4 Ejemplos de palabras monemas

¿Qué es un monema?

Se entiende por monema, toda partícula de una estructura gramatical, que presenta tanto significado como significante; en efecto, no debe confundirse con una sílaba en sí, sino con una unidad morfológica que dispone de un fonema en específico es decir que estos con una articulación marcada.

Ejemplos de palabras monemas

Dicho de forma más simple, se trata de la unión de un grupo de letras, que presentan un significado.

Tipos de monema

Con el propósito de que entiendas un poco más sobre el asunto, vamos a explicarte los tipos de monema:

Lexema

Hace referencia a la raíz gramatical de todo un grupo de palabras y que se basa en significados por sí sola. Los lexemas no son susceptibles de cambio, sino que por el contrario, estos solo sufren adicciones de terminaciones que le brindan otra apariencia, pero siempre dentro de un mismo concepto.

Morfema

Refiera a las partículas que se agregan a los lexemas con el propósito de que estos puedan convertir la palabra, acorde a la situación que se refiere, es decir, detallando su género, si se trata de un verbo, y su cantidad.

Ejemplos de monemas 

A continuación, vamos a presentarte, una nutrida lista de monemas, formadas por un lexema y su morfema, más una oración para que veas su utilidad y respectiva adecuación en el idioma castellano.

  1. En este caso, vamos a mostrarte el lexema histori, aprecia los morfemas que podemos añadirle y el significado que estos demuestran:
  • Histori – a/ Historia: La historia de la vida de mi madre ha sido muy dura, desde pequeña le ha costado luchar por sus metas, por eso la valoro tanto.
  • Histori – ador/Historiador: El historiador más reconocido del pueblo, es el señor Gómez quien siempre se ha dedicado a la lucha de los ideales de sus paisanos y a defender sus valores culturales.
  • Histori – ico/Histórico: La boda de Raquel fue suntuosa y muy concurrida, de hecho, muchos de los que acudieron señalaron que se trató de un hecho histórico y sin precedentes donde los invitados bailaron y comieron por tres días seguidos.
  1. El segundo lexema a indicar es Niñ, con el cual, pueden formarse distintos monemas, por los morfemas que pueden agregarse:
  • Niñ – era/Niñera: La niñera llegó temprano a casa para cuidar de los pequeños, mientras los padres salían a festejar su aniversario de bodas.
  • Niñ – ería/Niñería: Me parece una niñería como te comportas, eres un adulto y tienes que aceptar que perdiste tu mujer y tu hogar porque no supiste cómo comportarte, así que acepta tus culpas.
  • Niñ – o/Niño: El niño más lindo del barrio es mi hijo, no solo por su físico, sino por su conducta que sabe bien cómo pedir disculpas y retirarse a tiempo.
  • Niñ – a/Niña: La niña más linda del salón, salió ayer de viaje con sus padres, para darle la vuelta a todo el país y poder conocer así sus costumbres.
  • Niñ – ita/Niñita: Aquella niñita es muy linda, sin duda alguna, los vestidos de tutú le quedan perfectos con su rostro tan tierno.
  • Niñ – ez/Niñez: Una niñez feliz es fundamental para que una persona pueda desarrollarse como un adulto valioso, valiente y ponderado, los mejores recuerdos se forman en esta época dorada.
  1. El siguiente monema es Perr,
  • Perr – o/Perro: El perro de la casa de al lado ha ladrado mucho durante el día, de seguro es el gato de la vecina que lo está molestando.
  • Perr – a/Perra: La perra de mi abuela mordió a la señora que limpia, porque le estaba pegando, es lógico, si lo provoca y maltrata él tenía que defenderse.
  • Perr – era/Perrera: La perrera salió muy temprano a recoger los animales desamparados, en especial, porque anoche llovió muy fuerte y estos pueden estar lastimados.
  1. Existen monemas que son independientes, es decir, que son únicos y por si solos no requieren de otra unión, tal es el caso de:
  • Pan: El pan es un alimento muy rico en carbohidratos y que puede ayudarte a recuperar masa muscular.
  • Cocodrilo, el cocodrilo es un reptil muy fuerte, tiene una gran potencia en su mordida, de aquí que sea un depredador muy temido en las lagunas y charcos.
  • Mesa, la mesa que estaba en la sala se partió en dos, dejando caer todo lo que tenía en su superficie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.