22 Ejemplos De Energía Potencial

La energía potencial la podemos encontrar diariamente en nuestro entorno. Los 22 ejemplos de energía potencial a continuación son parte de nuestra vida diaria.

¿Qué es la energía potencial?

La energía potencial es el procedimiento de acumulación de energía mecánica de un medio físico en virtud de su posicionamiento y disposición.

Ejemplos De Energía Potencial

Es preciso acentuar que la energía potencial no se consigue a partir del deslizamiento de los cuerpos, sino que esta necesita la capacidad de los cuerpos para formar una fuerza cuando están inactivos, tomando en cuenta su ubicación en el espacio.

Tipos de energía potencial

Existen diferentes tipos de energía potencial los cuales se detallan de la siguiente manera:

Energía potencial gravitacional

Es el tipo de energía que se acumula en un objeto como consecuencia de la posición vertical del mismo o de la elevación a la que se localiza inicialmente. En este proceso, la fuerza gravitacional, es la que permite que los objetos sean atraídos al centro de la tierra, por lo tanto es la responsable de acumular la energía en los objetos.

Energía potencial elástica

Este tipo de energía potencial es la que se mantiene almacenada en objetos elásticos y es la consecuencia de los procedimientos de tracción y de presión a los que son sometidos los objetos.

La cantidad de energía acumulada en estos objetos siempre dependerá de la fuerza de tracción aquella que sea sometido el material, entre más se estiren, mas alta será esa energía potencial.

Energía potencial electrostática

Este es uno de los ejemplos de energía potencial que se da entre los materiales u objetos que se atraen o aquellos que se repelen. En los materiales que se atraen, este tipo de energía será mucho mayor ya que entre más lejos se encuentren su energía potencial aumentara,  en cambio en los materiales que se repelen, este tipo de energía será mayor entre más cerca se encuentren.

Energía potencial química

Este tipo de energía es aquella que cuenta con la capacidad de convertir o transformar diversos químicos en otro tipo como lo es la energía cinética.

Ejemplos cotidianos de energía potencial

Bola de demolición

Este tipo de instrumento industrial se beneficia de energía potencial gravitacional, producida por la suspensión de una bola en un torno o  grúa.

Columpio

Cuantas veces te divertiste en un columpio, sin saber que es uno de los ejemplo de energía potencial, es muy similar a la bola de demolición, genera energía potencial gravitacional ya que está suspendido de una base o soporte.

Cuando la mecedora se mueve hacia atrás o hacia delante, este se detiene por unos milisegundos, esta acción hace que almacene cierta cantidad de energía. Además el columpio conserva energía cuando no se está columpiando.

Péndulo

pendulo Ejemplos De Energía Potencial

Los objetos colgantes, como por ejemplo los relojes de pared, acumulan energía potencial debido a la fuerza de la gravedad.

Un balón rodando por una pendiente

Un balón que circula por una pendiente realiza dos momentos donde puede almacenar una gran cantidad de energía potencial, el primero de ello es cuando se encuentra en la cumbre de la pendiente y el segundo se da cuando ha acabado de descender y finamente se detiene.

Liga

Una liga o elástica en su fase natural no muestra ningún ejemplo de energía potencial. Aunque, cuando esta es completamente estirada comienza a recolectar energía, debido a su excelente elasticidad.

Cuerda de bungee

Una fibra de bungee, tiene una función similar a la liga habitual, acumula energía potencial al estirarse.

Trampolín

Un trampolín en su estado inicial, es decir, sin movimiento no muestra energía potencial. Inicia a recolectar energía solo cuando un objeto o persona rebota sobre él. Este ejemplo de energía es elástico.

Resortes

Los resortes o como muchos los conoce espirales son un tipo energía potencial básica, puesto que al ser extendidos estos absorben la energía potencial que luego se libera cuando estos se contraen.

Un recipiente sobre una puerta

Un recipiente lleno de agua sobre una puerta se beneficia de la energía potencial al caer en momento preciso, por lo que se fundamenta de energía potencial gravitacional.

Arco de flecha

arco de flecha Ejemplos De Energía Potencial

Un arco de flecha cuando no está siendo usado no muestra energía potencial. Aunque cuando es estirado y la flecha no ha sido lanzada, empieza a recopilar energía potencial debido a su elasticidad.

Una piedra al filo de un acantilado

Una piedra al filo de un acantilado goza de energía potencial gravitacional. Si la piedra cae, la energía potencial se convierte en energía cinética.

Un fruto en el árbol

Del mismo modo que una piedra a punto de caer por un abismo, un fruto sostenido en la rama de un árbol cuenta con la capacidad de desprenderse en el momento preciso gracias a la atracción realizada por la energía gravitacional en la Tierra.

Fuego

Una fogata compuesta que aún no ha sido encendida cuenta con energía potencial química, debido a que los reactivos que la forman pueden reventar cuando entra en contacto con un encendedor activo.

Bolo alimenticio

Los alimentos que consumimos gozan de energía potencial química. Por lo tanto son ejemplos de energía potencial.

Las baterías

Las baterías comunes tienen un tipo de energía potencial química que se convierte en energía cinética cuando un aparato o juguete es encendido.

Un auto impulsado con gasolina

Un auto que funciona con gasolina, tiene la misma función cuando se acciona un juguete por baterías,  inicialmente cuenta con energía potencial química que se logra convertir en energía cinética.

Un revólver de resortes

Un revólver que funciona con resortes muestra energía potencial elástica en el instante en el que se activa el gatillo.

Un objeto metálico y un imán

Cuando un hierro magnético se ubica a cierta distancia de una cosa u objeto metálico, se crea energía potencial electrostática.

Dos hierro magnético

Cuando se enfrentan dos hierros magnéticos por sus extremos positivos y se ubican muy cerca uno de otro, se crea energía electrostática.

Globo

Un globo repleto de aire muestra energía potencial elástica, debido a que las paredes de la esfera elástica se han expandido debido al incremento de aire.

Montaña rusa

Este tipo de acción funciona al transformar la energía potencial gravitatoria apartándose de la tierra, en un tipo de energía cinética que recorre a gran velocidad.

La fotosíntesis

Este procedimiento metabólico de las plantas se encarga de convertir la materia inorgánica u orgánica en energía potencial química por medio de la energía solar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.