9 Ejemplos De Mapas Conceptuales

En esta lección explicaremos los 9 ejemplos de mapas conceptuales, concepto y función principal.

Ejemplos De Mapas Conceptuales

En muchas oportunidades se ha preguntado como es el proceso o método para poder entender, aprender  y memorizar cualquier información de una forma mucho más práctica y sencilla, y la mejor idea es el uso de los mapas conceptuales.

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Un mapa conceptual es un tipo de técnica que facilita el orden y la representación del comprensión de forma gráfica, la cual fue creada por un instructor estadounidense, profesor correspondiente de la Universidad de Cornell, científico e investigador del Instituto de Cognición Humana y dMáquinas de Florida, Joseph D. Novak, a inicios de la época de los 70’s.

Puede precisarse como una herramienta para el estudio que facilita la enseñanza por medio del desarrollo de conceptos e ideal forma esquematizada y grafica, vinculando en diferentes conceptos que, unidos con un congruente, ayudan a exponer un establecido tema a partir de los  argumentos más relevantes del mismo.

¿Para qué funciona un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son simplemente herramientas dedicadas al aprendizaje y estudio. Permiten representar y organizar las ideas de una forma diferente, visual, lo cual proporciona y activa el aprendizaje en igualación a un bloque de texto.

Esto ayuda a la generación creativa y rápida de ideas y concepto novedosos, de manera interpretativa sobre el argumento con el fin de notificar de forma eficaz ideas y conceptos muy complejos, que requerirían de más texto para formarse.

Aunque se considera que los mapas conceptuales son un complemento y no una sustitución de la lectura y de los procedimientos tradicionales para poder encontrar ese conocimiento, de forma oral y escrita.

Ejemplos usuales de Mapas Conceptuales

Mapa Conceptual de Araña

Mapa Conceptual de Araña ejemplos de cuadros conceptuales

Este es uno de los ejemplos de mapas conceptuales donde muestra el contenido central o núcleo justo en la zona central de la estructura y, el tema a desglosar es presentado alrededor de éste, los conceptos o ideas de menor jerarquía, cuya soltura tiende a igualar las patas de una araña.

Mapa Conceptual Jerárquico

Se determina por desarrollarse desde un concepto base, ubicado en la parte superior del mapa, del cual se desase el resto de los elementos e ideas de la temática, siempre tomando en cuenta el nivel de importancia o comparación de los mismos.

Mapa Conceptual de Organigrama

Este ejemplo de mapa conceptual percibe información mostrada de forma lineal, creando una dirección definida para su lectura, de tal modo que la información en este tipo de mapa conceptual, consigue un sentido lógico.

 Mapa Conceptual Sistémico

Este tipo de mapa conceptual es similar al ejemplo anterior, mas su estructura le permite desglosar otras condiciones o ramas para el desarrollo de conceptos e ideas.

Mapa Conceptual Multidimensional

Se determina por desarrollarse a partir de una imagen bidimensional o hasta tridimensional dependiendo del gusto personal y la extensión del contenido, comenzando de una estructura de organigrama.

Mapa Conceptual de Paisaje

Este tipo e mapa conceptual se basa en la estructura a estilo de paisaje, tomando como punto de inicio un lugar bien sea ficticio o real, donde la información es constituida acorde a la imagen que se quiere formar y de forma tal que la misma logre sentido.

Mapa Conceptual Hipermedial

Estos ejemplos de mapas conceptuales logran realizarse a través de cualquier estructura anterior, aunque  cada texto o significación procede de una nueva estructura para un mapa conceptual o unión multimedia, se presenta como una categoría de información mucho más extensa.

Por lo general, estos tipos de mapas conceptuales son desplegados en medios virtuales, para conseguir la comprensión de un contenido determinado, es preciso tener una visión de ciertos temas incorporados a éste, para lo cual cumple varios enlaces que le ayuda al lector visualizar de forma general la información que considere importante para entender el argumento en cuestión.

Mapa Conceptual Radial

Mapa Conceptual Radial eemplos de cuadros conceptuales

Este ejemplo de mapas conceptuales son los perfectos para una información más extensa de conceptos e ideas. Es una característica basada en conceptos centrales con gran diversidad en aspectos principales y otros secundarios.

Lo más significativo respecto a estos etilos es establecer un orden de manera que puede estudiarse con claridad, asimismo de no sobrecargar con ideas y conceptos extensos, pues ya tiene muchos componentes visuales.

Mapa Conceptual de Flujo

Es la opción perfecta para exponer procesos secuenciales o cronológicos, con expresiones claras, conceptos breves y elementos visuales que sean muy llamativos. Los ejemplos mapas conceptuales de flujo no mantienen un orden establecido por ubicación sino por indicadores, que son presentados por flechas, o  señalizaciones que muestran cual es la secuencia.

Hemos presentado diferentes  ejemplos de mapas conceptuales que pueden ser tomados en cuenta para comprender un tema, por lo tanto es importante detallar ciertas recomendaciones generales para el desglose de los mismos, las cuales le son de gran beneficio  a la hora de construir su herramienta de estudio, libremente del tipo o presentación que haya seleccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *