12 Ejemplos De Conocimiento No Científico

En esta lección explicaremos los 12 ejemplos de conocimiento no científico, concepto y características principales que lo definen.

Ejemplos De Conocimiento No Científico

¿Qué es el conocimiento no científico?

Conocimiento científico o conocimiento empírico, es uno de los tipos de conocimiento que se consigue mediante la observación y experiencia de un fenómeno específico. Es decir, es lo que aprendemos luego de interactuar o ver con otros seres vivos, fenómenos u objetos.

El conocimiento no científico se determina por fundamentarse en la práctica personal. Necesita del uso de los sentidos de este modo es subjetivo, gracias a que depende del individuo que observe el fenómeno.

Es también, práctico, gracias a que nos permite aprender sobre el espacio que nos rodea sin tener que implementar otro tipo de conocimiento.

Por ejemplo, cuando un individuo toca una lija puede descubrir la textura rugosa mediante el tacto. Por lo tanto lo que ha aprendido de este tipo de experiencia es la sensación del que este forado el material generando un conocimiento empírico o no científico.

El conocimiento no científico se diferencia del conocimiento científico, mediante el resultado de la investigación y la experiencia con métodos demostrables y cuantificables.

Además se diferencia del conocimiento filosófico, ya que son los saberes adquiridos a partir de la reflexión sobre argumentos subjetivos. O también del conocimiento religioso, que son aquellas creencias que forman una religión y que se estima como verdades indiscutibles para los creyentes de cualquier tipo de fe.

Características del conocimiento no científico

El conocimiento no científico o empírico se determina por fundamentarse en la experiencia y se restringe a lo que se puede descubrir con los sentidos, entre otras apariencias distintivas que se definen a continuación.

  • Se basa en la experiencia: Por ejemplo, la sanación de comprender cómo se siente estar en la playa hay que entrar en ella.
  • Está limitado a la idea sensorial: Este tipo de conocimiento solo puede experimentarse mediante los cinco sentidos, y alteración o la falta de alguno de ellos involucra una limitación excesiva de la experiencia.
  • Es subjetivo: Dependerá de cada individuo que experimenta con sus sentidos.
  • No es verificable: El conocimiento no científico no se puede comprobar ni medir.
  • Carece de método
  • Las conclusiones son particulares
  • Es práctico

Ejemplos de conocimiento no científico reales

Nubes de color oscuro

Antes de la existencia de la meteorología, la gente ya sabía que cuando se agrupaba muchas nubes de coloración oscura, probablemente estaba por llover.

Idioma materno

Idioma materno Ejemplos De Conocimiento No Científico

Muchos indican que aprender el idioma de la madre, se hace por la total experiencia: el niño va reconociendo las palabras en el hogar.

Remedios caseros

Los remedios o recetas caseras, especiales en la antigüedad o en muchas regiones de pocos recursos, se respaldan en gran cantidad de prácticas exitosas, más que en aprender cómo actúan.

Antropología y la sociología

Antropología y la sociología Ejemplos De Conocimiento No Científico

Como otro tipo de ciencias sociales, la antropología y la sociología se fundamentan en gran parte a la experiencia humana para ampliar sus teorías o suposiciones.

Fuego

Es posible que un niño al apreciar el fuego por primera vez aproxime su mano para conocer de qué es y de que se trata, pero al quemarse sabrá que no deben hacerlo nunca más.

Producto en el mercado

Muchos administradores conocen cabalmente cuánto tiempo deben hacer que un producto en el mercado permanezca hasta que este alcance su punto máximo de ventas, sin la necesidad de investigaciones ni estadísticas específicas.

Pescadores de altamar

En forma general, los pescadores de altamar por su experiencia conocen el sitio en el que se agrupan más peces, sin embargo difícilmente tengan una obtención teórica que lo respalde.

Cuando se aprende a caminar

Cuando los niños aprenden a caminar, lo hace mediante un conocimiento empírico o no científico: ensaya infinidades de veces, muchas formas, hasta que equilibra la que le da el resultado deseado.

Tratamientos antibióticos

En la mayoría de los casos los médicos no saben justamente que microorganismo está produciendo una infección habitual (por ejemplo, una faringitis). Peri aun así crea un tratamiento no científico con un antibiótico que interviene en la mayoría de los gérmenes que suelen contagiar la faringe y valora la evolución del paciente.

Método de conservación de alimentos

La salmuera es usada como un método para la conservación de alimentos. Desde siglos atrás el humano ha recurrido a este tipo de prácticas, luego dedujo que al elevar mucho la resistencia osmótica de una sustancia o composición se limita la actividad agua y de esa forma se retarda la descomposición de los productos por reproducción de gérmenes.

Cultivo de maíz

Desde hace muchos años los incas cultivaban el maíz de forma contrapendiente. Actualmente se sabe que esa es la forma de cultivo reduce el impacto del desgaste del suelo en la temporada de las grandes lluvias y hace que se logren mejores cosechas.

Desinfección de heridas

Desde hace muchos años se ha usado la azúcar para desinfectar heridas. Gracias a que las bacterias requieren de abundante agua para crecer, el uso de la azúcar en una zona expuesta o herida impide que los microorganismos se reproduzcan. Es uno de loa ejemplos de conocimiento no científico naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.