2 Ejemplos de conocimiento vulgar

 ¿En qué consiste el conocimiento vulgar?

Se denomina así a toda forma de conocimiento que de una forma u otra deviene de la propia realidad, pero en el sentido de que la persona lo obtiene por medio de la interacción directa con esta en su propio contexto y sin mediar mayores análisis o estudios.

Ejemplos de conocimiento vulgar

Pudiendo de esta forma establecerse conceptos crudos, o lo que es igual simples que no constan de fundamentos científicos y que pueden convertirse en un medio para la  comprensión de las realidades pero de forma simple, de este modo, es posible determinar que por medio del conocimiento vulgar las personas llevan a cabo sus rutinas y actúan con propiedad.

De este modo, es posible señalar que este conocimiento vulgar cuenta con:

  • No cuenta con fundamentos teóricos ni técnicos, de aquí que se indica que se trata de un conocimiento superficial, o bien de un conocimiento simple.
  • Es de carácter subjetivo, es decir, que para el priva lo personal, lo que la persona entiende e interpreta de la realidad, es aquí donde salta a la vista el hecho de que este conocimiento en sí, no puede ser apoyado o sustentado por terceros como absolutamente cierto.
  • Cuenta con un fundamento social, es decir, que el mismo se presenta o dispone de una gran cantidad de parámetros culturales, por lo que, si bien no cuenta con fundamento por lo general si suele comunicarse.

Ejemplos de conocimiento vulgar

Vamos a mencionarte a continuación una serie de ejemplos que pueden ser empleados de forma vulgar, del mismo modo, vamos a describirte ciertas situaciones, para tu mayor comprensión:

1.      Refranes

En efecto, en la mayoría de los casos es de considerar que los refranes disponen de una noción cultural de la sociedad, donde de una forma u otra se fundamenta en una realidad cierta que ha devenido de la propia experiencia de los hombres, pudiendo así sobrellevarse una teoría cierta que se transmite de generación a generación en forma de frases ocurrentes, como las que veremos

  • A palabras necias, oídos sordos.
  • Perro que ladra no muerde.
  • Al que madruga, dios lo ayuda.
  • Más vale poco que nada.
  • El que busca, encuentra.
  • A pan duro, dientes agudos.
  • Quien ríe último, ríe mejor.
  • El que calla, otorga.
  • El saber no ocupa lugar.

 

2.      Pseudo-ciencias

Es una forma peculiar de creer o de establecer fundamentos que parecieran científicos pero que en realidad no lo son. Los mismos se disponen hasta con entonaciones de carácter científico, pero carecen de todo fundamento.

Sino que por el contrario se trata de suposiciones y de creencias que se han ganado el afecto de la sociedad, y que los lleva a consolidarse como ciertas o como si fuesen ciertos y fuentes de conocimiento último, es decir, si fueran verdad. Veamos unos ejemplos a continuación:

  • La Astrología, es un conocimiento que se funda en la dirección de las estrellas y con el propósito de las ideas de que estas se determinan para poder así sobrellevar sus distintas nociones. De este modo, la astrología determina que el día que nace un niño o niña, es un día fundamental para determinar las aleaciones de los planetas junto a las estrellas, para poder así establecer el carácter del pequeño, y sus posibles creencias, como también las proyecciones que tiene para el futuro.
  • Magnoterapia, es una práctica que pretende la curación del cuerpo por medio de la aplicación de imanes sobre el mismo, para que este a través de los imanes se puede disponer de una gran cantidad de límites de curación y de este modo determinar que el organismo se sane. La magnoterapia plantea que la disposición de imanes sobre determinadas parte del cuerpo, ofrece curación.
  • Feng Shui: es una corriente que procede del oriente y en la misma se determina que las cosas deben cambiar de posición para que así fluya con facilidad las energías, de este modo, es común que en el feng shui las personas deban realizar cambios continuos en las habitaciones como también en las instancias.
  • Parapsicología, es una práctica muy recurrida donde se pretende explicar la certeza de las cosas, por medio de creencias o bien a través de ciertas condiciones que son propias de la vida. En este sentido la parapsicología pretende indicar la experiencia de la muerte y lo que esta es capaz de crear en los seres humanos.

Sin duda alguna, una condición a través de la cual, se puede establecer de que trata la propia existencia, por medio de esta es posible indicar si existen fuerzas más allá que puedan influir en las personas, o bien atribuirles ciertos rasgos de su carácter frente a la vida y su proceder. Pese a que muchos la consideran esoterismo, distingue de esta, porque se funda en teorías psicológicas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *