14 Ejemplos De Compuestos Ternarios

En química, un compuesto que tiene tres elementos diferentes se designa compuesto ternario. Para conocer más de ellos aquí explicaremos 14 ejemplos de compuestos ternarios.

¿Qué es un compuesto ternario?

Los compuestos ternarios son aquellos que están  compuestos por tres elementos completamente diferentes. Los tipos más frecuentes de compuestos ternarios residen en un catión metálico o un ion positivo y un ion negativo o anión poliatómico. El único ion poliatómico habitual con carga positiva (+) es el ion amonio.

Ejemplos De Compuesto Ternarios

Ejemplos principales de los compuestos ternarios

Ácido hipocloroso

El ácido hipocloroso es el nombre que se le autoriza al ácido producto de la unión del óxido ácido de cloro con agua. Toma este nombre debido a que el cloro interviene con la fase de oxidación +1.

Ácido sulfuroso

Es un tipo de ácido mineral que se crea al disolver el óxido de azufre en el agua. Es un líquido muy  inestable, incoloro y de olor a azufre, se utiliza en la derivación de productos químicos y farmacéuticos, para la producción del papel, y reactivo analítico. Se puede utilizar por ejemplo para blanquear las manchas en materiales corroídos por cloro.

Hidróxido de Litio

Hidróxido de Litio Ejemplos De Compuesto Ternarios

Es un sólido color blanco cristalino muy higroscópico. Es un hidróxido creado a partir del óxido de litio y agua.  Se utiliza en las naves espaciales y en submarinos para purificar el aire eliminando el dióxido de carbono. Igualmente es utilizado en cerámicas, fabricación de otros compuestos de litio, y especialmente en la esterificación del estearato de litio que se utiliza como lubricante, debido a la alta tenacidad al agua.

Carbonato de calcio

Carbonato de calcio Ejemplos De Compuesto Ternarios

Es uno de los ejemplos de compuestos ternarios, que se clasifica en los oxosales. Es una sustancia de gran abundancia en la naturaleza, creando rocas, como componente vital, en todas partes del planeta Tierra y es el primordial componente de los caparazones y esqueletos de muchos organismos como los moluscos, corales o en cáscaras de huevo.

Hidróxido de Cesio

Es un compuesto químico que consiste en un átomo de cesio e un grupo hidróxido.  Es una poderosa base.

Hidróxido de Aluminio

Se utiliza para aliviar el dolor producido por las úlceras de pirosis o la acidez estomacal. Viene en forma de cápsulas, tabletas y en solución líquida.

Sulfato de Sodio

Es un tipo de sustancia incolora, traslúcida, con excelente solubilidad en el agua y una mala solubilidad en los disolventes orgánicos excluyendo la glicerina.

Nitrato de Hierro (II)

Es un compuesto delicuescente, frecuentemente se halla en su forma nonahidratada, en la que crea cristales desde decolorados a violeta pálido. Es el catalizador ideal para la síntesis de amida de sodio a partir de una solución de sodio en amoníaco.

Ácido hiponitroso

Es un compuesto químico que crea cristales blancos que son altamente explosivos en fase seca.

 Ácido crómico

Este tipo de ácido crómico se logra usar como una mezcla para el lavado del vidrio. El ácido crómico igualmente distingue al compuesto químico cuyo anhídrido es citado trióxido de cromo.

Ácido carbónico

Es un ácido oxácido derivado del dióxido de carbono es un tipo de ácido débil pues su invariable ionización es muy pequeña. Este tipo de acido puede atacar a otros minerales que usualmente crean las rocas calizas o margosas, por ejemplo desintegrándolas en bicarbonato de calcio.

Ácido nitroso

Es un tipo de compuesto químico inorgánico que se halla sólo en soluciones de sales,  El ácido nitroso se utiliza para transformar aminas en ciertos diazocompuestos.

Hipoclorito de potasio

Es una solución en agua conocida popularmente como lejía, lavandinao cloro, es un compuesto fuertemente oxidante.

Sulfato de aluminio

Es una sal solida y de color blanco. Es abundantemente utilizada en la industria, frecuentemente como coagulante en la desinfección de agua potable y en la fabricación del papel.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.