5 Ejemplos de Mapas Mentales

Se entiende como mapa mental aquellas representaciones gráficas de un tópico que sintetizan los puntos más importantes de un tópico. Estos gráficos se basan en una expresión esquemática de conceptos e ideas que abarca un tema en específico, esto para resumir de forma puntual todos los aspectos esenciales que lo compone; para ello los mapas mentales se valen de la asociación de ideas por palabras clave e imágenes de forma jerárquica.

Estos esquemas tienen un carácter visual ya que se valen de recursos como colores, formas e imágenes que ayudan a asociar el contenido. Así mismo poseen la peculiaridad de ser espontáneos esto debido a que los mapas mentales no requieren una rigurosa planificación,  sin embargo no debemos caer en la suposición de que por ser espontáneos son esquemas desordenados, al contrario, estos diseños buscan organizar las ideas de forma clara y objetiva.

Ejemplos de Mapas Mentales

Los mapas mentales fueron planteados oficialmente por el autor inglés Tony Buzan en los años setenta como una técnica de aprendizaje eficaz, sin embargo se dice que lo plantó oficialmente porque esta clase de esquemas ya habían sido utilizados en la antigüedad adoptando otras formas y nombres pero siempre con el mismo principio de puntualizar de manera gráfica los tópicos abordados.

 

Características principales

·         Centralizar el tópico

Los mapas mentales tienen la particularidad de que la idea principal irá con una tipografía más grande y en el centro del diagrama, de esta forma se identifica a plena vista de qué es. A demás de ello el título debe ser sumamente corto y preciso, no debe llevar más de tres palabras en él.

·         Clasificación visual

Las ideas segundarias tendrán siempre una clasificación visual normalmente se hacen según tonalidades de colores, además de ello estas irán rodeando el tópico principal, de requerir un orden cronológico de las mismas se tomará como referencia el posicionamiento desde el centro superior de izquierda a derecha, es decir, en el sentido de las agujas de un reloj.

·         Orden de ideas

Las ideas se plantearán partiendo desde el centro (donde se encuentra el título o tópico inicial) hacia afuera, ramificando las ideas secundarias al rededor. De esta forma el esquema ordenará las ideas más importantes o generales al centro y las más específicas en el exterior.

·         Colores e Imágenes

Al ser gráficos visuales es de suma importancia dotar el esquema con herramientas de este estilo, en este sentido es imprescindible utilizar distintos colores e imágenes al estructurarlo. Es común utilizar cierta gama de colores para cada idea segundaria planteada, también se suele remplazar palabras o conceptos con dibujos ya que al poseer un referente de este tipo la información se asocia con mayor facilidad.

·         Lectura rápida

Los mapas mentales ayudan a entender rápidamente un tópico ya que expresa de forma puntual todas las ideas necesarias entrelazándolas según su prioridad, por ello son ideales para realizar repasos de clases o explicar un tema frente a una audiencia.

·         Creatividad

Al ser gráficos visuales estimula la creatividad del autor ya que este debe plantearse un orden de tonalidades, imágenes que puedan remplazar palabras, figuras atractivas, tipografías de acuerdo al tópico e incluso el modo en que este esquema se presentará.

·         Memorizar

El punto más importante de los mapas mentales es ayudar al lector a retener la información a través de todas estas herramientas. Como se mencionó el material visual es un componente fundamental en la retentiva humana, de este modo los esquemas aprovechan estos recursos para facilitar la memorización de tópico planteado.

 

Usos de los mapas mentales

Una vez conocemos que los caracteriza podemos nombrar de manera puntual los usos más importantes que se les puede otorgar a estos gráficos:

  • Ordenar: a través de ellos podemos organizar nuestras ideas según su importancia.
  • Memorizar: la utilizamos como herramienta para mejorar la retentiva de un tópico.
  • Aprendizaje: debido a los dos puntos anteriores es común utilizarlos para resumir un tema extenso de manera que el estudiante pueda ir desarrollando la información según su carácter general o específico, así mismo colabora con la retentiva de toda la información que se le proporcione.
  • Rapidez de notas: al ser un esquema espontáneo se pueden tomar las ideas principales de un orador con imágenes o palabras claves de manera que la información será precisa sin dejar cabos sueltos.
  • Toma de decisiones: cuando nos vemos en una circunstancia en la que muchos factores afectan es recomendable realizar un mapa mental, de esta forma ordenamos todas las ideas al respecto para poder tener una visión clara de lo que esté en juego.
  • Planificación: así mismo es más sencillo organizar un evento o proyecto a través de un esquema objetivo que por listas de tareas. El esquema facilitará su comprensión y aumentará la memorización de todos los pasos que se deben seguir.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Para realizar un esquema de esta índole de forma óptima debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Idea principal: Antes de realizar un mapa mental debemos tener claro el tópico general que abordaremos, este irá en el centro del esquema con una tipografía más grande y que resalte a plena vista.
  • Ideas segundarias: Una vez conocemos el tópico general podemos ir situando las ideas posteriores alrededor del título, a su vez iremos ramificando los conceptos necesarios de las ideas segundarias alrededor de estas. En este sentido sabremos que un concepto pertenece a otro al encontrarse en “su órbita”.
  • Sitúa conectores: Una vez hemos ordenado las ideas según su prioridad comenzaremos a unirlas según correspondan. Estos conectores pueden ser líneas, flechas o simplemente colores que vinculen una idea con otra. Estos unen visualmente los puntos tocados así el lector se desplaza rápidamente desde el punto general hasta el más específico sin perder la percepción de ideas.
  • Utilizamos simbología: Luego de obtener la estructura principal hacemos énfasis con las tonalidades necesarias, añadimos las imágenes que sustituirás o acompañarán los términos. Así mismo tener en cuenta que no se deben desarrollar frases ni explicaciones al respecto, ya que así perdería su sentido como mapa mental.
  • Saturación del texto: Hay que tener cuidado con extender demasiado el mapa mental ya que estos deben ser sumamente breves y objetivos para facilitar la memorización de la información, de otra manera el esquema solo haría divagar al lector.

 

Ejemplos Explicados de Mapas mentales

 

  1. En este mapa básico resume los usos que se desarrollaron anteriormente de forma clara y objetiva utilizando como recurso visual los colores y tamaño de las tipografías.

Mapas Mentales

  1. Este mapa mental toma como idea principal, las partes de una computadora, a partir de allí se desarrollan las partes internas y externas. También podemos notar como las partes externas se grafican con imágenes de un monitor, impresora y teclado.

Mapas Mentales

  1. Este esquema habla sobre los deportes de contacto más comunes, notemos que remplaza los nombres de algunos de ellos con imágenes que hace referencia a ellos, así mismo se deben resaltar las distintas tipografías y colores de cada globo con su respectiva unión

Mapas Mentales

  1. Este esquema aborda los puntos principales a tener en cuenta a la hora de escribir un cuento, así mismo posee mayor número de ramificaciones en él. Debemos tomar en cuenta las modificaciones de estilo que distinguen la idea principal, las secundarias y las ramificaciones de estas últimas.

Mapas Mentales

  1. En este mapa notamos como los colores opacos aportan un sentido antiguo, así mismo las definiciones están organizadas por colores alrededor del tópico central y a su vez imágenes que aluden a las ideas segundarias poseen el mismo color de referencia que su raíz.Mapas Mentales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.