En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de hipérbaton en poema, sus características y función.
¿Qué es una hipérbaton en poemas?
Hipérbaton en poemas es una figura retórica que usa la interrupción o el cambio del orden usual de las palabras para originar un efecto distintivo. La palabra igualmente puede referirse a una figura en la que la expresión da un giro imprevisto, habitualmente una interrupción.
El hipérbaton se utiliza en poesía y prosa para simplificar y hacer más interesante la lectura. Del mismo modo hablamos de esta figura como un componente en tanto que también se utiliza en poesía como medio para acordar la rima y el ritmo de los versos tratados.
Se puede estimar que el hipérbaton resulta de la transformación ya que es posible reformular la oración para completar el segmento extra. Pero el resultado característico del hipérbaton se crea según el tipo de ingenuidad que determina la acción de cierta verdad, obvia o privada, a un orden sintáctico supuestamente ya cerrada. Hipérbaton siempre reside en una versión adyacente. Esto surge con mayor claridad cuando el lazo gramatical parece más flojo, como en un argumento antecedido por una coma.
Función
Hiperbaton se utiliza en la escritura retórica, poesía, cine y todos otros medios de forma textual o visual. Crea efectos extraordinarios y, a veces, imprecisos, a pesar de que se usa como lenguaje con inflexiones.
En las poesías que riman, la alteración se utiliza para encajar una oración en el orden de un poema correctamente escrito. Asimismo, cuando el hipérbaton se utiliza correctamente en oraciones, logra resultar el significado adecuado del lugar deseado. Asimismo, la ubicación poco normal de palabras y oraciones da como resultado distribuciones de oraciones complejas e intrigantes.
Características
Las palabras no se encuentran ordenadas en su orden normal.
La literatura la clasifica como figuras del desorden.
Se utiliza para dar significado y efecto retórico.
Impide el flujo natural de las frases u oraciones.
Se utiliza mucho como lenguaje flexionado.
Ejemplos de Hipérbaton en poemas
Wasteland
Esta obra fue escrita por T. S. Eliot. Es considerado como uno de los ejemplos de Hiperbaton en poemas perfectos. El orden natural se ha modificado a lo largo del texto. Esta expresión flexionada impide el flujo de oraciones.
Medida por medida
Este hermoso poema fue escrito por William Shakespeare. Este es solo uno de los muchos tipos de hipérbatos que se encuentran en los poemas de Shakespeare. Aquí, utiliza el orden inesperado de términos. Este desorden de palabras ayuda a resaltar la frase de «caída de la virtud».
Cualquiera vivía en una ciudad bonita
Esta bella obra fue escrita por E. E. Cummings. Este es un muy excelente ejemplo de hipérbaton en poemas. Las palabras, oraciones y disposiciones se acentúan de forma inesperada. Asimismo, está creando órdenes complejos de oraciones ambigüedad.
El sueño de una noche de verano
Escrito por William Shakespeare, el cual hace referencia a un hombre que no vio su propia vida. Shakespeare ha utilizado una estructura de términos inusuales y complejos. Ha reubicado el orden normal de los términos, en las frases de «su lengua para poder concebir» y «cuál fue mi sueño». Este es uno de los ejemplos de hipérbaton en poema, más leído en el verano.
Julio César
Un hermoso poeta que dio la vuelta al mundo fue escrito por William Shakespeare, el hace referencia a este gobernante, que poco a poco fue perdiendo su poder, Shakespeare juega con la perspectiva natural de los términos, dando profundidad al orden de la oración. La intención es resaltar la frase, debido a que da un giro rudo en la oración.