20 Ejemplos De Contratos Civiles

En esta lección explicaremos los 20 ejemplos de contratos civiles y su concepto general.

Ejemplos De Contratos Civiles

¿Qué es un contrato civil?

Se conoce como contrato civil a un documento jurídico y privado donde dos o más partes llegan a un mutuo acuerdo para establecer a una serie de exigencias y a su vez crea derechos. Estos están regulados bajo el Código Civil.

Para que estos tipo de contrato tengan validez, ambas partes de deben recibir capacitaciones legales antes de contratar.

Ambas partes debe ser mayores de 18 años, aunque si es menor de edad deben estar legislativamente emancipados. Los jóvenes que tengan edades entre 16 y 18 años obligatoriamente deben tener la permisión de los padres.

Ejemplos de contratos civiles usuales

Existen diferentes ejemplos de contratos civiles entre ellos los más importantes tenemos:

Contratos reales

contratos reales Ejemplos De Contratos Civiles

Son un tipo contrato civil que necesita del consentimiento de ambas partes, la entrega de un objeto o cosa con la intención de mejorarlo. En este ejemplo de contrato se encuentran los préstamos o depósitos.

Contrato solemne

El contrato civil solemne se ejecuta cuando se debe cumplir con ciertas normas constituidas por la ley. En este tipo encontramos los contratos de hipoteca.

Contratos unilaterales

Es aquel contrato que exige a una sola de las partes, la otra no tiene ninguna exigencia. Entre ellos encontramos el contrato de préstamo.

Contratos bilaterales

Es un tipo de contrato civil que establece u obliga a ambas partes. Entre estos contamos con un contrato de compraventa, el cual exige a una parte a entregar cierto objeto o cosa y al otro a pagarlo.

Contratos onerosos

contratos onerosos Ejemplos De Contratos Civiles

En estos tipos de contratos ambas partes cuentan con gravámenes y beneficios, pero igualmente deben hacer cumplir sus deberes.

Contrato principal

Este no necesita del otro para existir, es muy visto en los contratos de arrendamiento.

Contrato accesorio

Es un tipo de contrato civil que se conoce igualmente como contrato de garantía, el cual necesita de otro para obligar o exigir. Entre estos tenemos el requerimiento del pago de una fianza.

Contratos gratuitos

Es uno de los ejemplos de contratos civiles donde sólo beneficia únicamente una de las partes, entre ellos tenemos los contratos de donación.

Contrato consensual

Es un tipo de contrato donde se perfecciona con la aprobación de las partes, como pueden expresarse el reconocimiento del contrato de trabajo.

Contrato conmutativo

Este exige a una de las partes a realizar algo que corresponde a lo que la otra parte debe realizar.

Contrato instantáneos

Igualmente llamados como contratos de tracto único, estos se determinan por cumplirse en el mismo lapso en que se transcribe.

Contratos sucesivos

Este ejemplo de contrato civil se cumple en un tiempo determinado, puede ser periódico, discontinuo o con complicaciones, esto lo determinan por mutuo acuerdo ambas partes.

Contratos por arrendamientos

El contrato de arrendamiento exige a una de las partes, que es el propietario a entregar un bien mueble o inmueble para que la otra parte que el inquilino lo use, disfrute y goce, a cambio de un desembolso al arrendador que se ejecuta de forma regular. Este tipo de contrato civil puede ser por el alquiler de vivienda, negocio, plaza de garaje, o finca rústica, de vehículos entre otros.

Contratos de compraventa

Los contratos civiles de compraventa exigen a una de las partes, llamada como vendedor, a permitir la posesión de uno o varios bienes que son de su propiedad a las partes, llamadas como comprador, y este a su vez se exige a pagar un costo.

Contrato de Arras

Es un pacto entre ambas partes del contrato de compraventa donde se da como garantía una cierta cantidad de dinero como indicación de compromiso.

Contrato o acuerdo prenupcial

El acuerdo o contrato prenupcial, es un tipo de contrato civil, llamado también como capitulación de bienes, es ejecutado por la pareja antes casarse. Esto es una manera de distribuir los bienes si existe el divorcio.

Contrato de Depósito

Es el tipo de contrato que consiste en la exigencia de una de las partes, que se nombra depositante, a ceder la propiedad de uno o varios bienes a otro, este será el consignatario, para que se encargue de almacenarla y reponerla cuando se le requiera.

Contrato de fianza o aval

El contrato civil de fianza o aval es un tipo de garantía personal por medio del cual un tercero tiene el compromiso de responder ante un consignatario por el cumplimiento de una exigencia que asumió el deudor.

Contrato de seguro

Es un tipo de contrato civil donde se plasma un tipo de exigencia que adquiere un asegurador por medio del pago con el fin de cubrir un siniestro cuyo peligro se ajusta a la cobertura de la póliza por lo tanto debe ser reflejado los límites establecidos dentro del contrato.

Contrato de permuta

Es el tipo de contrato que exige a uno de los contratantes a dar un bien con la intención de recibir algo a cambio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *