10 Ejemplos de Energía Cinética

En la vida diaria, podemos encontrar muchos ejemplos de energía, algunas más conocidas que otras, como lo es la energía cinética, que produce un cuerpo, objeto, o masa, al someterse a un estado de movimiento.

Ejemplos de energía cinética

Por ende, se puede decir que en términos de la física existen muchos ejemplos de energía cinética, tal como los que describiremos en este artículo, para que sea de su fácil compresión, no sin antes definir, qué es la energía cinética.

¿Qué es la energía cinética?

En términos de la física se define como energía cinética a aquella energía que produce una masa al estar bajo un movimiento relativo; dicho, en otros términos, es el grado de esfuerzo que hace acelerar una determinada masa u objeto, de su estado de reposo, a un estado de movimiento, y a una determinada velocidad.

Una vez que la masa u objeto deja de estar en reposo, manteniendo un grado de aceleración, la energía cinética será constante, a menos que cambie de velocidad; será positiva si aumenta la velocidad, y negativa si disminuye; de tal manera que una velocidad de movimiento inicial igual a la velocidad final, dará como resultado cero energía cinética, es decir, que volverá a su estado de reposo.

Esta energía cinética, en el campo de la física, suele representarse con el símbolo Ec (el cual puede ser E (E+ o E–), la energía cinética de un objeto puede determinarse, aplicando distintas fórmulas matemáticas, tales como: (Ec = (m. v2) / 2), donde m representa la masa (Kg) del objeto, y v su velocidad; Además, la unidad de medida de la energía cinética, también se puede expresar en Joules (J): 1 J = 1 kg. m2/s2.

Por ejemplo:
Cuando un caballo corre, la energía cinética depende de su masa y de la velocidad a la que se mueve, suponiendo que tiene una rapidez de 5 m/s y una masa de 700 kg, determinemos su energía cinética.

Fórmula:
(Ec = (m. v2) / 2)

Dónde:
Ec= energía cinética.
m= masa.
v= velocidad.

Remplazamos la fórmula:

Ec = ((700 kg)·(5 m/s)²/2)
Ec = 8750 J =Joules (unidad de energía y trabajo)

 

No obstante, la energía cinética no debe confundirse con la energía potencial, pues la energía potencial depende de cómo este posicionado la masa u objetivo, en cambio, la cinética depende de la velocidad de movimiento que este genere.

10 Ejemplos de energía cinética

Mientras que exista movimiento, se producirá energía cinética, y en un mundo donde casi todo está en constante movimiento, encontrar ejemplos de energía cinética es bastante sencillo, veamos algunos de ellos:

1. Un carro desplazándose por una calle: Un carro cuando está en movimiento experimenta una energía cinética cuando aumenta o disminuye de velocidad, en una autopista un auto podrá adquirir una mayor energía cinética, ya que podrá desplazarse más rápido que en una calle muy concurrida.

2. Una roca rodando por un risco: Una roca es una masa inerte incapaz de moverse por sí sola, pero si el viento, la lluvia, u otro cuerpo ejerce fuerza sobre esta, desplazándola por un risco, la roca al rodar produciría una energía cinética, el cual será mayor producto de la gravedad si está bajo una pendiente con bastante inclinación, donde el peso de la roca también influirá en la velocidad del movimiento.

3. El lanzamiento de una pelota: Al ejercer fuerza para lazar una pelota en reposo, se acelera lo suficiente para que recorra un trecho entre dos jugadores; por ejemplo, en el béisbol cuando un pícher lanza una pelota a un bateador, el bateador deberá devolver esa energía cinética contenida en la pelota, ejerciendo más fuerza para neutralizarla y hacer un lanzamiento con una mayor energía cinética que le permita anotar una carrera.

4. Un vagón en una montaña rusa: Seguramente todos en algún momento de nuestras vidas hemos subido a esta atracción en un parque de diversiones, y hemos sentido, la diferencia entre la fuerza de la energía cinética, cuando el vagón baja, y cuando sube, pues, en las bajadas, la velocidad es mayor y con ello una energía cinética en aumento positiva, y en las subidas se produce el efecto contrario generando una energía cinética negativa.

5. Un hombre lanzado en un paracaídas: Cuando una persona se laza en paracaídas desde un avión, se ejerce sobre él una fuerza cinética, impulsada por la gravedad y su propio peso, esta fuerza cinética es mayor en un inicio, cuando se somete a una caída libre, que luego es frenada cuando abre el paracaídas, provocando una fuerza cinética negativa, pues descenderá a una velocidad menor que en su inicio.

6. El movimiento de las olas del mar: Se trata de una energía cinética continua que se genera producto de la gran masa de agua de los océanos, cuyos movimientos en forma de ondas se generan producto de la radiación solar al llegar al planeta, así como la fuerza de viento, generando lo que se conocen como olas, a mayor altitud y longitud de las mismas, mayor intensidad de su fuerza cinética.

Esta energía cinética de las olas, también es utilizada para producir energía eléctrica.

7. Una persona patinando sobre una pista de hielo: Esta energía se genera cuando el patinador utiliza el equilibrio, y se impulsa con su propio peso para tomar mayor velocidad de movimiento, permitiéndole hacer diferentes giros sobre la pista de hielo, a mayor impulso, mayor energía cinética, pero para poder detenerse deberá disminuir el impulso y con ello la energía cinética hasta lograr nuevamente el estado de reposo.

8. Los movimientos del viento: El viento, al igual que las olas del mar, generan energía cinética constante, y en algunas temporadas de año, como el invierno, las ráfagas de viento son más fuertes, cuya fuerza cinética es medida en kilómetros por hora; también aumenta cuando existen depresiones tropicales como tornados, ciclones, o huracanes.

Sin embargo, algunas zonas geográficas se caracterizan por fuertes vientos constantes la gran parte del año, generado la suficiente energía cinética para producir energía eólica.

9. Una gota de agua al caer: Independientemente del peso de la masa, este puede generar igualmente energía cinética, solo que, a mayor peso, mayor será su capacidad para producir esta energía, un par de gotas no son capaces de hacer mover un molino de agua, pero una gran masa de agua si, al pesar más, genera una mayor velocidad de impulso para mover el molino, y generar lo que se conoce como energía mecánica.

10. El tropel de un caballo de carreras: Los caballos en un hipódromo están entrenados especialmente para correr, cada uno produce su propia energía cinética, tomando en cuenta su rapidez para desplazarse en metros por segundo y su propio peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.