En esta lección conoceremos los 9 ejemplos de Diseño instruccional y su concepto general.
¿Qué es el Diseño instruccional?
Cuando un profesional programa el desarrollo de un curso, debe seguir un procedimiento de manera consciente o habitual, con el fin plantear y desarrollar acciones pedagógicas de calidad. El contar con modelos que guíen este procedimiento es de innegable valor para el docente o el educador, que en muchos casos será necesario para diseñar los diferentes materiales y estrategias comprensibles del curso. De este modo el Diseño Instruccional, debe establece las cambios tomados en cuenta en este procedimiento.
Ejemplos de Diseño instruccional educativos
Diseño instruccional Para Bruner
Según el diseño instruccional planteado por Bruner en (1969) relaciona la preparación, planeación, y el diseño de los recursos necesarios para conseguir un aprendizaje óptimo.
Diseño instruccional Reigeluth
Según el criterio de Reigeluth (1983) considera que el diseño instruccional funciona como una disciplina interesada en determinar métodos especiales de instrucción, al diseñar cambios deseados frente a los conocimientos y destrezas del estudiante.
Diseño instruccional para Berger y Kam
Según el criterio de Berger y Kam (1996) se considero que el diseño instruccional es la cultura de creación de detalles para el desarrollo, evaluación, implementación y sobretodo el mantenimiento de situaciones que proporcionan el aprendizaje de grandes y pequeñas unidades de contenidos, asociados a diferentes niveles de dificultad.
Diseño instruccional de Gagne
El diseñador normaliza un punto de vista integrador donde se toman en cuenta los aspectos de las proposiciones de estímulos y respuesta y de los diferentes modelos del proceso de información. Gagné considera que deben desempeñarse, al menos, diez estrategia para la enseñanza que tenga un punto verdadero de aprendizaje. Este diseño logra:
- Incita la atención y motivación
- Ofrece información sobre las consecuencias esperadas
- Incita el recuerdo de los conocimientos y destrezas previas, fundamentales y relevantes
- Presenta el material a aprender.
- Estructura y guía el trabajo del aprendizaje
- Incita la respuesta
- Promueve la generalización del aprendizaje
- Estimula el recuerdo
- Evalúa la realización
Diseño instruccional de Gagné y Briggs
Gagné y Briggs dos mentes innovadoras se unieron para proponer un modelo fundamentado en el enfoque de sistemas, que constata de catorce pasos. Ofreciendo uno de los ejemplos de diseño instruccional completo en:
- Análisis de objetivos, prioridades y necesidades.
- Análisis sobre los recursos, restricciones y métodos de distribución alternativos.
- Intrepidez del alcance y continuación del currículum y cursos
Diseño instruccional ASSURE de Heinich y col
Heinich, Russell, Smaldino y Molenda, en la época de 1993 desenvolvieron el modelo ASSURE tomando en cuenta los procesos de instrucción de Robert Gagné para afirmar el uso efectivo de los intermedios en la instrucción. El diseño ASSURE cuenta con raíces hipotéticas en el constructivismo, iniciando de las características compendias del estudiante, sus estrategias de aprendizaje y provocando la participación activa y delicada del estudiante. Ofrece un seguimiento de:
- Análisis de las características del estudiante.
- Establece los objetivos de aprendizaje, estableciendo por los resultados que los alumnos deben conseguir al realizar el curso, mostrando el grado en que serán conseguidos.
- Selecciona nuevas estrategias, tecnologías, materiales y medios de aprendizajes.
- Organiza el escenario de aprendizaje.
- Evalúa y revisa la consumación y resultados del aprendizaje.
Diseño instruccional de Dick y Carey
Se estima que Dick Walter y Carey Lou crearon un modelo para procedimientos instruccionales apoyado en la idea de que existe una correlación previsible y fiable entre una inducción (estrategias didácticas) y la respuesta que genera un alumno sobre el aprendizaje de los materiales. El creador tiene que identificar las capacidades y destrezas que el alumno debe dominar sobre el estímulo y la destreza instruccional para su presentación.
El modelo de estos creadores establece una metodología basada en un diseño reduccionista de la instrucción de romper en componentes. La educación se dirige especialmente en las destrezas y conocimientos que se instruyen y suministra las condiciones para el aprendizaje.
El modelo usa frases que:
- Identifica la meta instruccional.
- Analiza la instrucción.
- Analiza los alumnos y el contexto.
- Redacción de objetivos principales.
- Creación de Instrumentos de evaluación.
- Desarrollo de estrategia instruccional.
- Selección de los materiales principales de instrucción.
- Desarrollo de la valoración formativa.
- Desarrollo de la valoración sumativa.
Diseño instruccional de Jonassen
El diseño presentado por Jonassen en (1999) muestra un modelo para el proyecto de Ambientes de Aprendizaje constructivistas que destaca el papel del principiante en el diseño del conocimiento
Considerando que el centro de cualquier ambiente de adiestramiento constructivista se basa en la pregunta, problema, caso o proyecto que se transforma en la meta del alumno a resolver. El problema conlleva un aprendizaje, fundamental entre un ambiente de aprendizaje constructivista y la educación objetivista. Determina un método de:
- Contexto del problema
- Espacio del manejo del problema
- Ofrece acceso a un método de experiencias relacionadas
Diseño instruccional de ADDIE
El modelo presentado por ADDIE es un procedimiento y uno de los ejemplos de diseño Instruccional muy interactivo, donde la mayoría de los resultados durante la evaluación pedagógica de cada curso pueden llevar al creador instruccional a cualquiera de los cambios previos. El producto final de este cambio es el producto de promoción del modelo básico de DI, una estrategia que tiene fases fundamentales del mismo.