos problemas se forman con fines netamente económicos y políticos.
Problema de interés
Este es uno de los ejemplos de problemas éticos donde una persona emite normas o ejecuta actos con beneficio e interés propio.
Un ejemplo eficaz de esto, es el nombramiento de amigos o familiares al momento de una elección de personal en determinada sociedad o en fundaciones del Estado, aunque el elegido no sea conveniente para el puesto, la persona en cuestión prefiere contratarlos por ser un conocido o familiar.
Bienestar por encima de principios
Tantos las persona como compañías o fundación se ven afectados por este tipo de problema ético, debido a que dejan de lado la normativa moral para realizar acto inescrupulosos sobre alguien. Sin importarle que la persona o compañía este pasando por una mala temporada económica siempre actuara en beneficio propio.
Hipocresía
Los principios personales pueden tener malas pasadas para aquellas personas que los defienden a toda costa. La hipocresía puede ser uno de los detonantes que arruinan los ideales más estables. Por ejemplo: un miembro sindicalista, después de reprochar a la clase rica, y llega a un puesto más distinguido como de: alcalde, gobernador o hasta presiente de un país, comienza a comprar autos de lujo, mansiones entre otros, dejando de lado lo dicho, automáticamente se convierte en una persona hipócrita ante la sociedad.