5 Ejemplos De Conocimiento Popular

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de conocimiento popular, concepto y características que lo define.

Ejemplos De Conocimiento Popular

¿Qué se entiende por el conocimiento popular?

El saber o conocimiento popular es la noción acumulada de un grupo de individuos, adquirido mediante la transmisión oral de la práctica o costumbre de una generación a otra. Comprende lo relacionado al saber sobre la cultura y naturaleza obtenido abiertamente de la observación del medio y de las relaciones con familiares y personas mayores y no a través de la educación tradicional o los libros.

Se opina que el termino de conocimiento popular se registró en el siglo X, de ideología inglesa y que da concepto equivalente en holandés y el alemán. Sus usos de origen fueron incorporados a actividades de aprendizaje, pero hoy en día se relaciona con saberes tradicionales junto a la filosofía que se adquieren mediante la interacción social y no se basa en el estudio.

Características del conocimiento popular

Según el concepto de conocimiento popular, su emblema principal es que no necesita ningún estudio o desarrollo previo para ser aprendido, tampoco es preciso usar algún método de comprobación científica para avalar su veracidad. Es sencillamente asumido como positivo y real por parte de los miembros colectivos y forma parte de sus estimulaciones y funciones de vida, pero detallemos cuales son las características que diferencia aquellos conocimientos populares y otros prototipos de saberes dentro de una humanidad.

  • Establece juicios
  • Es de una naturaleza genuina
  • Es vigente en cada grupo
  • Prescinde un análisis profundo
  • Basamento superficial
  • Es de carácter universal

Ejemplos básicos del conocimiento popular

El conocimiento popular congrega un grupo variado de juicio espontáneo a partir de la práctica de las personas y no precisamente concertados a la realidad. Todos son cedidos y varios llegan a ser parte de nuestra propia vida.

Los ejemplos que proponen el conocimiento popular, en esta la lista pueden llegar a ser eterno pues es parte de lo que un individuo puede llegar a ejecutar durante su vida en una composición de sentido y creencias comunes.

Se puede hallar el conocimiento popular en muchas frases diarias, igualmente nos muestra el dolor que puede originar una caída; aprender a usar el control remoto, usar el color negro como insignia de luto; saber cuan es la época del año más fría, que consumir café excesivamente es perjudicial o como preparar la receta de la abuela; estudiar un nuevo idioma, que se puede curar el hipo luego de un susto, o pedirle a los dioses que salga el sol.

Códigos identitarios

Este ejemplos de conocimiento popular opera información y códigos que identifica y diferencia a las sociedades, así como su medio, que los hace sentir confiados. Un medio diferente puede demostrar peligro o producir inconvenientes de adaptación en las personas desea juzgar determinadas conducta acorde a su experiencia anterior. Por ejemplo, el consumo de carne de res para ciertas sociedades representa una fuente fundamental de alimentación y patrimonio para la población, en otros lugares o países, la res es una figura de culto religioso, o inclusive una mascota.

Padrón de género

Padrón de género Ejemplos De Conocimiento Popular

Por años ha coexistido la afirmación de que las mujeres representan el sexo débil, por lo que usualmente han cumplido acciones ajustadas a sus recursos y capacidades. El rol de la mujer en cualquier parte del mundo la forma en que se especifica su identidad está interrelacionado a la comprensión común y en cada país es diferente, libremente de lo que forma el conocimiento científico y los escenario biológicos que hacen de la mujer muy diferente al hombre. Implica ejemplos de conocimiento científico y popular.

Tabúes

Tabúes Ejemplos De Conocimiento Popular

Está linealmente relacionado a las reglas de conducta social, los tabúes crean límite a lo impedido y censurable, muestran qué cosas se deben o no deben hacer en la vida inclusive desde niño, sin embargo en lo largo de la historia incontables tabúes han sido resistidos. Un ejemplo popular de ellos es que los niños no deben ver a personas desnudas y no obstante no todas los motivos para esta represión sean claras o lógicas, son un conocimiento popular que se cumple.

Evalua si un lugar es seguro o no

Este ejemplo se debe a que todas las personas se encuentran interiorizados ciertos caracteres e información que nos son abastecidos por nuestro medio y colectividad desde niño. Cuando nos ubicamos con estos códigos en nuestro medio, rápidamente somos capaces de relacionarlos con aquello que en realidad conocemos. Por tal motivo, un individuo logra prever y advertir un escenario de peligro al identificar y atribuir ciertas conductas sospechosas en su entorno.

Concepto de diferentes en mismas palabras

El concepto de diferentes cosas es alterado de acuerdo a la comprensión que las personas de una sociedad tengan sobre ellas.

Por ejemplo, una vaca en algunas partes del mundo puede ser identificada como una tipo de fuente de alimentos. En cambio en otros países puede ser un icono de fervor religioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.