En el artículo de hoy repasaremos los 17 Ejemplos de compuestos químicos, su concepto básico y clasificación.
¿Que son los compuestos químicos?
Un compuesto químico es cualquier sustancia que resulta de la composición de dos o más elementos químicos unidos bajo ciertas proporciones. Por este motivo existen muchos tipos de compuestos químicos. Por ejemplo cuando mezclamos átomos de carbono, de hidrógeno y oxigeno, se forman compuestos tan usuales como la celulosa, el azúcar y el glucógeno.
Debido a que existen tantos compuestos químicos, se han agruparlos adecuadamente para poder ser estudiados. Varios de los principales grupos son las sales, los ácidos, los óxidos, las proteínas, las grasas, los ácidos nucleicos y muchos más.
Clasificación
Los compuestos químicos han sido clasificados de la siguiente manera:
Compuestos químicos Orgánicos: Están formados por carbono e hidrógeno en su composición, son importantes sustancias para el manejo industrial, en este grupo podemos encontrar los hidrocarburos y todos sus derivados, las grasas y las proteínas.
Compuestos químicos Inorgánicos: No cuentan como elemento principal el carbono, sino que están formados de otros elementos como por ejemplo el nitrógeno, hierro, azufre, potasio y oxigeno, este tipo de compuesto crea las sales, ácidos e hidróxidos.
Según el tipo de enlace que se origine entre los componentes, se logran obtener compuestos covalentes e iónicos:
Compuestos químicos iónicos: Permanecen unidos al anión y catión por la atracción producida por la divergencia de cargas.
Compuestos químicos covalentes: Son compuestos donde los electrones son completamente compartidos.
Los compuestos químicos habitualmente se representan según su fórmula estructural o su formula semi-desarrollada. Son composiciones fáciles de entender, los compuestos químicos en los modelos tridimensionales, especialmente si son moléculas más complejas y con enlaces específicos, podemos encontrarlos en las proteínas.
17 Ejemplo principales de los Compuestos químicos
Azul de metileno
El azul de metileno es un pigmento básico de origen sintético. Este compuesto se tiñe de elementos celulares con carga negativa como por ejemplo los ácidos nucleicos, cuando se administra en el medio linfático de un tumor cuando se está realizando una cirugía oncológica, el azul de metileno logra teñir los ganglios linfáticos que van al tumor, esto ayuda a la ubicación visual de los nódulos linfáticos centinelas del tumor. Cuando se utiliza por vía intravenosa, este ejemplo de compuesto químico puede transformar la metahemoglobina en hemoglobina
Cloruro férrico
El cloruro férrico es un compuesto sólido de color naranja, marrón o negro. Es sutilmente soluble en agua. No es inflamable. Cuando se humedece es altamente corrosivo para el aluminio y otros metales. Se usa para tratar aguas residuales, desperdicios industriales, y en la elaboración de otros productos químicos.
Agua
Está formada por dos átomos de Hidrógeno y un átomo de oxígeno por medio de un enlace covalente. El hidrógeno domina la carga positiva y el oxígeno la carga negativa y, por ese motivo crea una molécula polar.
Metano
El metano es un tipo de gas inodoro e incoloro. Igualmente se conoce como hidruro de metilo o gas de pantano. Es altamente inflamable. Los vapores son más livianos que el aire. Se usa en la producción de otros productos químicos y, como elemento básico del gas natural.
Estreptomicina
Es un tipo de antibiótico derivado de Streptomyces griseus con acción antibacteriana. La estreptomicina se acopla invariablemente a la proteína 16S rRNA. Como efecto, este compuesto interfiere con el ensamblaje entre el ribosoma bacteriano y el ARNm.
Etanol
El etanol es un tipo de alcohol primario donde uno de los hidrógenos está suplantado por un grupo hidroxi. Es el compuesto fundamental para un fármaco antiséptico, además es un excelente disolvente polar, un depresor del sistema nervioso, y un agente teratogénico.
Glicerol
El glicerol es un tipo de triol con una estructura de propano suplantado en los estados 1, 2 y 3 por los grupos de hidroxi. Es un disolvente, un jabón, un metabolito humano y de algas.
Sulfato de sodio
Es la sal de sodio, este anhidro se descompone en agua para suministrar iones de sulfato e iones de sodio. El ion sodio es determinado como el catión vital del líquido extracelular y es esencial en la terapia de alteraciones de electrolitos y líquidos.
Nitrato de calcio
Se presenta en estado sólido granular de color blanco o gris claro. Puede ser el combinado de anhidro o el tetrahidrato. Usado en fertilizantes, dinamita y pirotecnia.
Glucosa
La glucosa es en sí un monosacárido que tiene seis átomos de carbono y un conjunto aldehído por este motivo se conoce como aldohexosa. La molécula de glucosa logra permanecer en forma de cadena abierta y cíclica.
Xilitol
Es un sucesor natural del azúcar, se puede encontrar en muchas verduras y frutas, se utiliza para endulzar productos de menta y goma. Es dulce como la sacarosa, además es la azúcar más segura para los diabéticos.
Ácido úrico
El ácido úrico es un químico formado cuando el organismo descompone sustancias denominadas purinas. Las purinas se originan normalmente en el organismo y se encuentran en ciertas bebidas y alimentos. La mayoría del ácido úrico se diluye en la sangre y llegan a los riñones. A partir de ahí, se elimina en la orina.
Clorofila
La clorofila es un tinte fotosintético color verde que se encuentra en las algas, plantas y cianobacterias. Este compuesto químico se absorbe especialmente en las partes azules y escarlatas del espectro electromagnético, de ahí su vivo color verde.
Urea
Este es un ejemplos de compuestos químicos muy cristalino e incoloro. Se encuentra en grandes cantidades en la orina, el excremento y el sudor.
Sulfato de cobre
El sulfato de cobre es un compuesto inorgánico. Los científicos más antiguos lo llamaban también como vitriolo azul, vitriolo de cobre, vitriolo romano y piedra azul.
Ácido nítrico
Es el humo en estado líquido color amarillo, marrón o rojizo que se genera cuando está en combustión. Tiene un olor muy sofocante. Además es un ejemplos de compuestos químicos muy tóxico si se inhala. Es corrosivo para tejidos y metales.
Monóxido de carbono
Es otro compuesto que se encuentra en los humos derivados cada vez que se quema la gasolina en coches, camiones, estufas, faroles, parrillas, fogones, braseros de gas u hornos.