3 Ejemplos De Poemas

En esta lección conoceremos los 3 ejemplos de poemas, su concepto y tipos principales.

¿Qué es un poema?

Un poema es una recopilación de palabras escritas o habladas que expresa emociones e ideas en un estilo vívido e imaginativo. Una poesía se dispone de un modelo rítmico y métrico particular. En sí, es una habilidad literaria que se diferencia del habla ordinaria o la prosa, debido a que, es en patrón de versos libres o métricos. Los poetas o escritores pronuncian sus emociones por medio de este medio con mayor destreza, debido a que enfrentan conflictos al expresarse por algún otro medio.

Ejemplos De Poemas

El poema tiene la intención de llevar a los leedores a un mundo diferente hacia caminos cultos, educado y correcto. Igualmente, en ocasiones les enseña un significado moral por medio de un lenguaje endulzado.

La poesía es estimada como la forma intelectual más libre, polisémica y diversa de todas. Los poemas románticos abordaban sentimientos como la melancolía y el amor. No se estima un argumento en particular sino que abarcar diferentes temas de la vida diana.

El desenvolvimiento de los poemas suelen ser también muy diversos, desde largas obras poéticas (fraccionadas o no en estrofas o cantos), hasta obras muy breves que retan la condensación del sentido, como las expresadas en el haikú oriental.

Tipos de poema

Haiku: Es un poema japonés que constituye 3 líneas sin una rima clara, con 5, 7 y cinco sílabas en cada línea.

Verso libre: Constituye de líneas que no armonizan, sin ningún modelo métrico, pero que siguen un acento natural.

Épico: Es una manera de poema extenso, frecuentemente escrito en estrofa en blanco, donde el lírico muestra a un personaje en acción de jerarquía histórica o un gran personaje ficticio.

Balada: Es un tipo de poesía narrativa donde una historia suele conversar cuentos legendarios o muy populares. Puede tomar el perfil de una lección moralista o una canción.

Soneto: Es una forma de poesía lírica que tiene 14 líneas, con un estilo pentámetro yámbico, donde se aprecia los cambios de ánimo y tono luego de la octava línea.

Elegía: Es un tipo de poema melancólico donde el lírico lamenta el fallecimiento de un sujeto, sin embargo le da consuelo y desahoga hacia el final.

Epitafio: Es un poema corto que se utiliza como leyenda en una lápida.

Himno: Este tipo de poesía que alaba el espiritualismo o la magnificencia de Dios.

Limerick: Este es un tipo de poesía humorística, formada con 5 líneas anapésticas, donde la primera, segunda y quinta líneas se benefician de 3 pies, y la tercera y cuarta líneas poseen solo 2 pies, con un exacto esquema de copla aabba.

Villanelle: Es una poesía de estilo francés con 19 versos, formada por una estrofa de 3 versos, con 5 tercetos y una estrofa final.

Ejemplos básicos de poemas

Poema lírico

Poemas lirico Ejemplos De Poemas

El poema o poesía lírica usa palabras similares a canciones emocionales, se hace con la finalidad de describir un objeto, un momento, un sentimiento o hasta una persona. Los poemas líricos no narran precisamente una historia, sino que se concentran en las actitudes particulares y el estado mental del poeta. Usan el lenguaje sensorial para determinar el escenario e inculcar emociones al lector.

Hay diferentes tipos de poesía que se podrían especificar como poesía lírica. Incluyen:

Elegía, es un tipo poema reflexivo para alabar a los muertos.

Haiku, es un tipo de poema de 17 sílabas que usa imágenes naturales para pronunciar una emoción.

Oda, es un tipo de poema elevado que hace homenaje a una idea, persona, sitio u otro concepto.

Poesía pastoral o bucólica

Soneto, es un tipo poema descriptivo de solo 14 líneas con un patrón de rima específico.

Cuando lees y analizas un poema lírico, te hará viajar a un tiempo o sitio diferente. Escribir poemas líricos es una manera eficaz de enseñar tu perspectiva y así compartir un momento personal con los demás.

El popular poema de Elizabeth «How Do I Love Thee» es otro de los ejemplos de poemas lírico. Se concentra en el tema del amor y usa un lenguaje figurativo para pronunciar su inconmensurabilidad.

Poesía narrativa

poesía narrativa Ejemplos De Poemas

Un poema narrativo narra una historia. Igualmente llamada como poesía épica, en los poemas narrativos se suele colocar música de fondo como baladas. Las poesías narrativas suelen ser de provecho humano y contienen epopeyas o historias muy largas de vida real.

Los poemas en esta categoría contienen:

Alegoría: una poesía narrativa que usa una metáfora desarrollada para hacer un punto.

Balada, son poemas narrativos con música de fondo.

Burlesque, es un tipo poema épico imitado que narra una historia ordinaria de una forma melodramática.

Épico, es un tipo de poema muy extenso que narra una historia de sucesos heroicos.

Si un cuento cambia a lo extenso del poema, es un poema  de tipo narrativo. El diseño de la rima y el acento pueden modificarse entre poemas narrativos, pero todas las poesías narrativas narran una historia desde la orientación de un escritor en tercera persona.

La Odisea de Homero es una de las poesías épicas más antiguas y famosas. La epopeya es un tipo de poesía que narra una historia por medio del lenguaje poético. Narra la historia del heroico Ulises y su gran tripulación mientras batalla contra monstruos, brujas y se dirigen a su hogar con su esposa.

El Paseo de Paul Revere, es otro poema épico de Henry Wadsworth narra la historia del personaje de la Revolución Americana y su histórico viaje.

Poema dramático

La poesía dramática, igualmente llamada como monólogo dramático, está predestinada a ser actuada o hablada. Es muy similar a los poemas narrativos, la poesía dramática narra una historia. Y es uno de los ejemplos de poemas muy usuales.

Es posible que encuentre poemas dramáticos en forma de monólogos o de tipo soliloquios dramáticos (o inclusive cómicos) citados en un verso que rima.

Numerosos poemas dramáticos surgen como:

Monólogo, es un tipo de discurso dado por un protagonista a otro, o por un protagonista a la audiencia (igualmente llamado como verso conmovedor cuando no está escrito en forma poética)

Soliloquio, es un tipo de poema donde un personaje le facilita a sí mismo, una acción dramática del monólogo interior.

Mientras que el poema narrativo la cuenta un narrador, el poema dramático se escribe desde la apariencia de un protagonista de la historia. La poesía narrativa suele establecer la escena y narrar lo que está ocurriendo, mientras que el poema dramático suele liderar con un actor principal que habla y entra en escena.

Mi última duquesa de Robert Browning es uno de los ejemplos de poemas. Frecuentemente se utiliza como un poema monólogo dramático debido a que se narra desde el punto de vista de un protagonista.

El sueño llamado vida del escritor y poeta  Pedro Calderón de la Barca. Ofrece un poema dramático donde la escena se forma seguidamente con una palabra: sueño. En seguida, ingresamos en un torbellino de impresión y emoción cuando el poeta nos narra una historia.

Bien sea que estés escribiendo poemas lirico para rememorar emociones, poema narrativo para narrar una historia o poema dramático para expresar el punto de vista de un protagonista, es una manera maravillosa de utilizar la palabra escrita. El poema es un escape de los tiempos mundanos de la vida diana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *