6 Ejemplos De Contratos Colectivos

En esta lección explicaremos los 6 ejemplos de contratos colectivos y su concepto general.

Ejemplos De Contratos Colectivos

¿Qué es un contrato colectivo?

Un contrato colectivo es un tipo de contrato de trabajo celebrado entre las empresas y los miembros del sindicato, esto se hace con el fin de asegurar sus derechos laborales en base al equipo de trabajo.

Este contrato es apto de ser revisado e implementado en sitio de trabajo repetirse o redactarse otro en caso de modificaciones, o recibe correcciones para ajustarlo a los nuevos cambios por parte de las partes interesadas, estas modificaciones las formalizan los líderes sindicales elegidos por los empleados.

En este contrato debe tener: Nombre de los integrantes de las partes; Las compañías que comprenderá este contrato; Salarios; Jornadas laborales; Adiestramiento y capacitación de los obreros; Ajustes y comisiones.

Ejemplo de contratos colectivos de trabajo

Contrato por clausulas

contrato por clausula Ejemplos De Contratos Colectivos

Es uno de los ejemplos de contratos colectivos cuando las partes reconocen su temperamento en manera mutua, así como su consentimiento para llevar a cabo el presente contrato. Considerando lo que se determina en la ley del trabajo para cada país. Ambas partes siempre deben estar a plena conformidad a la compañía, empresa o negocio determinado.

En la mayoría de las grandes sociedades los trabajadores están amparados por el llamado “Sindicato” un comité que aboga por el interés de sus integrantes y que laboran en “La compañía” ofreciendo colaboración con quien sea distinguido por “El sindicato” así igualmente, el representante o dirigente de “El sindicato” conoce al dirigente de “La sociedad” y su autoridad para emitir este contrato.

Si se realiza algún cambio o se presenta el fallecimiento del representante del sindicato, será comunicada de dicho cambio a la compañía, quien se encontrará completamente conforme con la resolución que la asociación realice.

Contrato por ingreso al trabajo

Contrato por ingreso al trabajo Ejemplos De Contratos Colectivos

Es uno de los ejemplos de contratos colectivos más populares. El sindicato debe facilitar los trabajadores de nuevo ingreso, bien sean en plazas nuevas, existentes, o temporales, si en quince días no son facilitados, “La compañía” los escogerá y tendrán derecho a incorporarse a “El sindicato”

  • Los requisitos opcionales para un trabajador de nuevo ingreso son:
  • Ser integrante del »SINDICATO».
  • Someterse a estudios médicos por el personal oficial de “La compañía”.
  • Suscribir la manera de Filiación ofreciendo: Sus datos personales, anterior puesto, clase de servicios, y categorías realizadas. La manera de filiación referida deberá ser certificara por el representante o dirigente principal de »el sindicato”.

Contrato colectivos por permios descansos y salario

Son contratos donde se refleja el motivo por el cual un trabajador está solicitando un permiso o descanso, este mismo también es visto cuando los empleados solicitan un aumento de salario. El contrato emitido por “La empresa” reflejara las circunstancias conformes por ambas partes que se rijan bajo la “La ley de trabajo y empresa” y deberá ser anunciado al “sindicato”. El empleado seguirá las estipulaciones establecidas solo así será legal, seguro y mantendrá un conducta apropiada.

Contratos colectivos por antigüedad y para cubrir una vacante

La antigüedad de los empleados es un tema de prioridad de los mismos y se detallará la fecha y hora de su ingresado a la empresa para prestar sus servicios. Una comisión constituida con representación por un sindicato y la compañía, creara un »Cuadro General de Antigüedades», clasificado por categorías de cada oficio o profesión, todo estos términos estarán establecidos de acuerdo a la ley federal del trabajo.

En cuanto a las vacantes, estas debes ser cubierta a los 60 días por un trabajador más antiguo que esté capacitado profesionalmente con el puesto y además será tomado en cuenta la antigüedad dentro de la empresa, y también se le dará preferencia a los empleados de familia más numerosa. Todo ingreso asumirá un periodo de prueba de eficiencia, y si no desempeña correctamente el trabajo de inmediato se selecciona el siguiente trabajador más antiguo.

Contrato colectivo de Adiestramiento y Captación de trabajadores

La captación para los empleados será realizada en manera conjunta entre “La empresa” y el “Sindicato” y siempre en consentimiento con la ley del trabajo. Esta labor debe ejecutarse en un lapso de 60 días desde del depósito del contrato. Es una acción donde todos los empleados deben ser adiestrados y capacitados cada cierto tiempo o cuando se implementa nueva tecnología a una empresa.

Contrato colectivo de seguridad y riesgo de trabajo

En la mayoría de as empresa es usual la formación de una comisión de 30 integrantes, 15 de la compañía y 15 del sindicato de la empresa, de este modo se investigarán y estudiara todas las causas de posibles accidentes tomando en cuenta las enfermedades y riesgos expuestos de los empleados.

“La compañía” queda totalmente comprometida a tomar las medidas preventivas para evitar ciertos riesgos o accidentes de trabajo, así como por el uso de los instrumentos y nuevas maquinarias; también se debe implementar en el contrato los primeros auxilios que deben realizar en caso de un accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *