25 Ejemplos De Elementos Químicos

Se entiende por elementos químicos a la materia pura, aquella que no ha sido modificada por ningún procedimiento. Para entender mejor analiza los  25 ejemplos de elementos químicos principales en el mundo.

¿Qué es un elemento químico?

Los elementos químicos son un tipo de sustancias que por ningún proceso químico ni físico pueden descomponerse o reducirse a otros compuestos más sencillos. Por este motivo se puede indicar que un elemento químico es toda materia formada por partículas de una misma y única variedad.

ejemplos de elementos químicos

La primera definición de elemento químico fue implantada por el científico Lavoisier en el año 1789. Clasificando las sustancias en cuatro grupos simples.

¿Cuántos elementos existen?

En la actualidad se han dado a conocer 118 elementos muy diferentes, detallados cada uno de ellos en la tabla periódica química. Aunque varios de ellos son sintéticos, es decir artificiales aquellos creados por el hombre y que no se encuentra en la naturaleza sino exclusivamente en los laboratorios.

Los últimos estudios científicos  han permitido encontrar hasta 129 componentes diferentes, la mayoría de los cuales no se encuentran más allá de un breve período de tiempo en entornos muy precisos en un laboratorio científico.

Ejemplo principales de elementos químicos

Actinio

Es un elemento químico que perteneciente al grupo numero tres de la tabla periódica de los elementos químicos. Es un tipo de tierra extraña y da calificativo a una larga cadena de los actínidos.

Aluminio

aluminio ejemplos de elementos químicos

Es un elemento de símbolo Al y su número atómico es el 13. Es un tipo de metal no ferromagnético. Considerado como tercer elemento más abundante hallado en la corteza terrestre.

Americio

Es un elemento ubicado dentro del grupo actínidos en la tabla periódica. Todos sus isótopos son activos y radiactivos por lo tanto no se encuentra en la naturaleza. Su nombre procede de América.

Argón

Es el tercero de los elemento en el grupo de gases nobles, es incoloro e inerte como ellos, forma el 0,934 porciento del aire seco.

Azufre

Es un tipo de elemento no metal muy abundante de una coloración amarilla y olor característico.

Bario

Metal alcalinotérreo, es un elemento muy común, se encuentra en gran parte de la corteza terrestre.

Boro

Es un tipo de elemento metaloide, trivalente y semiconductor que existe en grandes cantidades en el mineral bórax.

Bromo

Ubicado en el grupo de los halógenos este elemento a temperatura ambiente se comporta como un líquido color rojo, muy volátil y denso. Su reactividad en los elementos  cloro y yodo es de reacción media.

Calcio

calcio ejemplos de elementos químicos

El calcio es uno de los ejemplos de elementos químicos considerado como un metal color blando a grisáceo, y es el quinto componente más abundante de la corteza terrestre.

Carbono

Es clasificado como tetravalente y un no metal, formado por 4 electrones para crear enlaces covalentes. Es uno de los ejemplos de elementos químicos mas abundante en el mundo.

Cloro

El cloro es un componente químico ubicado en el grupo de los halógenos. Es de gran beneficio ya que a través de él se derivan otros productos

Cobre

Se trata de un metal de transformación de coloración cobrizo con un brillo metálico que combinado con el oro o la plata puede crear grandes metales de uso diario.

Cromo

Es un elemento metal que se utiliza principalmente en metalurgia. Su calificativo cromo se debe a los diferentes colores que muestran sus compuestos.

Estaño

Está ubicado en el grupo 14 en la tabla periódica. Se han determinado diez isótopos estables. Su mineral es la casiterita.

Fluor

Es un tipo de gas cuando esta a temperatura ambiente, de coloración verde claro, creado por moléculas diatómicas. Es el elemento químico más reactivo y electronegativo de los elementos.

Fósforo

Es un no metal muy común polivalente apropiable al grupo del nitrógeno, se halla en la naturaleza mezclado en fosfatos organismos e inorgánicos de seres vivos pero jamás en estado puro. Es altamente reactivo y se oxida al estar en contacto con el oxígeno natural.

Helio

Es uno de los ejemplos elementos químicos con un peso atómico estándar de aproximadamente 4,0026. Pertenece al puesto 18 del grupo de la tabla periódica, debido a que tiene un nivel de energía completo, además muestra las características de un gas noble.

Hidrógeno

Es el elemento químico más ligero de la tabla periódica. Por lo habitual, se muestra en su estructura molecular, creando el gas diatómico en ambiente normal. Este gas es altamente inflamable, descolorido, inodoro, insoluble en agua y no metálico. Debido a sus diferentes y transformadas propiedades, este elemento no se consigue clasificar visiblemente en ningún grupo de la tabla periódica de elementos químicos, sin embargo muchas veces se ubica en el grupo 1 por tener un solo electrón en su capa superior.

Hierro

Es un metal de transición, además es el cuarto elemento químico más abundante en el mundo, específicamente en la corteza terrestre. Ha sido históricamente un metal especial, considerado como el metal más pesado que logra ser transformado por la fusión para crear otros productos de gran utilidad.

Litio

Se ubica en el grupo 1, de elementos alcalinos. En su condición pura, es un metal de consistencia blanda, de coloración blanco plata, además se oxida fácilmente en agua o aire.

Magnesio

Forma parte del noveno puesto de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y el tercero a mayor cantidad disuelto en el agua de los océanos. El ion magnesio es fundamental para todas las células vivas.

Manganeso

Se localiza como elemento libre en el medio natural, frecuentemente con la combinación de hierro y otros minerales. Pero aun así es uno de los ejemplos de elementos químicos.

Neón

Es un tipo de gas noble, descolorido, inerte, que se encuentra presente en el aire, pero es más abundante en el universo, dándole ese matiz rojizo característico a la iluminación de las lámparas fluorescentes en las que se utiliza.

Níquel

Es un metal de transformación de coloración blanco con un dócil tono amarillo, es un elemento conductor de calor y electricidad. Además es un componente dúctil y flexible por lo que se logra laminar, alisar y forjar sencillamente, además muestra ferromagnetismo cuando se encuentra a temperaturas ambientales.

Oro

El oro es un componente químico metal más bello y blando de coloración dorado. Igualmente, es uno de los metales más estimados en joyería por sus grandes propiedades físicas, baja variabilidad, flexible, dócil y brillante, y apreciado por su rareza, ya que es un metal químico muy  difícil de encontrar en la naturaleza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.