7 Ejemplos De Contratos De Prestación De Servicios

En esta lección explicaremos los 7 ejemplos de contratos de prestación de servicios, concepto y para qué sirven.

Ejemplos De Contratos De Prestación De Servicios

¿Qué es el contrato de prestación de servicios?

Es un tipo de documento por medio del cual, una persona (habitualmente empresario o profesional), se ve obligado a llevar a cabo unos establecidos servicios con otra sociedad, a cambio de recibir una remuneración. Por medio de la firma de este documento, las partes se encuentran obligadas a cumplir unas estipulaciones legales establecidas en el contrato.

¿Para qué sirven los contratos de prestación de servicios?

Este tipo de contrato promete una garantía a ambas partes, donde el prestamista se compromete ante otra parte, a prestar un servicio por un costo determinado.

Ciertos ejemplos donde se utilizan los contratos de prestación de servicios son:

Labores de reparación, fabricación, mantenimiento, instalación, etc.

En labores profesionales, como educación, asesorías, servicios informáticos, etc.

En labores de contratación de personas, como son los animadores, guías turísticos, ayuda a domicilio (no involucra el personal doméstico), entre otros.

Ejemplos de contratos de prestación de servicios más usados

Derechos del trabajador en un contrato de servicios

Derechos del trabajador en un contrato de servicios

Tomemos en cuenta en este caso no discutimos de trabajador sino de un contratista, y en respecto a los derechos que cuenta un contratista no es nada menos que el pago de sus honorarios, más los que se hayan acordado en el pertinente contrato.

Se deja claro que los ejemplos de contratos de prestación de servicios no ofrece el derecho a nada de lo que es usual en un contrato de trabajo, como es la cancelación de horas extras, sobreprecios nocturnos, extras dominicales o festivos, ni a tributos sociales, ni siquiera sobre la seguridad social, ya que esta no es compromiso del contratante sino del contratista. Considerando que lo único que tiene derecho el contratista es a que el contratista le cancele los honorarios a los que se implicó en el contrato de servicios.

Jornada laboral en el contrato de servicios

El argumento de la jornada laboral basado en el contrato de servicios es un contenido polémico y delicado, puesto que asignar una jornada laboral a un contratado, puede convertirse en un índice de que se está fingiendo una relación civil para disimular una relación laboral.

Si bien en ciertos casos particulares es correcto pactar una jornada durante la cual el contratado debe prestar sus servicios, se debe tener específicamente en el cuidado para que no se concuerde una relación laboral.

En todo caso, si se trata de una relación civil donde todo se estipula según la voluntad y decisión de las partes, en caso de pactarse una jornada de servicio, esta obedecerá individualmente de la voluntad de las partes, tomando en cuenta que esta no debe ser descomunal, pues no se le debe requerir a un contratista una asignación que sobrepase lo que es prudente, y el hecho de que la jornada de prestación de servicio no se encuentre reglamentada por ley, no es una carta blanca para que se asigne una jornada completa de 24 horas, por ejemplo.

Además, se toma en cuenta si en el futuro un juez emite la existencia de una correlación laboral, la jornada de trabajo determinada en el contrato de servicios será usada como referencia para determinar las imprevistas horas extras, pues ya pasada a una opción laboral la relación civil, entonces sí emplea la jornada laboral máxima observada por el código sustantivo del trabajo.

Contrato de prestación de servicios por duración

Contrato de prestación de servicios por duración

La duración de un contrato por prestación de servicios es la que determina por ambas partes, pues la ley normaliza ese aspecto. En consecuencia, las partes independientemente pueden estipular cuánto tiempo ha de durar el contrato de prestación de servicios.

Renovación del contrato de prestación de servicios

Muchos usuarios se pregunta si ¿Un contrato de prestación de servicios se puede renovar? Y la repuesta es sí, tomando en cuenta que ambas partes así lo establezca y la renovación se hará en entorno que las partes hayan acordado.

El código civil no contempla obligaciones ni circunstancias para renovar un contrato de servicios, de modo que en él no emplean preavisos, a no ser que ambas partes hayan tratado tal cosa.Este es uno de los ejemplos de contratos de prestación de servicios más usados.

Terminación del contrato de prestación de servicios

La terminación de un contrato de prestación de servicios depende únicamente de lo que las partes hayan tratado, como la expiración de la prórroga acordada, la infracción de alguna de las partes, o por equitativo acuerdo. Lo bueno del contrato de prestación de servicios es que las partes cuentan con absoluta libertad contractual de esta forma pueden ajustar cualquier cosa que no vaya contra ninguna legislación.

Liquidación del contrato de prestación de servicios

Cuando el contrato de prestación de servicios termina por el motivo que sea, ambas partes debe pagar los conceptos relacionados con el contrato de prestación de servicios, como el saldo definido por el contratante al contratista. Se debe dejar claro que en el contrato de prestación de servicios no existe la cancelación como la encontramos en el contrato de trabajo.

Seguridad social en el contrato de prestación de servicios

En un contrato basado en la seguridad social el contratista es quien tiene toda su responsabilidad, de suerte el contratista debe asociarse y cancelar la seguridad social por cuenta propia. El contratista debe valorizar la salud como trabajador independiente, según como lo proponen ciertas leyes. El contratista debe estar registrado a medios de salud, pensión y sobretodo los riesgos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *