¿En qué consisten las estrategias de lectura?
Estas consisten en una serie de técnicas que la persona adopta al momento de la lectura, con distintos propósitos, ya puede ser para que aprenda a leer, o bien para mejorar su velocidad o comprensión mientras lee.
Sea cual sea el cometido, toda estrategia de lectura implica un esfuerzo de parte de la persona por leer y comprender mejor el contenido.
Las estrategias de lectura más empleadas
A continuación, para tu máxima comprensión vamos a mencionarte las estrategias de lectura más utilizadas, junto a una serie de ejemplos explicados para que puedas entender las mismas, su uso y los objetivos que se persiguen con cada una de ellas:
Muestreo
Es un mecanismo de comprensión generalizado del contenido, e involucra la extracción de las ideas principales para la ubicación del contexto. Es decir, a través de esta estrategia se pretende ubicar a la persona dentro de un contexto lingüístico y situacional, donde pueda relacionar las ideas.
En la mayoría de los casos, también puede recurrirse a las imágenes de referencia, con el propósito de que la persona pueda relacionar estas con el contenido y hacerse una referencia sobre el mismo.
Esta técnica es recurrente en los espacios académicos de primaria, donde las maestras la utilizan con frecuencia para incentivar el amor por la lectura en los niños y ayudarle en su capacidad lectora y analítica, veamos unos ejemplos a continuación:
- La principal técnica que se emplea en niños de los primeros años de escolaridad, es la que consiste en indicarle el título de un cuento y pedirles a ellos mismos que puedan recrear la historia con sus pensamientos.
Si existe mucha dificultad, la maestra puede recurrir a imágenes referentes, para que se puedan guiar de las mismas, y a partir de estas poder establecer ideas que sirvan para representar la historia.
- Una estrategia contraria que también puede arrogar resultados satisfactorios consiste en que los adultos lean la historia a los pequeños o bien recurran a extractos de la misma, y que sean los niños quienes le coloquen el título, esto puede realizarse cuando los alumnos tienen una mayor capacidad de análisis y comprensión situacional.
- Otra técnica bastante efectiva, consiste en mostrarles unas oraciones incompletas que deberán los mismos de rellenar con otras palabras, para que así puedan estas tener sentido.
Se puede realizar esta estrategia de forma oral o también de modo escrita, para que así puedan analizar con mayor tranquilidad y sin problema alguno. Teniendo una mayor capacidad de análisis y de pensamiento.
- En cuanto a incrementar su capacidad de análisis, se le puede solicitar que describan el contenido de una palabra, en caso de que desconozcan el significado de la misma. Por ejemplo, si los niños no saben el concepto de la palabra árbol, se les puede decir ideas de referencia como frutos que crecen en lo alto, o plantas de gran tamaño y tronco que dan sombra, el propósito es indicarle una serie de frases que le refieran a la idea principal.
Predicción
Consiste esta técnica en un proceso de suposición o de inferencia, que permite al lector poder establecer un conocimiento adelantado de todo el contexto, es posible sobrellevar esta técnica cuando se tiene algo de conocimiento sobre el tema, pero lo que se pretende es profundizar sobre el mismo, algunas estrategias de ejemplos que podemos citarte son:
- Cuando se trata de un grupo numeroso, y debe de conversarse sobre un tema en específico, la mejor estrategia se reduce al avocamiento del tema por medio de preguntas, tal es el caso, de cuando se trata del inicio de curso y se desea conocer cuánto conocimiento adquirieron los jóvenes en años pasados, y que es lo que desean conocer en este nuevo año.
La misma estrategia sirve para poder abarcar una gran cantidad de temas, lográndose así en la mayoría de los casos, poder obtener más estadísticas de logros, que permitan a los maestros conocer el avance de los mismos jóvenes.
- Realizarle preguntas a los jóvenes sobre el tema que van a abordar, decirle que con toda realidad pueden hacer suposiciones, siempre y cuando justifiquen las mismas. Con esto lo que se pretende es que los estudiantes puedan identificar sus progresos en el conocimiento y al mismo tiempo, reconozcan su capacidad para poder realizar análisis y aproximaciones.
- Con el propósito de poder incentivar a los jóvenes en su capacidad de análisis, se les puede solicitar que realicen descripciones a imágenes o conceptos generales, que se puedan presentar respecto a un tema.
Una estrategia muy común es que los jóvenes vean una imagen y a través de la misma, puedan recrear parte de la historia, en referencia a una idea principal, buscando con ello que se continúe el texto de forma lógica.